Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Tablas Valuaciones Bienes Personales 2017-2018

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Tabla Valuaciones Bienes Personales 2017-2018. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso de la esperada tabla de valuaciones para liquidar Bienes Personales de 2017. Lo que permite consultar y descargar y hasta imprimir las tablas con los valores que permiten confeccionar la Declaración Jurada de Bienes Personales 2017.

 

Bienes Personales: Títulos Públicos, Exenciones y Vigencia


La exención para las obligaciones negociables en la ley 23576 no se aplica en Bienes Personales, si la adquisición o incorporación al patrimonio de los bienes se verificara con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 24468. Bienes existentes a partir del 31 de Diciembre de 2002, inclusive.

 

Valuación de los Bienes:


Bienes radicados en el país y su valuación:

a.- Inmuebles

1.- Inmuebles adquiridos: al costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio.

2.- Inmuebles construidos: al valor del terreno, determinado de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se le adicionará el costo de construcción.

3.- Obras en construcción al valor del terreno se le incluirá el importe resultante de actualizar cada una de las sumas invertidas.

4.- Mejoras, el valor se determinará en base a lo dispuesto en los apartados 2 y 3 para obras construidas o en construcción, si corresponde.

Inmuebles con edificios, construcciones o mejoras, al valor atribuible a  dichos bienes, determinado en base a los apartados 1, 2 y 4, se le detraerá el importe resultante de aplicar al valor el 2% anual como amortización.

El valor a computar para cada uno de los inmuebles, determinado según las disposiciones de este inciso, no podrá ser inferior al de la base imponible –vigente al 31 de Diciembre del año por el que se liquida el presente gravamen– para el pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares o al valor fiscal determinado a dicha fecha.

Si es un inmueble para casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, del valor determinado en base a las disposiciones de dicho inciso podrá deducirse el importe adeudado al 31 de Diciembre de cada año en concepto de créditos otorgados para compra o construcción de los mencionados inmuebles o para mejoras en estos.

Cesión Gratuita:

  • De la nuda propiedad con reserva del usufructo, el cedente deberá computar, si corresponde para dicho impuesto, el valor total del inmueble.
  • En casos de cesión de la nuda propiedad de un inmueble por contrato oneroso con reserva de usufructo serán considerados titulares por mitades a los nudos propietarios y a los usufructuarios, yates y similares
  • Al costo de adquisición o construcción o valor de ingreso al patrimonio. Al valor obtenido se le restará el importe resultante de aplicar el coeficiente anual de amortización.

Automotores:

El valor a consignar no podrá ser inferior al establecido por la Dirección General Impositiva, al 31 de Diciembre de cada año, con asesoramiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Depósitos y créditos en moneda extranjera:

Además de las existencias de la misma según el último valor de cotización –tipo comprador– del Banco de la Nación Argentina al 31 de Diciembre de cada año, incluyendo el importe de los intereses  devengado a dicha fecha.

Depósitos y créditos en moneda argentina:

Además las existencias de la misma. Por su valor al 31 de Diciembre de cada año.

Objetos de arte, objetos para colección y antigüedades, objetos de adorno y uso personal y servicios de mesa:

Siempre que para su confección utilizaran preponderantemente metales preciosos, perlas y/o piedras preciosas. Por su valor de adquisición, construcción o ingreso al patrimonio.

Otros bienes no comprendidos en el punto siguiente:

Por su costo de adquisiciónconstrucción o valor a la fecha de ingreso al patrimonio.

Objetos personales y del hogar:

Con exclusión de los enunciados en el punto e)

e.- Objetos de arte, objetos para colección y antigüedades, objetos de adorno y uso personal y servicios de mesa en cuya confección se hubiera utilizado preponderantemente metales preciosos, perlas y/o piedras preciosas. Por su valor de adquisición, construcción o ingreso al patrimonio.

Por su valor de costo. El monto a consignar por bienes alcanzados por dicho inciso no podrá ser inferior al resultante de aplicar el (5%) sobre la suma del valor total de bienes gravados en el país y el valor de los inmuebles en el exterior.

Títulos públicos y demás títulos valores:

  • Con excepción de acciones de sociedades anónimas y en comandita –incluidos los emitidos en moneda extranjera– cotizantes en bolsas y mercados.
  • Al último valor de cotización al 31 de Diciembre de cada año o último valor de mercado de esa fecha en el supuesto de cuotas partes de fondos comunes de inversión.
  • Los títulos no cotizantes en bolsa se valuarán por su costo, y si correspondiera incrementado en el importe de los intereses, actualizaciones y diferencias de cambio devengados a la fecha indicada.
  • Si son acciones se imputarán al valor patrimonial proporcional del último balance cerrado al 31 de Diciembre del ejercicio que se liquida.
  • Los certificados de participación y los títulos representativos de deuda, en el caso de fideicomisos financieros, cotizantes en bolsas o mercados
  • Al último valor de cotización o al último valor de mercado al 31 de Diciembre de cada año.
  • Los que no se coticen en bolsas o mercados se valuarán por su costo, incrementado, SI correspondiera, con los intereses devengados a la fecha indicada o, en su caso, en el importe de las utilidades del fondo fiduciario devengado a favor de sus titulares y que no fueran distribuidas al 31 de Diciembre del año por el que se determina el impuesto.

Cuotas partes de fondos comunes de inversión:

Al último valor de mercado a la fecha de cierre del ejercicio al 31 de Diciembre de cada año.

  • Las cuotas parte de renta de fondos comunes de inversión, de no existir valor de mercado:

A su costo, incrementado, si corresponde, con los intereses devengados a la fecha indicada o, en su caso, en el importe de las utilidades del fondo devengado en favor de los titulares de esas cuotas partes y que no hubiesen sido distribuidas al 31 de Diciembre de cada año por el que se determina el impuesto.

Bienes de uso no comprendidos en los puntos a) y b) y afectados a actividades gravadas por Ganancias por sujetos, personas físicas:

Por su valor de origen actualizado menos las amortizaciones admitidas en dicho impuesto.

Los bienes integrantes de fideicomisos no comprendidos en el punto i) se valuarán según las disposiciones de la ley y su reglamentación.

Los bienes entregados a dichos fideicomisos no integrarán la base que los fiduciantes, personas físicas o sucesiones indivisas, deben considerar a efectos de la determinación del impuesto.

Si el fiduciante no fuese una persona física o sucesión indivisa, los bienes no integrarán su capital a fines de determinar la valuación que deben computar. Siendo aplicable solo si ingresaron, a su vencimiento, el impuesto referido en el cuarto párrafo del artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de la presente ley.

 

AFIP Bienes Personales ¿qué bienes están exentos? AQUI

 

AFIP Bienes Personales Sociedad Conyugal:

Bienes Gananciales ¿qué bienes quedan exentos? AQUI

 

Bienes Personales ¿cómo sé si accedo a la exención para contribuyentes cumplidores? AQUI

 

AFIP Bienes Personales liquidación personas físicas y jurídica AQUI

Bienes Personales Cronograma Vencimientos DDJJ: para residentes y no residentes AQUI

Bienes Personales Tabla Valuación 2017-2018: títulos públicos AQUI

Tabla Valuacion Bienes Personales 2017-2018: Obligaciones, certificados, títulos de deuda AQUI

Bienes Personales Tabla Valuación  2017-2018: moneda extranjera AQUI

Tabla Valuacion Bienes Personales Camiones 2017-2018 AQUI

AFIP Tabla Valuaciones Bienes Personales 2017-2018: Entidades Financieras AQUI

Bienes Personales Tabla Valuación  2017-2018: Formato de catastro por jurisdicción AQUI

Bienes Personales Tabla Valuación 2017-2018: fondos comunes de inversión AQUI

Tabla Valuación Bienes Personales Automotores 2017-2018 AQUI

AFIP finalmente ha publicado las tablas con las valuaciones de automotores y demás Bienes Personales 2017, pudiendo acceder desde su micrositio www.afip.gob.ar/gananciasybienes.

Los nuevos valores deben tomarlos los contribuyentes que deban confeccionar sus Declaraciones Juradas (DDJJ):

  • El vencimiento es en Junio de 2018.

 

  • Las planillas de las valuaciones de Bienes Personales están en formato PDF. Por lo que deben tener instalado el Adobe Acrobat Reader.
  • En el listado o tabla las valuaciones de los bienes y cotizaciones son al 31 de Diciembre de 2017 de divisas, títulos valores y cuotas de fondos comunes de inversión.

Además de haberse publicado una serie de pasos para confeccionar la DDJJ como el detalle de catastro de las jurisdicciones y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de cada entidad financiera.

 

Están obligados a presentar ante AFIP la declaración jurada de:

Impuesto a las Ganancias:

  • Declaración jurada determinativa del impuesto:

Aquellos inscriptos en el respectivo gravamen, aunque no se determinara materia imponible sujeta a impuesto por el respectivo período fiscal y aquellos que les corresponda la liquidación del impuesto por darse los presupuestos de gravabilidad que las normas establecen, aun cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la respectiva obligación de determinación e ingreso.

Igual obligación rige para los administradores de las sucesiones indivisas por las ganancias obtenidas por las mismas.

En dichos casos, deberán tramitar la CUIT y solicitar el alta en el Impuesto a las Ganancias

Es Obligatorio para todos los empleados en relación de dependencia, jubilados y aquellos con más de un empleo presentar el Formulario 572 Web, si correspondiera.

Impuesto sobre los Bienes Personales:

  • Declaración jurada determinativa:

Aquellos inscriptos en el impuesto y los ciudadanos cuyos bienes superen:

  • Para el período 2016 $ 800.000
  • Para el período 2017 $ 950.000
  • Para el período 2018 $1.050.000

Deberán tramitar la CUIT y solicitar el alta en el impuesto sobre los Bienes Personales.

Cuando estén obligados solamente a la presentación de la declaración jurada informativa del Impuesto a los Bienes Personales y/o Ganancias, no corresponderá la inscripción en los impuestos.

Impuesto sobre los Bienes Personales y Ganancias

Declaración Jurada Informativa:

Los que obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.000.000, incluso por actividades exentas del Impuesto a las Ganancias, por:

  • El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.
  • El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
  • Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas. Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.
  • Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas mencionadas en la última parte del inciso g) del artículo 45, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas
  • Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

Deberán informar a AFIP:

  • El detalle de sus bienes al 31 de Diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.
  • El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas.

AFIP Tablas Valuaciones Bienes Personales 2017-2018

 

 

 

Ingresando en el micrositio de Bienes Personales de la Web de AFIP, pueden consultar y visualizar las tablas de valores en pdf con las valuaciones para poder confeccionar la declaración de Bienes Personales por el período 2017.

AFIP Tabla Valuaciones Bienes Personales 2017-2018

Están divididos en 10 categorías  principales de Bienes como:

-Automóviles

-Motocicletas y motos

-Transportes de pasajeros y motor home

-Camiones, pick-ups, chasis c/s cabina, varios

-Moneda extranjera

-Obligaciones negociables, certificados de participación, títulos de deuda

-Títulos públicos

-Fondos comunes de inversión y cerrados

-Formato de catastro según jurisdicción

-Entidades financieras.

Si correspondiera, los listados figuran las marcas y modelos de vehículos. Deben clickear en cada ítem para descargar, consultar y imprimir cada archivo PDFs.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Tablas Valuaciones Bienes Personales 2017-2018, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *