AFIP: Régimen de trazabilidad para comercio de bienes usados

Una nueva disposición sale de AFIP y está referida al Régimen de trazabilidad para comercio de bienes usados, que abarca lo relacionado con: celulares, autopartes, estéreos entre otros, a partir de lo que quedan bajo el nuevo régimen de trazabilidad de AFIP. Así esta medida afecta a (autopartes, celulares, productos electrónicos y joyas) en especial el mismo estará vigente ya desde el 1° de Enero de 2013.


AFIP fija y menciona como fuertes sanciones para aquellos que elijan no adherirse al nuevo registro, sufriendo desde la baja de la CUIT, pasando por el secuestro de la mercadería que comercialicen y hasta la clausura del local en dónde vendan la mercadería. Por lo que las irregularidades que fueran detectadas por AFIP pasarán a ser informadas al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, y a las entidades financieras y autoridades provinciales. Sí casi todo el mundo se enterará……….

Además dicho régimen de trazabilidad permite la incorporación de la Factura Electrónica de los que comercialicen si no llevan adelante las ventas a consumidores finales en el mismo local. Los bienes usados alcanzados son:

-Autopartes
-Telefonía móvil
-Computación
-Electrónica
-Joyas

Este anuncio se trata de la creación de lo que definen como detallado registro de carácter obligatorio sobre operaciones de compraventa de bienes usados, en este registro quedan detallados los artículos mencionados, sus cantidades y montos de las transacciones de compraventa además de quedar identificados los proveedores de los locales.

Resaltando que aquellos que no cumplan estos requisitos sufrirán la baja de su CUIT, el secuestro de la mercadería y cláusula del comercio, y demás sanciones todo esto tendrá vigencia desde el 1° de Enero de 2013. AFIP recuerda que el Registro de Comercializadores de Bienes Usados no Registrables es de carácter obligatorio en lo que hace a la siguiente lista:

-Autopartes y repuestos para automóviles, motos
-Máquinas en general
-Equipos de telefonía móvil -celulares, “smartphones”, y demás-
-Productos de computación y accesorios
Electrónica
Joyas.

Además de resaltar que se trata de lo que llaman «inteligencia fiscal» a este tipo de registro ya que permite llevar adelante una trazabilidad de los productos durante la cadena de comercialización de estos y así diferenciar a los que operan respetando la ley de los que la incumplen detectando evasión fiscal y también deslealtad comercial en la venta en mostrador. Ya que como aplica AFIP es parte de la política de Estado el combatir la evasión fiscal y la informalidad comercial, para lo que en forma conjunta con demás áreas de gobierno buscarán detectar irregularidades para pasar a informarla al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, las entidades financieras y autoridades provinciales.

Por lo que aclara a todos que este registro es obligatorio debiendo presentar información vía aplicación “Web” de la AFIP. Otro trámite será el de informar el “inventario inicial” con que cuentan. A partir de estos datos AFIP determinará sistémicamente el inventario real. Los que no queden incluidos en este registro sufrirán de una retención del 21% en el IVA y también una del 35% sobre el impuesto a las ganancias como sanción.

Una de las novedades es la de que en este régimen incorpora la Factura Electrónica de los que comercializan dichos bienes usados -Autopartes
-Telefonía móvil
-Computación
-Electrónica
-Joyas

Imagen: http://belgrano.olx.com.ar

Deja un comentario