Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP nuevo monto COTI venta de inmuebles

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP nuevo monto COTI venta de inmuebles. AFIP entre otras medidas decidió subir el monto que permite exigir el COTI en la venta de inmuebles. A partir de la suba de la inflación en los últimos años, aumenta el piso desde el que se puede exigir el código de oferta de transferencia de inmuebles (COTI).

AFIP nuevo monto COTI venta de inmuebles:

El monto pasa $300.000 a $1,5 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eleva el piso por el quue pueden pedir el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). El monto pasa de 300.000 a 1,5 millones de pesos, a partir de la creciente inflación ya que dicho monto estaba desactualizado desde 2007, por entonces regia la Resolución 2371 de AFIP. Respecto a la inflación, el Gobierno proyecta una inflación desde 2007 hasta 2016 del 700%, además del cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) bajo el régimen kirchnerista.

Resolución General Original:

“se encuentran obligados a cumplir con el régimen de información, en oportunidad de proceder a la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles, siempre que el precio consignado en cualquiera de los actos aludidos, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios, tributos similares o el valor fiscal, resulten iguales o superiores a $300.000”.

La midificación está incluida en una resolución general publicada en el Boletín Oficial y que actualiza a la vez otros valores. La resolución actualiza el valor que permite solicitar el certificado de transferencia de automotores (Ceta) de $30.000 a 100.000 pesos, y que venia rigiendo desde 2009- .

Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI)

El COTI es el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles“, el cual debe ser obtenido por el titular o condómino de bienes inmuebles con carácter previo a la ocurrencia de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir. Dicho código debe generarse cuando el precio consignado en cualquiera de los actos precedentes, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares y/o del impuesto de sellos que graven la transmisión del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate, resulte igual o superior a $600.000.

También Pueden Consultar:

AFIP Vencimientos en Julio 2016

AFIP Vencimientos en Diciembre 2016

AFIP Vencimientos en Noviembre 2016

AFIP Vencimientos en Octubre 2016

AFIP Vencimientos en Septiembre 2016

AFIP Vencimientos en Agosto 2016

Tramitación:

Para solicitar el COTI deberá generar la presentación a través del programa aplicativo AFIP-DGI- Transferencia de inmuebles. Luego deberá presentar el archivo generado con este aplicativo, mediante “Clave Fiscal”, a través del servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”. Como constancia de la transmisión realizada el sistema emitirá un tique acuse de recibo.

Una vez transferido el archivo, el solicitante ingresará con Clave Fiscal al servicio “Transferencia de Inmuebles”, para constatar la efectiva transmisión de los datos y el número asignado a su solicitud.

A los efectos de tramitar el COTI el titular o condómino deberá ingresar, con su Clave Fiscal, al servicio denominado “Transferencia de Inmuebles” opción “COTI”.

A tal fin el servicio informático requerirá el ingreso de los siguientes datos:

    1. Exclusivamente en caso de inoperatividad del sistema, podrá realizarla a través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) quien brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante y le informará el “Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles”. Este comprobante podrá ser impreso por el titular o condómino ingresando con su Clave Fiscal al servicio denominado “Transferencia de Inmuebles”, opción “COTI”. Este procedimiento alternativo no es válido para los representantes legales de sujetos residentes en el exterior.
    2. El titular o condómino deberá informar la o las inmobiliarias intervinientes en la operación.Importante: Durante la vigencia del COTI quedará habilitada la opción para informar, en cualquier momento, la participación de otras inmobiliarias.
    3. La inmobiliaria interviniente deberá ingresar dentro de los 30 dias corridos desde la carga de datos, en el servicio bajo Clave Fiscal “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, opción “Régimen Informativo” a efectos de:
      • Confirmar su participación.
      • Rechazar su designación.

El sistema informará al titular, la aceptación o rechazo de la inmobiliaria o el vencimiento del plazo para que la inmobiliaria confirme o rechace su designación

    1. En el caso que la inmobiliaria haya rechazado la designación o se haya vencido el plazo, el titular o condómino deberá ingresar al servicio “Transferencia de Inmuebles” a fin de:
      • Modificar la CUIT de la inmobiliaria que va a participar en la operación.
      • Informar que no participará una inmobiliaria.
    2. Las inmobiliarias que hayan confirmado su intervención podrán informar, ingresando con su Clave Fiscal al servicio denominado “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, la participación de otras inmobiliarias en tales actos, las que asumirán el carácter de “Inmobiliarias asociadas”.
    3. Las “Inmobiliarias asociadas” podrán rechazar vía Web, ingresando con su Clave Fiscal al servicio denominado “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, su designación dentro de los 10 dias corridos, vencido este plazo se considerará confirmada esa participación.
    4. Cuando una inmobiliaria intervenga en la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles -o de derechos sobre bienes inmuebles a construir- respecto de los cuales los titulares o condónimos no hubieran cumplido con la obligación de obtener el COTI deberán, a partir del 1 de Junio de 2008 y con carácter previo a la negociación u oferta de dichos bienes o derechos, suministrar la siguiente información ingresando al servicio Registro de Operaciones Inmobiliarias:
      • La falta de tramitación del COTI por parte de los titulares o condóminos
      • Los datos previstos en el Anexo III de la Resolución General N° 2371, la identificación del titular o condóminos, la fecha y número del documento o comprobante de autorización de venta, contrato de intermediación, mandato, comisión, corretaje inmobiliario o cualquier otra denominación que cumpla la misma finalidad, y la identificación del sujeto que realiza la autorización..

Importante: El suministro de esta información no constituye la solicitud del COTI, por lo cual no exime a los titulares o condónimos de dicha tramitación

  1. La inmobiliaria titular o asociada deberá informar la “Confirmación de Transferencia” en el servicio con Clave Fiscal “Registro de Operaciones Inmobiliarias” dentro de los 5 días corridos desde la ocurrencia de la primera de las siguientes situaciones:
    • firma o cesión del boleto de compra venta,
    • pago efectuado por el adquirente en concepto de seña, reserva o cualquier otra suma de dinero que implique el derecho a celebrar la escritura traslativa de dominio,
    • celebración del acto de firma de la escritura, – percepción de la retribución, comisión u honorarios por parte de la inmobiliaria titular o asociada,
    • cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia.
  2. Previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio cuyo monto sea igual o superior a $600.000, los escribanos deberán verificar la autenticidad y vigencia del “Código de Transferencia de Inmuebles“. A estos fines deberán ingresar al servicio “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribanos”, opción “Escritura traslativa de dominio”.
  3. Luego los escribanos deberán:
    • Verificar o consignar la identidad de los condóminos y su porcentaje de titularidad, superficie total del inmueble, año de construcción, valuación fiscal y nomenclatura catastral.
    • Informar la identificación de los adquirentes y porcentajes de titularidad de los mismos.
    • Informar, dentro de los 15 días corridos contados desde la fecha de celebración de la escritura traslativa de dominio, la fecha y número de la escritura y el monto de la transferencia..
  4. Los escribanos quedan obligados a dejar constancia, en el protocolo y en el texto de la respectiva escritura matriz, de la identificación del “COTI” o su inexistencia, y, de corresponder, la “Constancia de Valuación” como así también, el “Certificado de Retención” y el “Certificado de no Retención”.

 

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP nuevo monto COTI venta de inmuebles, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *