Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP: Nuevo registro obligatorio para operaciones de compraventa de bienes usados

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La AFIP comenzará a fijarse en forma más concentrada en lo que es la compraventa de usados, para lo que crea un nuevo registro obligatorio que alcanza todas las operaciones de compraventa de bienes usados. Para este fin habrá que emitir una factura electrónica cuando la operación sea en: autopartes, celulares, productos electrónicos y joyas. Además ha informado que dicha medida estará en marcha a partir del 1 de Enero de 2013. La novedad fue dada por Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se encargó de dar anuncio de la creación de un registro obligatorio que alcanza todas las operaciones de compraventa de bienes usados, debiendo especificar los diferentes tipos de artículos, cuales son las cantidades y montos de las operaciones de compraventa de usado, incluso deberán identificarse a los proveedores. Esto hace que en verdad AFIP ponga su más que lupa telescopio en este tipo de operaciones.

Como hemos mencionado arriba, esta nueva medida en forma de “Nuevo registro obligatorio para operaciones de compraventa de bienes usados”, será desde el 1 de Enero de 2013, viéndose afectadas la compraventa de autopartes, celulares, productos electrónicos y joyas, en los casos que las ventas no sean con los consumidores finales en el local de los productos mencionados es decir los clientes en persona.

Este nuevo registro es de carácter obligatorio, esto obliga a los sujetos tener que presentar la información a través de una aplicación web que habilita AFIP y especial para esto. También tendrán que cumplir con informar de cuanto es el inventario inicial del que disponen de la mercadería de local. También estipula que todos los que no estén debidamente incluidos en el registro, sufrirán una retención que podrá alcanza hasta un 21% en el IVA y en todo caso será del 35% en el impuesto a las Ganancias. Por lo que no hay que pensarlo dos veces si se ven los castigos por no estar inscriptos y por incurrir en faltas. En estos casos no hay premios y castigos, el premio es cumplir y el castigo ya se sabe…………

Según el comunicado oficial de la AFIP, el mismo señala que habrá “fuertes sanciones para quienes no se adhieran al registro”, entre las que menciona el sufrir la posibilidad de la baja del CUIT, la clausura del local y secuestro de mercadería, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Uno de los objetivos es el descripto por Ricardo Echegaray al decir que “Aplicamos la inteligencia fiscal. Con este registro, podremos realizar la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de comercialización para poder diferenciar a aquellos que operan dentro de la ley de aquellos que no lo hacen. Queremos combatir la evasión fiscal y la deslealtad comercial en el mostrador”.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *