Publicidad

AFIP personas físicas tributaran Ganancias por dolar futuro

AFIP personas físicas tributaran Ganancias por dolar futuro. Por ahora algunos hablan que AFIP "cobraría" Ganancias por dólar futuro a las personas físicas; pero AFIP estableció un régimen de retención de impuestos sobre beneficios de contratos derivados o de futuro sobre moneda extranjera-dólar futuro-, lo que seguramente generará polémicas.

AFIP dispuso del régimen de retención de impuestos sobre los beneficios de contratos derivados o de futuro de moneda extranjera y respecto a los considerandos de la norma que lo establece y el artículo 1º se interpretaria que los futuros de dólar quedan gravados por el Impuesto a las Ganancias si son obtenidos por empresas y no alcanzados por Ganancias al ser obtenidos por personas físicas. A partir de la consulta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, la AFIP interpretaría que los individuos-personas físicas- están alcanzados por Ganancias sin importar que fueran habitualistas.

Señalando que:

"No se coincide con el criterio (de que las personas físicas sufren una retención en el Impuesto sobre los Bienes Personales porque no están alcanzados por Ganancias). Resultan gravados por Ganancias tales beneficios, obtenidos por personas físicas, aunque se trata de la única operación de ese tipo realizada en el ejercicio. Ello con independencia si la retención practicada debe computarse contra el Impuesto sobre los Bienes Personales".

AFIP personas físicas tributaran Ganancias por dolar futuro

Resolución General 3818: Alicuotas

"Que razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de dichas operaciones, un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según que tales resultados se encuentren gravados por el primero de los mencionados impuestos o no".

Alicuotas:

La Resolución General 3.824 ha modifica la Resolución General 3.818, pero manteniendo el sentido de la anterior RG,establece que para la retención de Ganancias la alícuota es del 35% y para el Impuesto sobre los Bienes Personales del 0,50%.

Según interpreta el Cpcecaba, "de este considerando queda claro que la AFIP interpreta que algunos contratos de derivados no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Tal interpretación se ve reafirmada en la parte dispositiva, en el artículo 1º, al establecer: "Las retenciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme a la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a caso, se indica a continuación:

-Personas jurídicas: del Impuesto a las Ganancias. -Personas físicas: del Impuesto sobre los Bienes Personales. AFIP aplicativo Ganancias y Bienes Personales declaración jurada anual AFIP Ganancias: fechas y cuotas de descuentos salariales retroactivos Ganancias tabla salario de bolsillo Marzo: asalariados y jubilados Decreto 1.242/13

Según el Cpcecaba: "De la conjunción de los considerandos transcriptos y del artículo primero mencionado, puede concluirse que en opinión de la AFIP los beneficios obtenidos por los contratos de derivados (futuro de dólar) están gravados por el Impuesto a las Ganancias cuando son obtenidos por empresas y no alcanzados por dicho gravamen cuando son obtenidos por persona físicas".

Fuente: iProfesional

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *