Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP permitiria emitir facturas electrónicas en dólares

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Los expertos en contabilidad no dan abasto con los reclamos hacia AFIP sobre diferentes temáticas y uno de los reclamos es sobre la emisión de facturas electrónicas en dólares. Por Junio de 2012, AFIP decidió dejar de autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares algo que los contadores reclaman que vuelva a permitir.

La emisión de facturas electrónicas en dólares era para fines fiscales permitiendo informar el valor del dólar al momento de la emisión de la factura, mientras que para el cobro aplicaban el cambio al momento de cobrar. Con lo que las empresas podían protegerse ante una devaluación y como sobrevuela la posibilidad de una devaluación……..

Los contadores representados por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) vienen reclamando ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite volver a habilitar el poder facturar electrónicamente en dólares.

Problema Técnico Mas que Normativo:

Paradógicamente no existe una ley que prohiba la emisión de facturas online en dólares, pero no se puede mas por un problema técnico que normativo, ya que los sistemas de facturación electrónica no dan dicha opción. Mientras que desde AFIP no han emitido ninguna resolución que impida la práctica de realizar la facturación electrónica en dólares, pero al igual que con la venta de divisas al público, AFIP aplicó la prohibición mediante sistema operativo.

Por Junio de 2012, AFIP sorprendió al ya no autorizar la emisión de facturas electrónicas en dólares y pasado casi 3 años vuelve el tema. El sistema de las facturas electrónicas hasta dicho año era bimonetario, asi se podía emitir facturas en pesos y dólares, actualmente aunque no existe una prohibición normativa de AFIP el sistema no lo permite.

Evitar la Devaluacion:

Para la práctica fiscal se consignaba el valor del dólar a la emisión, y para el cobro era al cambio al momento de cobrar. Como mencionamos arriba, las empresas podian protegerse ante una potencial devaluación de la moneda entre la emisión y el cobro de la factura y desde ese año la devaluación siempre estuvo presente.

Para lo que el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas le envió una nota ante AFIP. Según el CGCE, “desde la fecha en que la AFIP modificó el régimen de facturación – no permitiendo la conexión a la Tabla de monedas para facturar, quienes realizan operaciones concertadas en moneda extranjera deben emitir los comprobantes en pesos y consignar leyendas especiales haciendo referencia a la moneda en la que se pacta comercialmente la operación”.

Además de agregar que “esta situación hace más compleja la instrumentación de las operaciones que realizan los contribuyentes y torna incierta la validez jurídica de las cláusulas insertas en tanto pueden entrar en colisión con la imposibilidad de actualizar”.

Siguiendo con el reclamo, los expertos advierten sobre la situación, que “algunos contribuyentes están en condiciones de emitir facturas en moneda extranjera y otros se ven imposibilitados de hacerlo, afectando el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional”. Lo que refleja una desigualdad.

Aquellos, que están obligados a emitir comprobantes electrónicos no pueden emitirlo en moneda extranjera y quienes no están obligados por el régimen, sí pueden amitir en divisa extanjera lo que es una contradición. Por lo que, el CGCE, estima “que las normas tributarias contemplan la posibilidad de concretar operaciones en moneda extranjera y que no existe impedimento legal ni reglamentario para emitir comprobantes en la moneda concertada por las partes”.

Además de “No permitirlo por una vía implícita, sin norma alguna, implica vulnerar derechos constitucionales”, sentencian los expertos. Es por lo que, los expertos del CGCE le reclaman a la AFIP que “se habilite nuevamente la posibilidad de emitir comprobantes electrónicos en moneda extranjera para las operaciones locales”.

Fuente: iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP permitiria emitir facturas electrónicas en dólares, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *