Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Vs Corte Suprema: IVA transferencia de creditos fiscales entre empresas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Vs Corte Suprema: IVA transferencia de creditos fiscales entre empresas en esto podría reducirse el caso en cuanto al fallo de la Corte Suprema que avala la transferencia de créditos fiscales entre empresas respecto a la causa, en la que el máximo tribunal rechaza la presentación de AFIP, al considerar que rectificar una declaración jurada permitía no aprobar el traspaso. Algo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechaza avalando la transferencia de créditos fiscales entre compañías. Habrá que ver si hay un segundo capítulo sobre el fallo……………..

AFIP Vs Corte Suprema: IVA transferencia de creditos fiscales entre empresas

Que Dice La Ley:

AFIP antes del fallo rechazó la operación de transferencia al considerar que los montos fueron generados por las declaraciones juradas rectificativas contraponiéndose a la resolución general 1466 de la Ley tributaria que determina que el crédito impositivo generado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podrá resultar exclusivamente de:

-Declaraciones juradas primitivas o, en su caso, rectificativas destinadas a salvar errores de cálculo.
-Determinaciones de oficio.
-Resoluciones administrativas o judiciales, dictadas en recursos o demandas de repetición pasadas en autoridad de cosa juzgada.

Argumento de AFIP:

Por lo que para AFIP, cuando los importes se generan de una declaración jurada rectificativa no cumple con lo establecido según le ley no pudiendo transferirse.

Argumento de las Empresas:

La defensa de la firma expuso los artículos 24 de la Ley de 23.349 (de IVA) y 29 de la Ley 11.683 (de Procedimientos Tributarios) resaltando que no exige requisitos solo la “existencia” y la “legitimidad” de los mismos. Por lo que una vez comprobado que los saldos provienen de operaciones según los requisitos establecidos en la normativa, AFIP no puede negar la transferencia.

Fallo de la Justicia:

La Justicia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y el máximo tribunal avalan la presentación de las compañíasrechazando el planteo de AFIP.

Postura de Especialistas:

Algunos especialistas apoyan la resolución, ya que las leyes están por sobre las resoluciones, lo que permite no establecer requisitos “extras”.

Caso: Sociedad Bufete Industrial SA

AFIP había rechazado la transferencia de un crédito fiscal generado por un saldo de libre disponibilidad en el IVA de la sociedad Bufete Industrial SA y que quería trasladar a favor de otra compañía. Según AFIP no podía ser exponiendo el artículo 1 de la resolución general 1466, lo que impedía realizar la operación al existir declaraciones juradas rectificativas en el gravamen ya que, la sociedad ajustó las liquidaciones en los períodos 2, 3 y 5.

Aunque, no se oponía a los mismos, y aceptaba, que las transacciones que originaron estos eran legal. La sociedad Bufete Industrial SA decidió presentarse ante la Justicia, la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló a favor de esta, -si bien en la primera instancia no había dado lugar a su reclamo-, permitiendo la transferencia de créditos fiscales que solicitaba.

Según el fallo de los camaristas, el requisito en que AFIP se basó en rechazar la operación no figura en las leyes. Y que las rectificaciones de las declaraciones juradas eran por retenciones y percepciones emitidas posteriormente.

Ante lo que AFIP presentó una apelación, la Corte Suprema falló avalando a la otra aprte. En el fallo los altos magistrados expusieron que la resolución general 1466 “agrega una condición que no está prevista en la ley”. La resolución con firma de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Arbigay, declara que la normativa “no puede impedir el ejercicio del derecho que el ordenamiento legal confiere al contribuyente” y que “por lo expuesto, de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, se hace lugar a la queja, se declara formalmente procedente el recurso extraordinario y se confirma la sentencia apelada”.

Según los especialistas la sentencia de la Corte Suprema se correspone con la ley es decir “conforme a derecho”. Aunque aclaran que AFIP no cuestionó el carácter de los saldos de libre disponibilidad ni su existencia y legitimidad y/o su aptitud cancelatoria.

AFIP se basó en el cumplimiento de un requisito formal que incumpliría la compañía, previsto en el artículo 1 de la resolución general 1466. La empresa pudo demostrar la veracidad y legitimidad de los comprobantes del saldo de libre disponibilidad, luego de esto puede ser transferido según la Ley de IVA, sin importar si presentaron una declaración jurada rectificativa o no.

Para algunos que existan otras normativas emitidas por AFIP y que sobrepasen lo establecido en las leyes, no significa que tengan validez ante la ley. Ya que las resoluciones de AFIP no son superiores a lo que establece la ley. AFIP bajo ninguna circunstancia puede modificar la finalidad o espíritu de la ley ni incluir excepciones o condiciones no expresamente previstas por el legislador ni surgen de su voluntad implícita.

Otros aportan que denegar transferencias de saldos a favor de libre disponibilidad de IVA sobre la base de una resolución de AFIP, viola el principio de legalidad ya que la causal de exclusión no está prevista en la ley. En todo caso ante presunción sobre la irregular procedencia, debería fiscalizar sobre la existencia y legitimidad de los saldos, no corresponde respecto a si presentaron o no declaraciones juradas originales o fueron rectificativas.

Además AFIP dispone de prerrogativas a fin de verificar la legitimidad de las declaraciones juradas rectificativas presentadas por contribuyentes o empresas a partir de los artículos 33 y siguientes de la Ley 11.683. Pudiendo impugnarlas vía procedimiento de determinación de oficio según los artículos 16 y 17 de la normativa.

Dentro del fallo, y luego de analizar la normativa, la Corte Suprema terminó convalidando sobre que “el que puede lo más, puede lo menos”. Según la norma reglamentaria en su integridad, convalida la transferencia de saldos a favor de libre disponibilidad de una determinación de oficio. Ya que al aceptar la cesión de créditos de una declaración original, se asume los surgidos de una liquidación rectificativa no cuestionada por AFIP.

Fuente: iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP Vs Corte Suprema: IVA transferencia de creditos fiscales entre empresas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *