Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Monotributo como recategorizarse e imprimir la credencial

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Monotributo como recategorizarse e imprimir la credencial. AFIP Monotributo recategorización obligatoria 2018. Mediante una nueva comunicación en su Web, especifica cuáles son los criterios que deben tener en cuenta para realizar la recategorización obligatoria de los monotributistas.

 

Vencimiento del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):

  • Es a mes vencido
  • En Enero 2018, corresponde pagar -con los nuevos importes-por el período fiscal Enero 2018.

Recategorización Obligatoria:

  • En Enero 2018, vence el plazo para realizar la recategorización obligatoria según la nueva escala del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y que deben hacer desde la Web de AFIP con la Clave Fiscal.
  • Si el Monotributista no cumpla con recategorizarse, AFIP si corresponde le aplicará una recategorización de oficio.

Pagar el Monotributo 2018: Formas de Pago

  • Los Pequeños Contribuyentes pueden pagar vía transferencia electrónica de fondos para lo que deben generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) o por cajero automático.
  • También pueden hacer el pago con débito automático desde una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, si pagan así pueden recibir una bonificación anual equivalente a una cuota.

Monotributo 2017-2018: Recategorización de Oficio

Recordemos que AFIP pasó a Enero 2018 la recategorización de oficio en el régimen del Monotributo. Por Noviembre 2017 se supo que aunque la exclusión del régimen y los cambios obligatorios debían iniciar a mitad de Octubre 2017. Pero AFIP decidió que se realicen cuando comiensen a regir los nuevos valores de cuota mensual y franjas por categoría, que suben 28%.

Las recategorizaciones de oficio en el Monotributo que AFIP debía iniciar desde mitad de Octubre 2017, AFIP las postergó hasta Enero 2018. Con dicha postergación, AFIP le dió más tiempo a todos los monotributistas inscriptos que estuvieran bajo sospecha ya que luego de la última recategorización voluntaria que venció el 5 de Octubre 2017, dicho conjunto de monotributistas no pudieron justificar su nivel de gastos realizados con tarjeta de crédito con la facturación declarada. 

En Enero 2018 se da una nueva recategorización general de monotributistas inscriptos, en Enero 2018 comienzan a regir los nuevos valores de pago mensual y las franjas por categoría del Monotributo 2018. Todas los valores se ajustan a un aumento de 28%, por la aplicación de la fórmula utilizada para actualizar las jubilaciones. Siendo el porcentaje determinado para 2017, y que se ubica 3% por encima de la inflación del año.

  • En Enero 2018 los monotributistas tienen una nueva oportunidad de recategorizarse, en base a los valores de las nuevas escalas y cuotas del Monotributo 2018.
  • Desde el 20 de Enero 2018, AFIP actuará sobre los monotributistas que no puedan justificar con sus ingresos los montos totales de gastos realizados con medios electrónicos de pago.
  • En los casos de los monotributistas que no puedan justificar los gastos, a los montos consumidos por el monotributista que presta servicios AFIP les cargará un 20% para determinar su nueva categoría, o su exclusión del régimen, según cada caso. Si son monotributistas que venden bienes, será un recargo de 30%.

Calendario para la Recategorización:

La ley 27.430 establece cambios respecto al calendario para la recategorización:

La recategorización pasa a ser semestral en vez de ser cuatrimestral:

Enero-Junio

Julio-Diciembre

AFIP Monotributo como recategorizarse e imprimir la credencial

Deben ingresar al Portal Monotributo AFIP o vía la app “Mi Monotributo” para confirmar o recategorizarse dentro del periodo de recategorización obligatoria en el Monotributo.

Trámite Online:

Pueden hacer el trámite online desde la Web Monotributo AFIP AQUI exclusiva para los monotributistas inscriptos al régimen simplificado o desde la aplicación para celulares que lanzó AFIP.

Los monotributistas que deban recategorizarse en el Monotributo por superar los límites de facturación disponiendo hasta el Miércoles 20 Septiembre.

El trámite es de carácter obligatorio para los monotributistas que deban reconfirmar su categoría actual en el régimen simplificado.

El trámite de reacategoriación es escalonado entre:

  • Los Monotributistas de las categorías más altas
  • Los Monotributistas de la categoría A.

Pueden Ingresar a la Guia del Monotributo AQUI

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?

AFIP Monotributo Recategorización 2018: como recategorizarme

 

Para simplificarles el trámite a los contribuyentes, AFIP lanzó una guía “paso a paso”:

Primero para poder acceder al portal, deben tener e ingresar con CUIT y Clave Fiscal.

1 -Ingresar al Portal de Monotributo

Pulsar en “Comenzar”.

 

2 – Otra opción es acceder es mediante los servicios con Clave Fiscal “Monotributo” y “Sistema Registral”

Pulsar en el Menú en “Registro Tributario”

Opción “Monotributo – Adhesión”.

3 – Luego del paso anterior,  aparecerá la pantalla en dónde deben elegir la opción “Ver mi categoría – recategorizarme”.

 

4- El sistema les solicitará que elijan qué acción quieren realizar para recategorizarse, deben pulsar en “No, quiero recategorizarme”.

 

5 – Deben informar el monto facturado entre las fechas que el sistema les indica. Si no utilizán un local/oficina/establecimiento para sus actividades, entonces deben marcar “No” y presionar “Continuar”.

 

6 – Si utilizan un local/oficina/establecimiento para sus actividades, deben marcar “Sí”.

Luego de dicha respuesta, aparecerán diferentes campos para completar con la información del lugar donde realizan su actividad.

Luego deberán indicar si la propiedad la alquilan o no, si no la alquilan, deben pulsar “Continuar”.

 

7- Si alquilan la propiedad, hay que marcar “Sí”

Deben informar los datos solicitados y validar la CUIT del locador.

Luego pulsar en “Continuar”.

 

8- El sistema les solicitará la confirmación de la categoría asignada.

Si es la categoría correcta, pulsen en “Confirmar Categoría”.

 

9- El sistema les mostrará la pantalla confirmando que realizaron el trámite. 

10- Para imprimir la credencial para hacer los pagos con la nueva categoría deberán cliquear sobre el botón “Imprimir Credencial” en el margen inferior derecho de la pantalla.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Monotributo como recategorizarse e imprimir la credencial, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *