Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP: topes regimen de gastos de consumidores

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Aunque no esté tan presente el tema lo cierto es que AFIP hasta la fecha ha logrado hacerse con el control sobre todos los todos los gastos de los consumidores, para lo que ha establecido un régimen de control de gastos por el que obliga a empresas y comercios a tener que pasarle información sobre los montos de las compras y consumos desde el límite de $1.000 mensuales, además de otros topes.

AFIP: Topes Regimen de Gastos de Consumidores

Así como Ganancias alacanza a más trabajadores aunque el Gobierno ha excepetuado a un conjunto, también AFIP ha logrado extender su lupa sobre más contribuyentes-consumidores, siempre que superen dicho tope por el que las empresas y bancos deben informarle a AFIP, aunque estos topes están desactualizados. Por lo que no habría de sorprender que el Gobierno decida actualizarlos.

AFIP dispone de este régimen por el que capta información de consumidores a fin de detectar inconsistencias fiscales y así aumentar la recaudación mensual y anual, por lo que AFIP capta más información que la SIDE en cuanto a temas de gastos y tributarios de los argentinos.

Desde que asumió su titular Ricardo Echegaray al frente de AFIP, en los últimso años fue creciendo el poder y alcance del fisco nacional y dispone de una inmensa base de datos sobre los movimientos económicos-tributarios de cada contribuyente, y como siga así tendrá los datos de uno antes de nacer incluso.

Tipos de Gastos que Exige Información el Régimen:

Viajes
Compras en comercios
Compras por Internet
Gastos de expensas
Movimientos bancarios
Resúmenes de tarjetas de crédito
Transacciones en Mercado Libre y sitios similares
Gastos en telefonía celular
Gastos en medicina prepaga
Además de otros conceptos

De esta tarea se encargan seguidos los inspectores que realizan el entrecruzamiento de datos para determinar si los gastos son los que figuran en las declaraciones juradas, y así poder detectar contradicciones y aplicar sanciones a los contribuyentes-consumidores.

Un ejemplo sobre el tipo de sanciones, recientemente AFIP decidió excluir del régimen de monotributo a 17 personas que decidieron viajar a Las Vegas a presenciar la pelea entre Marcos “el Chino” Maidana y Floyd Mayweather por el título mundial de la categoria y que les insumió un gasto de entre 40.000 y los 60.000 pesos, dichos gastos superó sus ingresos declarados para la categoría en la que figuraban inscriptos de ahí que AFIP los excluyó lo que entraría en el concepto de: Viajes y Resúmenes de tarjetas de crédito.

Topes Régimen de Control de AFIP:

Los expertos aseguran que analizando detalladamente, AFIP logra casi que el 100% de control sobre el total de todos los tipos de gastos realizadios por los consumidores cuya finalidad es la de detectar la evasión impositiva.

El tope y desde el que AFIP empieza desconfiar es en compras quye superen $1.000, compras realizadas en comercios, supermercados, casas de electrodomésticos, tiendas de indumentaria y por Internet desde dicho monto-tope pasará al sistema de registro de AFIP.

Desde los comercios y establecimientos como supermercados, quedan obligados a identificar al cliente dentro de una base de datos, cuyos datos debe enviarle a AFIP previamente a emitir el ticket que similares o que superen los $1.000.

Gastos con Tarjetas:

Los consumos con tarjetas de crédito o débito. Las empresas emisoras de plásticos están obligadas a entregar el detalle de cada consumo mensual de los titulares de las tarjetas y de las extensiones realizadas.

Gastos en Salud:

Gastos en medicina prepaga. Desde las prestadoras tienen que salir la información de sus afiliados, cuando contratan un plan mayor o igual a $2.000 mensuales.

Gastos en Educación:

Los gastos en educación de los los colegios, desde los que deben entregar los valores pagados por las cuotas iguales o mayores a $2.000, que pagan los apdres y madres.

Gastos Servicios:

Gastos por expensas, los consorcios también quedan obligados a informar los gastos por expensas que sean igual o superen los $2.000.

Gastos en Viajes:

Los gastos en viajes, las empresas de viajes deben enviarle información sobre la compra de cualquier tipo de paquete o pasaje turístico que sea un viaje al exterior.

Gastos Compra-Venta de Vehiculos:

Las operaciones de compra-venta automotores, si la comrpa-venta de vehículos implica un monto que sea mo mayor a $30.000 por automotores usados, y $8.000 por la compra-venta de motos.

Compras por Internet:

AFIP además a base de su tecnología puede rastrear las compras de los contribuyentes detectándolos por sus datos de usuarios de Internet para detectar los pactos de compra-ventas en sitios de comercio electrónico como MercadoLibre. Además de poder controlar la reventa online de entradas a diferentes tipos de eventos.

Multas y Sanciones:

En cuanto a las multas, por no cumplir las condiciones van de entre $300 y $30.000, según la gravedad de la infracción, y de entre 3 a 10 días de clausura del comercio.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP: topes regimen de gastos de consumidores, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *