Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?. La AFIP decidió pasar a Enero 2018 la recategorización de oficio, algo que agradecen los monotributistas alcanzados. Recordemos que la exclusión del régimen del Monotributo y los cambios obligatorios en un principio tenían que regir desde mediados de Octubre 2017.

El Gobierno Nacional del Presidente Mauricio Macri impulsa el Proyecto de Ley para una reforma tributaria. En el que en el Capítulo I de la normativa sobre cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) el Gobierno Nacional busca que se aplique una recategorización cuatrimestral del Monotributo. Lo que sería un sustancial cambio ya que la recategorización del monotributo se da cada cuatro meses. Por lo que, los Monotributistas deberán recategorizarse tres veces al año. Aunque se busca que sea dos veces.

Recategorizaciones Semestrales:

De aprobarse recategorizaciones semestrales serían en los periodos:

  • Enero/Junio
  • Julio/Diciembre.

¿Cómo sé si Me Tengo que Recategorizar?

Para poder saber si les corresponde recategorizarse, cada monotributistas tiene que calcular:

  • Ingresos Brutos acumulados
  • La energía eléctrica consumida
  • La superficie para su actividad
  • Los alquileres devengados de los 12 meses inmediatos anteriores.

La recategorización es optativa, ya que sólo deben recategorizarse los monotrubutistas que por diferentes motivos tienen que pasarse y cambiar de categoría.

Aunque a partir de la reciente modificación en el régimen del Monotributo, pasa a ser obligatorio confirmar la categoría una vez al año.

Si como resultado del cálculo superan o no los parámetros de la categoría en la que están categorizados, el monotributista deberán realizar el trámite por Internet desde la Web de AFP con Clave Fiscal.

Si desarrollan su actividad como monotributistas en su casa o departamento, sólo deben considerar la superficie y la energía eléctrica de su actividad. Además de considerar la proporcionalidad del alquiler devengado.

Un Solo Medidor:

  • En caso de existir un solo medidor, se presumirá que el 20% es destinado para su actividad si la misma exige un bajo consumo de energía o el 90% siendo un alto consumo.

Inicio de Actividad:

  • El Monotributistas deberá adherirse a la categoría específica o que más se asemeje a su actividad.
  • Luego de 6 meses deberán recategorizars mediante una proyección anual.

 

El régimen de Monotributo viene siendo estudiado a fondo por el Gobierno Nacional y AFIP, ya que consideran que existe un importante conjunto de contribuyentes inscriptos como monotributistas que se vale de dicho régimen para cubrir operaciones y actividades por montos mayores a los declarados. Por lo que el Monotributo tendrá novedades que harán que sea más restrictivo y difícil se seguir dentro del régimen e ingresar en el.

Aumento Valores y Cuota Monotributo:

Próximamente empezará a regir los nuevos valores de cuota mensual y franjas en cada categoría, con un aumento del 28%.

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?

Los monotributistas a partir de una medida de AFIP sin anunciar aunque ya aplica las recategorizaciones de oficio que debía aplicarse a partir de mediados de Octubre 2017, y que AFIP postergo a Enero 2018, -según informa Ámbito Financiero-.

AFIP le da un descanso a los monotributistas inscriptos y que AFIP tiene en la mira luego de la última recategorización voluntaria -la que finalizó el 5 Octubre 2017– y dicho conjunto de monotributistas no pudo justificar sus respectivos niveles de gastos con tarjeta de crédito en la facturación declarada.

Por lo que dicho conjunto de monotributistas, AFIP les da una segunda oportunidad para que puedan regularizar su situación antes que AFIP publique los listados de monotributistas excluidos que publica mensualmente en el Boletín Oficial.

Recategorización y Aumento 2018:

En Enero 2018 AFIP aplicará una recategorización general de monotributistas inscriptos, con los nuevos valores de pago mensual y las franjas por categoría. Aplicando un aumento del 28%, a partir de aplicar la fórmula utilizada para actualizar las jubilaciones. El aumento del 28% es el porcentaje para 2017, un 3% mas que la inflación de 2017.

Recategorización Monotributo 2018:

En Enero 2018, AFIP les dará una nueva oportunidad para cambiar de categoría, es decir para recategorizarse, en base a las nuevas escalas y cuotas del Monotributo.

20 de Enero 2018:

En dicha fecha -si es que no se da una nueva prórroga- AFIP lanzará una fuerte fiscalización sobre los monotributistas que no pudieran justificar sus ingresos, los montos totales de gastos con medios electrónicos de pago, como los gastos con tarjetas.

Tope Patrimonial Monotributo:

El Gobierno dentro de la reforma tributaria puede decidir aplicar un tope patrimonial para estar o ingresar en el Monotributo, si bien se dice que dicha medida no integraría la reforma impositiva.

Monotributistas Prestadores de Servicios:

Los montos realizados por los monotributistas que presten servicios, AFIP le recargará un 20% para determinar su nueva categoría, o la exclusión del Monotributo, lo que corresponda.

Monotributistas Vendedores de Bienes:

Los monotributistas que vendan bienes, AFIP les aplicará un recargo de 30%.

 

ANSES Monotributo Noviembre 2017: Cobrar AUH, Asignaciones Familiares y Ayuda Escolar

 

AFIP Oficinas Moviles: Cronograma Noviembre 2017

 

AFIP Monotributo ¿cómo confirmo mi categoría en el Monotributo en Noviembre?

 

Categorias Monotributo: tablas valores cuotas actualizadas Noviembre 2017

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *