Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP vuelve al recargo del 20%

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP vuelve al recargo del 20% tras haberlo subido antes al 35% y que rige desde entonces por compras del en el exterior con tarjetas de crédito, de débito, por Internet, y se agregó pasajes y billetes físicos. Lo que complica a los que compraron pasajes y reservaron es la suba del dólar oficial ya que aunque se les redujo el recargo del 35% al 20%, el dólar oficial desde el momento en que reservaron no cotizaba tan alto como ahora y los que ya viajaron dirán menos mal que ya viajé y otros dirán viajar me costará el doble………

Igualmente desde que aplican el recargo primero del 15% luego del 20% después del 35% y devuelta al 20% afecta a los turistas argentinos que hagan pagos con tarjetas de crédito y de débito en el exterior ahora volviendo a tener que pagar un recargo de 20% y ya no del 35% ni del 15% por adelanto por Ganancias y Bienes Personales o pueden pedir su devolución.

Cuando AFIP empezó a aplicar este recargo y posterior suba dijo que apuntaba a lo que llama “conductas defraudatorias” de las agencias turísticas, a lo que uno puede preguntarse ¿no sería mejor que les aplicará una multa a ellos y no subir el recargo?.

Esta fue una medida del Gobierno Nacional en ajustar más todavía el cepo al dólar, ¿cómo? subiendo la alícuota por compras en el exterior del 15% al 20% y luego al 35% y ahora vuelta al 20%, además de sumarle los paquetes turísticos comprados en el país, que comercializan las agencias de viaje que están en la mira y demás operaciones mencionadas.

Por entonces la Resolución General 3450 en el Boletín Oficial, firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuya explicación fue por las “serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes”.

AFIP llevó adelante acciones fiscalizadoras en las que pudieron detectar, operaciones concertadas e irregulares por lo que define como “entidades que funcionaban como verdaderos fugaductos de moneda extranjera -dçolares-del mercado cambiario oficial” lo que terminó aplicando acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y a la normativa del lavado de dinero como señala AFIP.

La Normativa Afecta a:

“las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley N° 25.065, administradas por entidades del país”.

Además de Señalar:

“resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen —mediante la utilización de Internet— en moneda extranjera”. Luego se agregó la compra de paquetes de viajes.

Afecta a “operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país”, y a “las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país”. Dicho recargo que deben pagar los turistas que viajen al exterior ahora vuelve a ser del 20%.

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP vuelve al recargo del 20%, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *