Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP regimen de facilidades de pago: plazo, cuotas y interes

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El nuevo régimen de facilidades de pago de deudas fiscales lanzado recientemente y anunciado conjuntamente entre el ministro Axel Kicillof y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se trata de un plan de facilidades de pago dirigido a los contribuyentes que registren deudas impositivas hasta el 31 de Marzo. Las mismas deudas bajo este nuevo plan de facilidades de pago las podrán pagar dentro de un plazo de 24 cuotas a una tasa mensual del 1,9%, según informaron en su lanzamiento.

A Cuantos Contribuyentes Incluye

Al 31 de Marzo son unos 1.226.016 contribuyentes con deudas impositivas ante AFIP y que pueden adherirse al nuevo plan de pagos. Cuyo monto de deuda fiscal es de 36.166 millones de pesos, sobre este monto más del 46% se trata de deuda por contribuciones; un 25,8% a deuda por IVA; un 15,2% por Ganancias y un 12,4% por derechos aduaneros.

Nuevo Régimen de Facilidades de Pago de Deudas Fiscales

Algunos lo catalogan como de lanzamiento sorpresivo, ya que ni rumores había sobre este nuevo plan de facilidades de pago, si bien responde además a que en dicho mes se da un parte importante de los usuales vencimientos impositivos y a que le urge elevar la recaudación tributaria además de que hay margen para hacerlo si la cantidad de contribuyentes con deudas es alta y la recaudación tributaria en números no es la de antes.

Estas son las razones principales para tal plan de facilidades de pago de deudas con lo que se espera poder ingresar más a las arcas de AFIP y del Estado ante los diferentes pagos que se avecinan en pesos como es el pago del medio aguinaldo a la administración pública de Junio. Para algunos analistas puede que el Gobierno eligiera el mal menor dentro de lo tributario ya que una alternativa es la de subir o crear impuestos y la otra reforzar la caza de morosos y darles facilidades de pago.

Oficialmente esta medida se da ante los pedidos desde las diferentes entidades empresarias entre ellas la UIA y CAME en la reunión en Agosto de 2013 que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Comodoro Rivadavia. Existe desde 2013 una incertidumbre empresaria ante las dificultades financieras. Así lo confirmaba el titular de AFIP Echegaray, sobre este nuevo plan que “va en línea con el planteo que se realizó en la primera reunión de diálogo en agosto pasado que hizo el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y el presidente de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez”. Ya que sus afiliados registran un alto nivel de morosidad fiscal.

Limite Para Adherir al Plan de Facilidades de Pago:

Según lo dicho en la presentación por el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, y el Ministro de economía Axel Kicillof “la fecha límite para la adhesión al plan será el 29 de agosto próximo”.

Plazo, Tipo de Deuda, Cuotas y Tasa de Interés:

Este nuevo plan de facilidades de pago es para:

-Contribuyentes con deuda impositiva
-Podrán ingresar deudas de hasta el 31 de Marzo
-El plan de pagos es de hasta 24 cuotas
-La tasa de interés es del 1,9% mensual
-El tipo de deuda es: deuda aduanera, impositiva o de la seguridad social.

Fecha de Presentación:

Es entre el 25 al 29 de Agosto según terminación del CUIT.

Requisitos y Quiénes Pueden Adherir al Plan de Facilidades de Pago:

-Pueden registrarse los que han tenido un perfecto cumplimiento de los pagos de Abril hasta el inicio de dicho plan.

-Se debitará directamente de la cuenta bancaria del contribuyente.

-Como requisito es el mantener la cantidad de empleados registrada a Marzo de 2014. Si bien pueden sumar a más lo que no pueden es reducir la cantidad de empleados, es decir despedir.

Ampliación el el Programa Miniplanes:

Además de darse una ampliación de las facilidades de pago de obligaciones a pagar en 6 cuotas especial para empresas cuya facturación es de hasta $10 millones anuales, del sector de servicios que facturen hasta $30 millones anulaes y hasta $50 millones para los demás sectores productivos.

El ministro Kicillof informaba que, además del mencionado plan de facilidades de pagos, se da una ampliación hasta entre 30 y 50 millones de pesos- hasta ahora el tope era de 10 millones de pesos- a los contribuyentes que estén adheridos al Programa Miniplanes, es el que ofrece hasta un plazo de pago de 6 cuotas.

La ampliación del monto está dirigida a los deudores del rubro servicios, en tanto las otras actividades podrán adherir a este miniplan por deudas de hasta 50 millones de pesos, indicó el ministro Kicillof. Definió que la iniciativa contempla “una sociedad entre Estado y empresas para que regularicen su situación” y resaltó la necesidad de “flexibilidad del Estado para que las compañías puedan afrontar las obligaciones”.

Según lo informado el número de contribuyentes que pueden ingresar a los Miniplanes será de 700.000. Mientras que los que tengan una deuda mayor, y al 31 de Marzo adeudaran contribuciones patronales o aduaneras a AFIP, son un total de 1.226.000. Estos contribuyentes podrán adherirse a un plan de 24 cuotas a una tasa de 1,90% y del 22,8% anual para poder cancelar rápidamente sus deudas.

Además de implicar que este beneficio financiero permite una regularización en el registro de trabajadores. Según el ministro de economía Kicillof “hay impuestos más fáciles de recaudar y más difíciles, por lo que una cuestión central es el crecimiento de la recaudación en impuestos a las ganancias a sociedades, ya que se trata de un gravamen tremendamente progresivo porque abarca a los que más tienen”.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP regimen de facilidades de pago: plazo, cuotas y interes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *