23 junio, 2013

AFIP: Vuelve el Plan de Pagos Permanente para pymes

Por editor

AFIP vuelve a aplicar el Plan de Pagos Permanente para pequeñas y medianas empresas (pymes), dicha vuelta al Plan de Pagos les volverá a dar la oportunidad a las pyme -cuya facturación sea hasta $20 millones- el poder regularizar sus deudas impositivas, ya que muchas están atrasadas en algunos impuestos.

Cómo es el Plan de Pagos Permanente:

Así podrán acogerse al Plan de pagos que será de entre 3 y 6 cuotas

-Cuya tasas de interés son del 1,35% al 3%.

-Para pymes que facturen hasta 20 millones de pesos y registren un atraso en el pago de impuestos, podrán acogerse al programa de pagos de entre 3 y 6 cuotas.

-Un sistema de scoring, se trata de una calificación para acceder de forma más rápida y con mejores condiciones favoreciendo a los contribuyentes que presenten un buen antecedente de cumplimiento fiscal.

Con esto desde AFIP se da respuesta al conjunto de pequeñas y medianas empresas (pymes) que venían solicitando la vuelta del Plan de pagos permanente ya que muchas están atrasadas en sus impuestos y no tienen un plan de facilidades de pagos a su alcance o mejor dicho lo tenían hasta que AFIP lo retiró.

Viendo que el atraso en el pago de impuestos es importante y puede serlo peor, AFIP vía su administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, señalaba que el Gobierno está en pleno trabajo de lanzar  un Plan de Facilidades de Pago para las pequeñas y medianas empresas y que puedan saldar sus deudas tributarias en 3 o 6 cuotas y regularizarse.

Si bien la noticia de que vuelve el Plan de Pagos Permanente es una realidad, todavía resta ver algunos aspectos técnicos, algo que ya sabe la Unión Industrial Argentina (UIA)-Otro de los pedidos de los industriales al Gobierno es que apure la devolución de reintegros e IVA a las exportaciones-. Es algo que sin dudas es aplaudido entre los empresarios que ya no pueden soportar más subas de impuestos si encima no pueden cumplir en tiempo y forma con el pago de sus impuestos.

Este es la vuelta de los Miniplanes de facilidad de pagos o tributaria, se tratan de programas que fueron derogados una vez que lanzaron la moratoria de 120 cuotas, el plazo para presentarse vence el 30 del siguiente mes ya se han adherido unos 1,7 millones de contribuyentes cuyo nivel de facturación no supera el millón de pesos anuales.

Devolución de reintegros e IVA a las exportaciones:

En cuanto a las devoluciones, el mismo Ricardo Echegaray titular de AFIP presentó algunos números como que entre el periodo de Enero a Mayo se registró unas devoluciones de IVA de exportación por 1215 millones de pesos, lo que significa un 116% en 2012. Al contabilizar los estímulos a las exportaciones, reintegros y reembolsos, la suma da 1600 millones contra 631 millones de pesos de 2012, es decir un 154% más.