Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP nuevo regimen de informacion alquileres turisticos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

AFIP presiona a los contribuyentes que obtengan rentas de alquiler turisticos, con lo que AFIP extiende el control a propietarios que logren rentas de inmuebles en el país y en el exterior. Esta nueva normativa además de alcanzar a viviendas y departamentos en Argentina, también en el exterior como en Miami o Punta del Este.

Plazos y Vigencia:

Además AFIP definió la fecha de vencimiento si la locación es de 2 meses. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo régimen de información lo tendrán que cumplir desde Marzo 2015 los propietarios de inmuebles alquilados temporaria a turistas. AFIP además aclara sobre la locación temporaria queda afectada por 2 meses, y la fecha a tomar en cuenta para cumplir con el régimen de información.

Tipos de Alquileres Alcanzados:

La nueva reglamentación que aplica el nuevo control alcanza a los dueños de propiedades en el país y en el exterior. En el apartado de “Preguntas y respuestas” en la Web de AFIP, por lo que se ven alcanzados, los alquileres temporales en Punta del Este a turistas u en otro país como en Miami.

Los titulares de un apart hotel, sobre si están obligados a informar. Al ser un apart hotel No están alcanzados por el régimen de información. Las locaciones y/o prestaciones de servicio de hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos y similares, alojamientos no están alcanzadas por el régimen.

Mientras que bajo el concepto de “similares” figuran los “hotel boutique”, “hostal”, “bed and breakfast”, “hostel”, “complejo de cabañas” o “bungalows”, estas prestaciones de servicio o locaciones, No están alcanzadas por el régimen.

Informar las Operaciones de Alquiler:

Según la nueva reglamentación que recién estará vigente en Marzo 2015, los propietarios tendrán que informar las operaciones via el Servicio Web Registro de Operaciones Inmobiliarias, en Opción Locaciones Temporarias, en la Web de AFIP.

Establece que “Toda aquella persona o empresa que rente una casa o departamento amueblado con fines turísticos deberá informar los datos de la operación siempre que el residente temporario se quede más de una noche y menos de seis meses”. Además de que una vez al mes, los inscriptos tendrán que ingresar a la Web e informar si durante dicho período realizaron algún alquiler temporario. Dichas operaciones de alquiler no podrán declararlas cuando quieran, tendrán que informarlas hasta el décimo día hábil del mes siguiente al producirse el alquiler.

Cuando No se Produce Alquiler:

En caso que durante dicho mes no se registrara ningún tipo de operación, los propietarios obligados tendrán que ir a la Opción “Sin movimiento”. Según la normativa cuando “se verifiquen al menos seis presentaciones sucesivas ‘Sin movimiento’, los responsables no estarán obligados a continuar presentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva operación alcanzada”.

Responsables de Alquiler:

AFIP considerará como responsables del alquiler “los sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos”. Si fuera el propio dueño el que acuerda la operación, le corresponderá declarar la operación de alquiler.

Sanciones por Incumplimiento:

En caso de no cumplir serán sancionados con las multas e inhabilitaciones prevista por AFIP. Se establecieron cuatro penas adicionales:

-Asignación de una categoría en orden creciente indicativas del riesgo de ser fiscalizado, en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.

-Suspensión o exclusión, según corresponda, de los Registros Especiales en los que estuvieren inscriptos.

-Interrupción en la tramitación de certificados de exclusión o de no retención solicitados conforme a las disposiciones vigentes.

-Inactivación transitoria de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *