Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Recategorizacion Autonomos 2017: ¿como se si me corresponde recategorizarme?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

AFIP Recategorizacion Autonomos 2017: ¿como se si me corresponde recategorizarme?. Además de regir la tabla nuevos montos aportes 2017 –AQUI dispuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispone de la nueva tabla con los nuevos monto de aportes Autónomos 2017. Los autónomos les vence el plazo de la recategorización anual. Por lo que muchos trabajadores autónomos tienen que conocer previamente si les corresponde o no recategorizarse ante AFIP.

 

La cuota mensual a pagar por los contribuyentes independientes aumenta semestralmente en base al índice de movilidad jubilatoria. Los trabajadores autónomos deben afrontar la recategorización ante AFIP en base a lo que arroje su facturación. Actualmente los valores no se actualizan desde el decreto 1866/06, registrando ingresos mimimos y máximos entre $15.000 y $30.000 anuales.

AFIP Recategorizacion Autonomos 2017: ¿como se si me corresponde recategorizarme?

Los autónomos tienen para recategorizarse hasta fin de Mayo 2017.

Aquellos trabajadores autónomos que obtuvieron durante 2016 ingresos brutos inferiores o superiores a los previstos para su categoría por la que vienen aportando, quedan obligados a recategorizarse e ingresar los valores de su nueva categoria.

 

Pueden Consultar:

AFIP cronograma vencimientos IVA: Mayo 2017

Calendario Tributario AFIP: Vencimientos Mayo 2017

Cómo Recategorizarse:

Ingresar dentro del sitio web de la AFIP, con Clave Fiscal, al Sistema Registral en la opción Trámites” “Empadronamiento/Categorización de Autónomos”. 

Plazo para Recategorizarse:

Disponen de plazo para recategorizarse hasta el Miercoles 31 de Mayo 2017.

Ingresos Brutos de 2016:

Uno de los cuestionamientos se da en que los autónomos deben tomar, a la hora de hacer el trámite, los ingresos brutos de 2016. Lo que podría generar reclamos e inequidades principalmente en los casos en que los autónomos registran saltos en sus montos facturados.

Trabajadores Autónomos Perjudicados:


Del conjunto de autónomos, los más perjudicados a la hora de la recategorización están los accionistas de una sociedad anónima. Debido a que AFIP decidió considerar a los dividendos recibidos como computables al determinar el ingreso bruto anual.

El monto total registrado en 2016 conforma un parámetro para determinar si el contribuyente le corresponde pasar a otra categoría, lo que le significa que aumenta la cuota mensual a pagar.

AFIIP en respuesta a una consulta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), respondió que “a los efectos de determinar los ingresos para su inclusión en las categorías de trabajadores autónomos existentes corresponde considerar los dividendos percibidos“.

Mientras que ciertos tributaristas señalan que “no es entendible el criterio de la AFIP, ya que -por ejemplo- los alquileres, como los intereses de un plazo fijo no son considerados dentro del ingreso bruto anual, cuando también constituyen ingresos que no representan una contraprestación por la actividad independiente realizada”.

Ejemplifican que “si tomamos dos profesionales que facturan lo mismo podrían encontrarse en categorías diferentes, ya sea queinvirtieron sus ahorros en un plazo fijo o en acciones”.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Recategorizacion Autonomos 2017: ¿como se si me corresponde recategorizarme?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *