Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP pago deudas en cargas sociales

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP sale a aplicar nuevas intimaciones por deudas en cargas sociales, sale a reclamar una diferencia de hasta el 4% más intereses y multas alcanzando al 40% de los sueldos pagados por la compañía. Quedan alcanzados por el reclamo los que se beneficiaron reducciones de contribuciones patronales en su momento.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha lanzado nuevas intimaciones a las empresas que estén registrando deudas en cargas sociales. Lo que le permitirá a AFIP recaudar en varios casos altas sumas por las deudas de las empresas.

Deudas en Cargas Sociales:

AFIP les exige el pago de aportes y contribuciones patronales que no fueron cancelados de los períodos no prescriptos, además de los intereses y multas que en ciertos casos puede llegar al 40% de los sueldos pagados por las empresas, dependiendo del sector de actividad.

Tomando el texto de las intimaciones lanzada por AFIP:

Los importes exigidos mediante el decreto 814/2001 que pasó por diferentes modificaciones exige una contribución patronal del 17% para los subsistemas de la seguridad social. Según la normativa vigente, dicha tasa del 17% sube al 21% para las empresas de servicios, como casas de cambio y bancos, si no se trata de una pequeña o mediana empresa como pymes.

Algo a tomar en cuenta es la dificultad de determinar cuando es una Pyme, ya que antes se evaluaba si “sus ventas totales anuales eran menores a $48 millones”. Tomando la última actualización, el máximo valor es de $112 millones. Lo que hace que solamente les corresponda pagar el 21% las empresas de servicios cuya facturación supere dicho monto.

Para esta iniciativa de cobro AFIP se basa en la Resolución General 1095/2001, esta se encarga de establecer los que son alcanzados por el 21%; los empleadores -comerciantes o prestadores de servicios- según señala “cuya facturación bruta total correspondiente al promedio de los 3 últimos ejercicios comerciales o años calendario haya sido superior a $48 millones”.

Intimaciones:

Con o sin resolución seguramente habrá varios reclamos al recibir las intimaciones. Además de otro tipo de intimaciones, a empresas y a particulares. Contribuyentes que tenían la posibilidad de acceder a una reducción en el pago de cargas sociales pero que, por diferentes motivos decidieron no aprovechar de la ventaja fiscal y que pasado un tiempo decidieron acceder a tal ventaja.

A este conjunto es a lo que AFIP intima aduciendo “utilización retroactiva del beneficio de reducción de cargas sociales” además de exigirles que presenten una declaración jurada rectificativa, dando un plazo de 10 días, tomando el plazo tope de 2 años que disponen.

Muchos de los casos quedan bajo la mencionada situación, pero a esta altura del año tendrán que rendir cuentas con AFIP además de actualizar datos. Ya que los contribuyentes que antes optaron por no aprovechar las ventajas, acusan a la existencia de sujetos que salen a “ofrecer a las compañías realizar los trámites necesarios para que puedan computar y aprovechar el saldo a favor en cargas sociales no gestionado oportunamente”. Por lo que AFIP busca desalentar este tipo de práctica.

Este tipo de servicio tiene un costo que puede llegar al 30% del valor del saldo a favor a recuperar lo que se da en los diferentes regímenes a la hora de promocionar el empleo que otorgan la reducción como son:

-La Ley 25.520 (Ley Banelco).
-La Ley 25.807.
-La Ley 26.476 (amplio régimen de moratoria fiscal y blanqueo de capitales).

Para los casos fueron establecidos diferentes porcentajes de reducción en las cargas sociales a pagar por parte de las compañías por sus empleados, tomando diferentes tipos de factores con el fin de establecer el alcance de la reducción y los beneficiarios.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP pago deudas en cargas sociales, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *