Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP visita domicilios en que presuma de personal doméstico sin declarar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escala salarial empleadas domésticas 2013-2014

La AFIP sigue ajustando la mira de la lupa sobre el empleo en negro en lo que hace a las empleadas domésticas, ya que saldrá a fiscalizar los domicilios en que presuma que trabaja personal doméstico sin declarar. Con esto AFIP busca elevar el nivel del trabajo registrado dentro de una de las actividades que registra mayor nivel de empleo informal y sin declarar.

Además esta fiscalización forma parte del nuevo régimen “Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares” encargado de regular el servicio doméstico en casas particulares vigente. Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá agentes a fiscalizar las casas en que presuma por haber recibido cartas para declarar al personal doméstico y no fue realizado dicho trámite.

A Quienes Alcanza:

Se verán afectados aquellos que dispongan de ingresos anuales que superan los $500.000, y cuyo patrimonio es de $305.000 además de no estar pagando aportes por el empleado que realiza tareas del hogar. Así este tipo de empleadores de personal doméstico recibirán la visita de un inspector de AFIP a partir de aplicar la nueva reglamentación esta les permite visitar de forma presencial los domicilios en que presuma que hay personal doméstico no declarado no cumpliendo con la actual normativa.

Cuando Presume AFIP:

AFIP tiene por principal objetivo el elevar actual nivel del trabajo registrado ya que el empleo doméstico es de las actividades con más alto nivel de empleo informal. Por lo que estima que los que cobran ingresos que superan el medio millón de pesos por año pagando Bienes Personales, presume que suele emplear a un empleado o empleada en su casa y no los declara a ambos o a uno de ellos.

AFIP le ha enviado en 2013 unas 200.000 intimaciones por presuntos evasores. Pero no todos los que han recibido la misiva no han declarado a un empleado dependiente o en todo caso no han especificado que en realidad no emplean a nadie para las tareas domésticas, estos serán los que reciban la visita de los inspectores de AFIP.

AFIP se vale de este mecanismo de presunción a partir del Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), que permite estimar la cantidad de empleados dispone una empresa sobre la base de su facturación y producción arrojando datos que le permiten presumir.

Nuevo Régimen del Servicio Doméstico:

El nuevo régimen encargado de regular el servicio doméstico fue aprobado en 2013, plantea las siguientes novedades y derechos para el personal doméstico:

Contratación:

-Un período de prueba de 30 días para personal sin retiro y de 15 días de prueba para el personal con retiro.

Horas Trabajadas:

-Una jornada laboral no superior a las 8 horas diarias o las 48 horas semanales, si lo superan tendrán que pagarle como horas extras. Las horas trabajadas de más en el fin de semana y feriados deberán pagarlas con un recargo del 100%, y en el resto será del 50%.

Vacaciones y Licencia:

-Las vacaciones inician en día lunes o el primer día hábil de la semana, entre los meses de Noviembre y Marzo. Correspondiendo 14 días con una antigüedad de entre 6 meses y 5 años, y hasta 35 días con más de 20 años trabajados.

-Las licencias por embarazo será de 45 días antes y 45 después del parto, igualando a las actividades.

Riesgo de Trabajo:

Cada empleador deberá contratar un seguro de riesgo de trabajo.

Salarios:

El salario mínimo para el personal doméstico con retiro -trabajando 8 horas diarias- es de ($3.220). Los que trabajan y cobran por hora es de ($25). Mientras que de forma mensual, los aportes y contribuciones será de ($135).

Recibos de Sueldo online:

En cuanto al registro del personal doméstico. El empleador podrá confeccionar online en la Web de AFIP los recibos de sueldo de los empleados, y las altas y bajas producidas.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *