Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Monotributo: primera recategorización cuatrimestral

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Monotributo: primera recategorización cuatrimestral de Enero 2016. Para el padrón de pequeños contribuyentes, se les viene encima los dos vencimientos durante Enero 2016, AFIP empezará el proceso de depuración del padrón de pequeños contribuyentes, pudiendo quitar del padrón a los Monotributistas que superen los límites establecidos y los que detecte en práctica de ocultarse dentro del régimen simplificado con el fin de evadir impuestos.

En base al consumo, AFIP lo toma como uno de los factores para depurar, el padrón del Monotributo ante la llegada de la recategorización cuatrimestral, cruzando los datos para detectar inconsistencias entre lo declarado por el contribuyente y los informes que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue obteniendo durante el período.

Durante estas semanas de Enero 2016, vencen dos obligaciones a partir de las que AFIP dispondrá de elementos para revisar la situación de cada monotributista, además de tomar medidas sobre política fiscal y para luchar contra el llamado “enanismo” fiscal y la depuración del padrón fiscal.

Ya Antes con Echegaray y ahora con Abad, AFIP sigue sospechando de contribuyentes que se ocultan en el Monotributo con el fin de evadir y pagar menos impuestos, como resalta Agustín Zeppa, coordinador de la comisión de impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán a iProfesional.

Cuando Vence la Declaración Jurada Informativa:

El vencimiento de la declaración jurada informativa es entre el Lunes 25 al Viernes 29 de Enero inclusive, en base a la terminación del CUIT del contribuyente.

Correspondiendo al tercer cuatrimestre de 2015 para los monotributistas de las categorías “F” o superior, y para los que sean empleadores -independientemente de la categoría en la que estén inscriptos-.

A los efectos de dar cumplimiento al régimen de información, los monotributistas obligados deberán ingresar con CUIT y Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”, opción “Declaración de Monotributo Informativa”, sugiere el experto.

Recategorización:

La recategorización, es solamente obligatoria para los monotributistas que tuvieran cambios en los parámetros, deben realizarla con Clave Fiscal, ingresando en la Web de AFIP:

-Deben acceder al servicio “Sistema Registral”

-Ingresar en opción “Registro Tributario”

-En “Monotributo”

-Seleccionar opción “Recategorización”.

Calculo de ingresos Acumulados, Energía Eléctrica y Superficie Usada:

En base a la Resolución General 2746, tras finalizar cada cuatrimestre calendario, el pequeño contribuyente debe calcular los ingresos acumulados y la energía eléctrica consumida en los 12 meses inmediatos anteriores, y la superficie afectada a la actividad como monotributista.

Si dichos parámetros superan o son inferiores a los límites de su categoría de monotributista, tendrán que recategorizarse en la categoría que le corresponda según dichos montos superiores o inferiores, lo que le significará una suba en el monto del impuesto mensual.

A su vez el miembro de la comisión de impuestos de la Federación Económica de Tucumán (FET), el valor de los alquileres, es uno de los factores que suelen olvidarse y que a partir del aumento inflacionario se vuelve mas importante para la recategorización.

Pueden Consultar los Calendarios de Vencimientos de ARBA / AGIP y AFIP:

ARBA vencimientos impuestos en Abril

ARBA vencimientos impuestos en Marzo 2016

ARBA vencimientos impuestos en Febrero 2016

 

Vencimientos impuestos CABA en Abril 2016

Vencimientos impuestos CABA en Marzo 2016

Vencimientos impuestos CABA en Febrero 2016

 

AFIP Vencimientos en Abril 2016

AFIP Vencimientos en Marzo 2016

AFIP Vencimientos en Febrero 2016

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Monotributo: primera recategorización cuatrimestral, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *