19 mayo, 2013

AFIP podría registrar cajas de seguridad con scanners

Por editor

El cepo cambiario al dólar y el apetito voraz del Gobierno y AFIP mediante puede hacer que los usuarios de cajas fuertes más que temerles a los cacos y boqueteros les teman a otros tipo de cuco como es a la AFIP, ya que según un rumor podría empezar a registrar las cajas de seguridad con scanners por lo que viene cayendo en picada la contratación de cajas de seguridad en los bancos.

Según el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, los clientes vienen retirando su dinero tras haber escuchado o leído el rumor de que AFIP comenzaría a registrar las bóvedas de los bancos para así acceder a las cajas de seguridad usando scanners-ya que para abrir o incautar dólares se precisaría de una orden judicial y de causa justificada-.

Claro que además de ser un rumor sería un método propio de ladrones sofisticados y hasta les daría la idea a más de un boquetero, más allá de que sea verdad o no el rumor, lo que si cae es el uso de las cajas de seguridad en los bancos y sube a la desconfianza de seguir teniendo en dinero en una o la de contratar una.

Como diría alguien «si tenés los dólares debajo del colchón sos evasor para el Gobierno y antipatria casi, cuando uno lo que busca es ahorrar algo y guarda que si no es AFIP son los chorros….si lo tenés en una caja de seguridad si no son los boqueteros ahora puede ser AFIP……» así no da ganas de tener dinero si lo único que compra es incertidumbre…..

Todo sea por el cepo cambiario y la actual política económica del Gobierno K, además de cada vez más apretar el cepo al dólar, con el blanqueo de dólares mediante, ahora podría AFIP ir por los ahorristas que tengan su dinero en cajas de seguridad.

¿Solo Rumores?

Para el mismo Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas de la Nación de 2002 a 2005, este rumor sobre que AFIP dispone de scanners para poder registrar las cajas de seguridad de los bancos sin abrirlas hace que caíga fuertemente la contratación de cajas de seguridad bancarias.

Según el rumor, AFIP tendría scanners para que sus agentes ingresen a las bóvedas de los bancos ¿con que causa se puede preguntar uno y que juez le daría esa potestad?o ¿AFIP de por sí posee esa facultad?, y así evitaría tener que abrir las cajas, podría estimar los fajos de billetes de dólares y euros que guardan sus propietarios, si fuera así de seguro que iría por los ahorristas con mayor cantidad de fajos en especial y sobretodo dólares.

Es un Gobierno tan soberbio que antes que pedir prestado y permiso primero te acusa y te incauta y después te explica por qué, si quiere………..Como sea el mercado y las personas se valen de los rumores ante la incerteza y por las dudas actua por adelantado, no vaya a ser que AFIP los tome en offside.

Por lo que seguramente AFIP toma nota de lo que pasa en el sistema financiero y el temor de los clientes

de bancos con cajas de seguridad, que vienen retirando su dinero de las cajas y evitarse una visita sorpresa de AFIP al banco ya que algunos pueden estar bajo alguna irregularidad verdadera o según el criterio de AFIP.

La Justicia Vs lo que a AFIP se le Cante:

Algo a tomar en cuenta y hasta ahí nomás, es que según Nielsen -ex secretario de Finanzas- existiría un impedimento para que los agentes de AFIP ingresen a las bóvedas de los bancos con scanners y registrar cajas aún no abriéndolas, y es que previamente AFIP «debería tener una orden judicial» que legítime ese potencial procedimiento, pero todo depende en que jusgazo caiga el pedido ¿no?.

Según cita «La legislación protege la bóveda, aunque no a la caja individualmente», además de señalar que se tiene una percepción de riesgo que llega a superar incluso a la letra chica de la legislación, creyendo que se les puede retirar el dinero de las cajas de seguridad sin más.