Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Recategorizacion Monotributo Agosto 2018: recategorizarse voluntariamente

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

AFIP Recategorizacion Monotributo 2018: recategorizarse voluntariamente. El régimen del Monotributo viene con novedades en 2018. AFIP reglamentó diversas modificaciones como en las nuevas escalas del Monotributo lo que permite incorporar a contribuyentes al régimen simplificado del Monotributo además de la recategorización de monotributistas 2018. Pueden consultar sobre: Fecha de Cobro Asignaciones Familiares Monotributo 2018

Vencimiento del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):

  • Es a mes vencido
  • En Agosto 2018, corresponde pagar -con los nuevos importes-por el período fiscal 2018.

image.png

 

 

Calendario Tributario AFIP 2018!!!

 

Deben ingresar a la opción “Mi categoría”, en https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx en la aplicación móvil (“Mi Monotributo”), podrán consultar los datos de facturación y consumo del último año, para saber si deben o no recategorizarse.

 

RECATEGORIZACIÓN DEL MONOTRIBUTO

 

Los contribuyentes/Monotributistas que tienen que revisar sus ingresos entre Julio de 2017 y Junio pasado, para saber si están categorizados correctamente o no. Deben:

1) Según su actividad, deben revisar los montos de alquileres devengados y el consumo de energía para definir la escala del monotributo.

2) Si deben cambiar de categoría, el nuevo valor del aporte mensual regirá y deberán pagarlo desde Agosto.

3) Para hacer el trámite deben ingresar en www.monotributo.afip.gob.ar e ir a la opción de recategorización.

4) El monto de facturación tope para seguir en el Monotributo durante todo este año, es de $896.044 por servicios o de $1.344.065 por comercio.

5) Una vez pasado el plazo del 20 de Julio, AFIP realizará recategorizaciones de oficio.

 

Que Pasa Si Deciden No Recategorizarse:

 

  • Si deciden no recategorizarse, AFIP tomará eso como una confirmación de la categoría actual.

El decreto 601/2018, publicado en el Boletín Oficial, reglamenta las modificaciones en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo), dichas modificaciones establecidas por la Reforma Tributaria 2017. Con dicha reforma tributaria, además de la recategorización semestral, aumentó de $2.500 a $15.000 el precio unitario de venta de cosas muebles.

Aumento Límite de Ingresos Brutos:

 

Aumentó el límite de Ingresos Brutos anuales para poder seguir en el Monotributo:

  • Tope de $896.043,90 para prestación de servicios
  • Tope de $1.344.065,86 para venta de cosas muebles.

 

La normativa establece que las categorías más altas I, J y K (no estarán obligadas a tener empleados a cargo.

Mientras que, las sociedades no podrán seguir en el Monotributo pasando al Régimen General.

 

 

Vencimiento Recategorización: Primer Semestre

 

  • El Viernes 20 Julio de 2018 vencía la recategorización del Monotributo del primer semestre del año del período Enero a Junio.

La recategorización se realiza mediante la Web de www.afip.gob.ar

Tienen que tener CUIT y Clave Fiscal.

  • A partir de la Reforma Impositiva, los Monotributistas No tienen la obligación de confirmar su categoría. Ya que la modificación al Monotributo establece que las recategorizaciones deben ser cada 6 meses.

Los monotributistas que No tengan que cambiar la categoría-es decir recategorizarse- en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no deben hacer trámite alguno.

Para saber si deben o no hacer el trámite, deben hacer el cálculo de sus ingresos brutos acumulados de.

  • Energía eléctrica consumida
  • Alquileres devengados
  • Superficie afectada a la actividad en los 12 meses inmediatos anteriores.

Dicho cálculo les permitirá conocer la categoría que les corresponde si deben seguir en la misma o pasar a otra categoría.

Luego de hacer el trámite, cada  monotributista deben iniciar el pago del monto de su nueva categoría a partir de Agosto 2018.

 

AFIP Recategorización de Oficio:

 

Si AFIP detecta que el monotributistas-contribuyente que deba recategorizarse, no se recategorizó hasta el Viernes 20 de Julio, AFIP los recategorizará de oficio:

  • Por lo que el monotributista deberá abonar los nuevos montos que le corresponda.
  • Por la nueva categoría pagarán en Agosto.

 

¿Quiénes deben recategorizarse?

 

Todos los monotributistas deben revisar sus montos anuales a partir de:

  • Facturación
  • Alquileres devengados
  • KWs consumidos
  • Metros cuadrados destinados al comercio
  • Precio de sus productos unitarios.

 

Los montos surgidos de revisarlos si resultan superiores o inferiores a los topes establecidos de su categoría actual, será indicativo que deben recategorizarse, pasando a la categoría que les corresponda.

Si los números no superan los parámetros de su categoría, será indicativo que no les corresponde recategorizarse y si confirmar su categoría.

Si bien AFIP debía informar si solicitaría a todos los monotributistas que no deben recategorizarse una confirmación de sus datos actuales, como estableció en las últimas recategorizaciones.

Para Recategorizarse:

 

  • Los monotributistas deben ingresar en la sección “Monotributo”, en ella AFIP informa todos los datos sobre el contribuyente.
  • Deberán seleccionar la opción “Recategorizarme”, e ingresar todos los datos del último período fiscal anual de Julio 2017 a Junio 2018 inclusive.
  • AFIP les mostrará los datos de la nueva categoría que deberán aceptar para finalizar el trámite de recategorización.

¿Hasta cuándo hay que recategorizarse?

 

  • La recategorización es obligatoria hasta el 20 de Julio inclusive.

 

¿Qué pasa si no me recategorizo?

Los monotributistas que no se recategoricen, seguirán en la misma categoría.

 

Si AFIP detecta que el monotributista debía recategorizarse y no lo hizo, podrá recategorizarlo de oficio, o excluirlo del Monotributo y pasarlo al régimen de responsable inscripto, no pudiendo reingresar al régimen de monotributo por los próximos 3 años.

 

A partir de la reforma tributaria AFIP puede aplicar sanciones más fuertes. Como una multa del 50% del impuesto integrado y de la cotización previsional que les hubiera correspondido aplicar. Dicha multa puede reducirse a la mitad si el monotributista acepta la recategorización de oficio dentro de los 15 días de notificada la misma.

 

Reforma Tributaria Monotributistas:

 

 

  • Eliminación de sociedades monotributistas:

Las sociedades no podrán ser monotributistas.

Sólo seguirán en el régimen las personas humanas y las sucesiones indivisas.

  • No será obligatorio tener empleados:

Se elimina el requisito para los sujetos dedicados a la venta de cosas muebles y comprendidos en las 3 categorías más altas, no siendo obligatorio contratar empleados para seguir en el monotributo.

  • Aumento del precio unitario de venta:

Sube de $2.500 a $15.000 el precio máximo unitario de venta, en los casos de venta de cosas muebles.

  • Importaciones de bienes y/o servicios:

Serán excluidos del monotributo, los contribuyentes que realicen importaciones de bienes y/o servicios, si su finalidad posterior es la comercialización.

 

A partir de la reforma mediante la ley 27.430, rigen cambios en el Régimen Simplificado, que rigen desde el 1 Junio pasado; además, ya no podrán facturar en papel, pasando a facturar solamente vía factura electrónica o con controladores fiscales.

Recategorización Mayo 2018:

  • Los monotributistas que debieron modificar su categoría en el vencimiento de Mayo pasado, y no lo hicieron, deben recategorizarse si corresponde ahora.
  • AFIP determinó que la recategorización cuatrimestral, que correspondía al 20 de Mayo pasado, la toma como válida si se recategorizan hasta el 20 de Julio de 2018.
  • Les corresponde aquellos que No cumplieron con dicha recategorización.

Pagar o No las Diferencias:

La duda que se les genera es sobre si los que debían subir de categoría en dicho momento, deberían ahora ingresar las diferencias de las cuotas, por Junio y Julio, comparando los importes de cada concepto que debían haber abonado y lo pagado.

 

A partir de la Resolución General 4235, AFIP dispuso que: “La recategorización en el Régimen Simplificado (RS) correspondiente al cuatrimestre enero/abril de 2018, se considerará cumplida en término siempre que el pequeño contribuyente proceda a efectuar la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2018, en los plazos y condiciones que a tales efectos disponga este Organismo”.

 

  • AFIP debía aclarar si los pequeños contribuyentes deben o no pagar las diferencias de las mensualidades de los dos meses; o la diferencia queda condonada.

 

Recategorización Enero 2018:

 

AFIP Recategorizó de oficio a 21.500 contribuyentes-Monotributistas. El listado de Monotributistas recategorizados de oficio se publica el Lunes 5 Febrero en el Boletín Oficial.

Los Monotributistas excluidos podrán consultar el listado el Martes 6 Febrero

Desde la fecha de notificación, los Monotributistas podrán elegir si aceptar la exclusión o recurrir la recategorización de AFIP dentro de los siguientes 15 días hábiles, dicho trámite lo deberán hacer por la Web de AFIP.

Recategorización Obligatoria:

  • En Enero 2018, vence el plazo para realizar la recategorización obligatoria según la nueva escala del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y que deben hacer desde la Web de AFIP con la Clave Fiscal.
  • Si el Monotributista no cumpla con recategorizarse, AFIP si corresponde le aplicará una recategorización de oficio.

Pagar el Monotributo 2018: Formas de Pago

  • Los Pequeños Contribuyentes pueden pagar vía transferencia electrónica de fondos para lo que deben generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) o por cajero automático.
  • También pueden hacer el pago con débito automático desde una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, si pagan así pueden recibir una bonificación anual equivalente a una cuota.

Monotributo 2017-2018: Recategorización de Oficio

 

Recordemos que AFIP pasó a Enero 2018 la recategorización de oficio en el régimen del Monotributo. Por Noviembre 2017 se supo que aunque la exclusión del régimen y los cambios obligatorios debían iniciar a mitad de Octubre 2017. Pero AFIP decidió que se realicen cuando comiensen a regir los nuevos valores de cuota mensual y franjas por categoría, que suben 28%.

 

Las recategorizaciones de oficio en el Monotributo que AFIP debía iniciar desde mitad de Octubre 2017, AFIP las postergó hasta Enero 2018. Con dicha postergación, AFIP le dió más tiempo a todos los monotributistas inscriptos que estuvieran bajo sospecha ya que luego de la última recategorización voluntaria que venció el 5 de Octubre 2017, dicho conjunto de monotributistas no pudieron justificar su nivel de gastos realizados con tarjeta de crédito con la facturación declarada. 

En Enero 2018 se da una nueva recategorización general de monotributistas inscriptos, en Enero 2018 comienzan a regir los nuevos valores de pago mensual y las franjas por categoría del Monotributo 2018. Todas los valores se ajustan a un aumento de 28%, por la aplicación de la fórmula utilizada para actualizar las jubilaciones. Siendo el porcentaje determinado para 2017, y que se ubica 3% por encima de la inflación del año.

 

  • En Enero 2018 los monotributistas tienen una nueva oportunidad de recategorizarse, en base a los valores de las nuevas escalas y cuotas del Monotributo 2018.
  • Desde el 20 de Enero 2018, AFIP actuará sobre los monotributistas que no puedan justificar con sus ingresos los montos totales de gastos realizados con medios electrónicos de pago.
  • En los casos de los monotributistas que no puedan justificar los gastos, a los montos consumidos por el monotributista que presta servicios AFIP les cargará un 20% para determinar su nueva categoría, o su exclusión del régimen, según cada caso. Si son monotributistas que venden bienes, será un recargo de 30%.

 

Recategorización Cuatrimestral y Pago mensual

 

Además del pago de la obligación mensual, vence el plazo para la recategorización del primer cuatrimestre de 2018.

La recategorización se trata de:

  • Calcular los ingresos brutos obtenidos
  • La energía eléctrica consumida durante los últimos 12 meses calendarios
  • Para ciertos casos, la superficie afectada a la actividad y el monto de alquileres devengados durante el período.
  • Si como resultado los parámetros superan o caen respecto a los límites de la categoría en que estén, deberán recategorizarte.
  • Si no registran cambios, la categoría será la misma y, no tendrán que realizar ningún trámite.

 

Recategorización Voluntaria:

 

AFIP, recomienda a los contribuyentes-monotributistas que si creen que la recategorización automática no los favorece, ya que estiman que deberían estar en dos o tres categorías inferiores, pueden recategorizarse voluntariamente en Enero 2018.

 

Recategorización 2018:

 

Calendario para la Recategorización:

La ley 27.430 establece cambios respecto al calendario para la recategorización:

La recategorización pasa a ser semestral en vez de ser cuatrimestral:

  • Enero-Junio
  • Julio-Diciembre

Los monotributistas que deban recategorizarse voluntariamente disponen de hasta el Lunes 22 de Enero, ya que vence el plazo de AFIP.

Cómo Sé Si me Corresponde Recategorizarme:

Para saber si deben recategorizarse, los contribuyentes deben revisar si tuvieron cambios en su actividad en los últimos 12 meses en:

  • Facturación anual
  • Consumo de energía eléctrica
  • Monto del alquiler
  • Superficie del local
  • Cantidad de empleados
  • Precio máximo de venta de cosas muebles.

¿Cómo Me Recategorizo si me Corresponde?

El trámite de recategorización se realiza ingresando Clave Fiscal en el portal de Monotributo de la AFIP

Seleccionar opción “Recategorización”.

Asi, el sistema define al Monotributista en la categoría correspondiente.

Si el monotributista no registró cambios en el desarrollo de su actividad, no le corresponder recategorizarse.

Nueva tabla de valores del Monotributo vigente desde el 1 Enero 2018:

 

  • El impuesto integrado para prestación de servicios va de $87,04 a $3.584,17

 

  • El impuesto integrado para la venta de cosas muebles va entre $87,94 a $6.048,3.

 

  • Si se incluye el aporte jubilatorio y a las obras sociales, la cuota para servicios va desde $1.007,41 a  $4.868,86

 

  • La cuota total para venta de cosas muebles va desde $1.007,41 a $7.580,69.

 

Ampliar Tabla AQUI

 

Imágenes integradas 1

 

Referencias:
(*) Este parámetro no deberá considerarse en ciudades de menos de 40.000 habitantes (con la salvedad de algunas excepciones).
(**) El impuesto integrado para Sociedades se determina adicionando un 20% más del que figura en la tabla por cada uno de los socios que integren la sociedad. Además las sociedades que adhieran al monotributo solo podrán encuadrarse en las categorías “D” en adelante.
(***) Quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales, los siguientes sujetos:
>Quienes se encuentran obligados por otros regímenes previsionales.
>Los menores de 18 años.
>Los beneficiarios de prestaciones previsionales.
>Los contribuyentes que adhirieron al monotributo por locación de bienes muebles y/o inmuebles
>Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.
 (****) Afiliación individual a Obra Social, sin adherentes. Por cada adherente deberá ingresarse además $ 536,35.
(*****) No ingresarán el impuesto integrado quienes realicen actividades primarias y los asociados a cooperativas que sus IB no superen los $72.000, los trabajadores independientes promovidos o estén inscriptos en el Registro Nacional de Efectores.

 

Categorías F y K:

Desde el 31 Diciembre 2017, un total de 408.100 contribuyentes entre las categorías F y K, incluida, quedaron obligados a aceptar tarjeta de débito.

 

Monotributo 2018 Nuevo Regimen de Recategorizacion

De forma posterior, desde el inicio de actividad, cada 4 meses en las fechas que indique la Recategorización Monotributo deben revisar los ingresos obtenidos, el consumo de energía eléctrica y alquileres devengados y tomando los resultados deben verificar si la categoria en la que estén no se modificó; si se da una modificación deben recategorizarse mediante:

  • El sistema registral
  • Opción “registro tributario”
  • Ítem “monotributo”
  • Para lo que deben ingresar “clave fiscal”.

Como Recategorizarse en el Monotributo 2018

Los Monotributistas deberán estar correctamente categorizado.

Debiendo cumplir con requisitos para la Recategorización Monotributo 2018:

  • Integrar el servicio¨Sistema Registral¨ a la Clave Fiscal.
  • Información sobre: energía eléctrica consumida en el año; los ingresos brutos durante el año por actividades; los alquileres devengados en el año pasado
  • Para saber si están bien categorizado, deberán comprobar la superficie para la actividad actual.
  • Si se ha modificado algún valor de la categoria en que estén, deberán ingresar a la Web de AFIP en:

¨Sistema Registral¨

Seleccionar el link ¨Registro Tributario”

Opción ¨Monotributo¨

 

  • Así podrán realizar o no la recategorizacion Monotributo 2018 

 

Cronograma de Recategorización Monotributo 2018

La Recategorización Monotributo 2018 se realiza cada 4 meses, 3 veces al año.

En cada cuatrimestre del calendario, la Recategorizacion Monotributo será hasta el día 20 de:

  • Enero
  • Mayo
  • Septiembre.

Pagar Monto Nueva Categoría:

Deberán pagar el monto por la nueva categoria, en el siguiente mes, posterior al vencimiento de la recategorización Monotributo 2018.

  • Los monotributistas que realicen la Recategorizacion Monotributo en Enero, deberán abonar la nueva categoría en Mayo -corresponde al cuatrimestre de Enero a Abril-
  • Los monotributistas que realicen la Recategorizacion Monotributo en Septiembre, abonarán la nueva categoria en Octubre -corresponde al cuatrimestre Mayo a Agosto-
  • Los monotributistas que se recategoricen en Enero, tendrán que pagar en Febrero la nueva categoría -correspondientes al cuatrimestre Septiembre a Diciembre-.

 

¿La Recategorización Monotributo es obligatoria’

 

La Recategorización Monotributo, No es obligatoria para los pequeños contribuyentes, que seguirán pagando el monto de su actual categoría, si deben seguir en la misma categoría del Régimen Simplificado o si acaban de iniciar una o más actividades, en las que en dicho caso no se completa el cuatrimestre calendario desde que iniciaron hasta la Recategorizacion Monotributo 2018.

 

Cómo Me Recategorizo en el Monotributo 2018:

Ingresar desde la Web de AFIP

Acceder al Servicio ¨Sistema Registral¨ con la ¨Clave Fiscal¨.

Ingresar CUIT/CUIL/CDI en ¨Acceda con Clave Fiscal¨.

Luego de ingresar pulsar en ¨IR¨.

En la pantalla que aparece, ingresar Clave Fiscal en ¨CLAVE¨.

Luego pulsar en ¨INGRESAR¨

En la pantalla figurará la lista de servicios habilitados de AFIP.

En dicha lista elegir el servicio ¨Sistema Registral¨.

Si no figura dicho servicio, elegir en el link¨Administrador de Relaciones de Clave Fiscal¨.

Luego para seguir con la Recategorizacion Monotributo, deben indicar el contribuyente.

En la pantalla que figura el sistema luego de elegir el servicio, en que aparecerán los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada.

Dónde deberán pulsar sobre el nombre del contribuyente que corresponda.

Elegir ¨Registro Tributario¨.

Aparecen opciones, donde hay que pulsar en ¨Monotributo¨

Luego, pulsar en ¨Recategorizacion¨, que figura en el rubro 1 y, en el rubro 2, marcar el número de CUIT.

Pulsar en ¨Generar Declaración Jurada¨ para seguir.

Para finalizar la Recategorización Monotributo deben ingresar los datos solicitados por el sistema, y pulsar en ¨Enviar Formulario¨.

Los datos a ingresar son:

Ingresos Brutos Anuales:

Los ingresos generados por ventas de locaciones, o por prestaciones a operaciones en el último año, por su propia cuenta, o la ajena, estén o no cobradas.

No serán aplicables los ingresos provenientes de: cargos en la administración pública, realizar trabajos en relación de dependencia, inversiones financieras ó prestaciones, la actividad como ser compra-venta de muebles o de sociedades que no estén afiliadas en el monotributo; ni jubilaciones, ni pensiones, o retiros.

De no estimar a este parámetro para completarlo, deben escribir ¨cero¨.

En “Superficie Afectada en M2”, deben ingresar la superficie destinada para atención al público.

No deben considerar la superficie descubierta o construida, en que no hay actividad comercial, quedando excluídos los depósitos de mercadería, playa de estacionamiento, jardines aledaños, entradas al local, ni baño.

No aplican para este parámetro las actividades primarias, las actividades de servicios en que no se tuviera locales fijos, los servicios de hotelería, estacionamientos y talleres de reparación de automotores.

De no considerar a este parámetro para completarlo deben escribir ¨cero¨.

Energía Eléctrica en KW:

La energía eléctrica consumida en el último año, que figure en las facturas con vencimiento anterior a los últimos 12 meses.

No serán aplicables para este parámetro las actividades primarias, las actividades de servicios sin locales fijos, los lavaderos en general o tintorerías de ropa, las heladerías, los kioscos, etc.

Si no consideran este parámetro para completarlo, deben escribir ¨cero¨.

Montos Alquileres:

Las personas que alquilen un local comercial para actividades y brindar atención al público, para categorizarse, el abono anual total de los alquileres devengados en el último año, independientemente de cuándo han vencido.

Si no se considera este parámetro para completarlo, deben escribir ¨cero¨.

Precio Unitario:

En el caso en que no se realicen actividades de ventas de productos, escribir ¨cero¨.

Luego de ingresar los datos correctamente, para la Recategorizacion Monotributo, el sistema les solicitará la confirmación de los datos. Para lo, que deberán pulsar en ¨CONFIRMAR”.

Constancia del trámite de Recategorización Monotributo:

Como último paso, el sistema exhibirá una constancia del trámite de Recategorización Monotributo, con la credencial, con la que deberán abonar la nueva categoría.

Éstos tendrán que imprimirse, presionando donde dice: ¨IMPRIMIR.

El trámite de recategorización es obligatorio cuatrimestralmente, cuando los parámetros de ingresos brutos, o consumo de energía eléctrica o alquileres devengados exigen a subir de categoría.

Deben recordar que AFIP sanciona a los incumplimientos con multas y/o clausuras.

Monotributo “Mi Categoría”: Recategorización Cuatrimestral Obligatoria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4104-E, oficializó el procedimiento “Mi Categoría”  para la recategorización cuatrimestral obligatoria en el Monotributo.

Dicha norma establece que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, respecto al cuatrimestre calendario, que les corresponda recategorizarse, deberán realizar su recategorización – sin excepción –.

Los pequeños contribuyentes que les corresponda seguir en la misma categoría, deberán confirmar los datos declarados según el siguiente cronograma:

– Categorías F, G, H, I, J y K

– Categorías D, E

– Categorías B, C

– Categoría A

Incumplimiento:

Generará la suspensión temporal de la visualización de la “Constancia de Opción Monotributo”, hasta que el pequeño contribuyente regularice su situación.

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?

AFIP Monotributo y Recategorización de Oficio: Enero 2018

La Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), ante los diferentes regímenes de información que dispone AFIP le permite conocer si los Monotributistas están o no bien recategorizados.

Una vez pasada la recategorización obligatoria, AFIP iniciará el proceso de revisar los datos cargados por los contribuyentes y si considera o detecta que están mal categorizados en el Monotributo aplicará la recategorización de oficio.

AFIP toma la información obtenida en su base de datos, como:

  • Gastos con tarjetas
  • Compras realizadas
  • Consumos de servicios públicos
  • Alquileres
  • Expensas
  • Colegios
  • Medicina prepaga
  • Además de otros gastos.

AFIP Aplicativos 2018 para Descargar AQUI

AFIP Monotributo Categorías: medios de pago por categoria AQUI

 

  • Los Monotributistas disponen en la Web de AFIP, del servicio “Mis Desvíos” en el que podrán ver la información que AFIP dispone de cada contribuyente-Monotributista.
  • Existe un botón para los que no estén adheridos al “Domicilio Electrónico”
  • Para recibir la información podrán darle en “Adherirme”
  • El sistema indica si la actividad desarrollada es incorrecta para su categoría
  • Deberán tener registrada la actividad y sin pedido de CAI para confeccionar las facturas en la imprenta, tener cargado el punto de venta para facturar manual o electrónicamente.
  • A partir de dicha información cargada, la que el Monotributista podrá ver antes de la fecha de recategorización obligatoria.
  • Si hubieran inconsistencias en las categorías o gastos superiores al % de ingresos según la normativa, podrán corregirlos antes de realizar la recategorización.

AFIP recategorizará de oficio a los monotributistas siempre que estime que no están encuadrados en la categoría correcta, y desde Octubre AFIP publicará la nómina de los monotributistas recategorizados en el Boletín Oficial además de ser informados vía el “Domicilio Electrónico”, disponiendo de 15 días para presentarse ante AFIP y adjuntar su descargo y pruebas demostrativas de su situación fiscal y que AFIP corrija dicha recategorización o la mantenga.

Por motivos operativos AFIP modificó las fechas de recategorización y confirmación de categorías del Monotributo estableciendo este cronograma:

  • Categorías entre la “F” y la “K” y todos los que por cambios en los parámetros correspondan recategorizarse,.
  • Categorías “D” y “E”
  • Categorías “B” y”C”
  • Categoría “A”

 

Realizar Confirmación:

Los Monotributistan tendrán que ingresar en la Web de AFIP en:

Sesión  “Mi Categoría” aparecerá en el portal

Luego en la aplicación “Mi Monotributo” cuando al monotributista le corresponda validar su categoría, mediante “Ver mi categoría” en el que podrán ver información sobre los parámetros además de otros dos botones entre los que permitirá elegir “Confirmar categoría” o “Recategorizarme”.

Desde el pasado 1º Noviembre 2017, es obligatorio el pago de la cuota electrónicamente, quedando prohibido el pago por ventanilla, además de estar adherido al pago de débito automático, le reintegra el componente impositivo.

 

Cómo Realizar la Recategorización:

La recategorización en el Monotributo es un trámite que se realiza con Clave Fiscal a través de la Web de AFIP accederán:

Al servicio “Sistema Registral”

Opción “Registro Tributario” –> “Monotributo

Seleccionar opción “Recategorización”.

Poden consultar ¿Cómo me recategorizo al Monotributo?

¿Cuándo hay que Realizar el Primer Pago de la Nueva Categoría?

Para Más Información Pueden Ingresar en: www.afip.gob.ar/monotributo

 

Nuevo Mecanismo de Recategorización de Oficio:

Tomando cómo parámetros las manifestaciones de riqueza, mediante datos de consumo con tarjetas, bienes registrables, entre otros.

AFIP Conversión Automática:

Alcanzará a los poco más de 3,1 millones de monotributistas, la conversión automática de AFIP será a la escala inmediatamente anterior a la que estaban hasta Diciembre 2017, asi “ante la duda se busca favorecer al contribuyente”.

Plazo para Confirmar la Conversión Automática de Categoría:

-Podrán confirmar la conversión automática de categoría, estimativamente alcanzará al 90% de los casos.

Monotributistas Pago y Recategorización: Vencimientos 2018

Durante Mayo, además de la obligación de pago mensual, deben realizar la recategorización cuatrimestral.

 

Monotribustistas que en 2016 Pasaron al Régimen General de Ganancias:

Los monotributistas que en 2016 pasaron al Régimen General de Ganancias, por exceder la facturación de los pasados 12 meses los topes máximos de $400 mil por año móvil en los que su actividad sea de locaciones y prestaciones de servicios y hasta $600 mil los que su actividad sea la venta de bienes muebles, podrán volver al Régimen Simplificado, evitando esperar 3 años.

 

Guia del Monotributo 2018:

 

  • Fecha de Cobro Asignaciones Familiares Monotributo 2018 AQUI
  • AFIP Formulario 155 Monotributo: como completarlo AQUI
  • AFIP Monotributo Factura Electrónica: monotributistas categorías F y G AQUI
  • AFIP Recategorizacion Monotributo: cómo regularizar el estado de deuda AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: calendario de recategorización, declaración y pagos AFIP AQUI
  • AFIP Simulador del Monotributo 2018: calcular cuánto tengo que pagar AFIP AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: video tutorial como recategorizarse AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: ¿que pasa con los monotributistas autoexcluidos? AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: nueva categoría A ¿que monotributistas la integran? AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: nueva categoría A AQUI
  • AFIP Recategorizacion Monotributo: como consulto mi nueva categoria AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: monotribustistas que pasaron al Régimen de Ganancias AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: que monotributistas reingresan AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: tablas escalas y cuota mensual AQUI
  • Monotributo cuota a obras sociales y jubilación 2018 AQUI
  • Categorias Monotributo: tablas valores cuotas 2018 AQUI
  • AFIP Monotributo y Autónomos: nueva forma de pago mensual AQUI
  • Nuevos Valores Categorías Monotributo 2018: Prestación de Servicios y Venta de Cosas Mueble AQUI
  • AFIP Monotirbuto 2018: pago en bancos, Rapipago o Pago Fácil AQUI

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP Recategorizacion Monotributo Agosto 2018: recategorizarse voluntariamente, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *