Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Monotributo Octubre 2018: calendario de recategorización, declaración y pagos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)

Calendario Tributario AFIP 2018!!!

AFIP Monotributo Octubre 2018: calendario de recategorización, declaración y pagos. El régimen del Monotributo recorre el 2018 con algunas novedades que ya rigen desde Enero 2018. AFIP reglamentó las correspondientes modificaciones en las nuevas escalas del Monotributo 2018 que permite incorporar a nuevos contribuyentes al régimen simplificado del Monotributo así como la recategorización de monotributistas 2018. Pueden consultar sobre el calendario de recategorización y pagos Monotributo 2018 además de: Fecha de Cobro Asignaciones Familiares Monotributo 2018

 

Vencimiento Recategorización: Primer Semestre

 

  • El Viernes 20 Julio de 2018 venció la recategorización del Monotributo del primer semestre del año del período Enero a Junio.

La recategorización se realiza mediante la Web de www.afip.gob.ar

Tienen que tener CUIT y Clave Fiscal.

  • A partir de la Reforma Impositiva, los Monotributistas No tienen la obligación de confirmar su categoría. Ya que la modificación al Monotributo establece que las recategorizaciones deben ser cada 6 meses.

Los monotributistas que No tengan que cambiar la categoría-es decir recategorizarse- en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no deben hacer trámite alguno.

Para saber si deben o no hacer el trámite, deben hacer el cálculo de sus ingresos brutos acumulados de.

  • Energía eléctrica consumida
  • Alquileres devengados
  • Superficie afectada a la actividad en los 12 meses inmediatos anteriores.

Dicho cálculo les permitirá conocer la categoría que les corresponde si deben seguir en la misma o pasar a otra categoría.

Luego de hacer el trámite, cada  monotributista deben iniciar el pago del monto de su nueva categoría a partir de Agosto 2018.

 

AFIP Monotributo 2018: calendario de recategorización, declaración y pagos

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo?

image.png

 

AFIP Listado de Monotributistas Excluidos en 2018

AFIP Monotributo: ¿qué monotributistas categoría E deben emitir factura electrónica? AQUI

 

Monotributo Julio 2018: Primera Recategorización Semestral Obligatoria

 

El conjunto 3,5 millones de monotributistas, deben:
  • Ingresar a la Web de AFIP
  • En opción “Mi categoría”
  • En el portal monotributo.afip.gob.ar o en la app “Mi Monotributo”.
  • En dicho micrositio constarán los datos de facturación y consumo de los últimos doce meses, con dicha información permite saber si deben o no recategorizarse.
  • Si no activan una actualización en su categoría, AFIP supondrá que el monotributista confirmó su actual categoría.
Que Pasa Si No Me Recategorizo o Me Recategorizo Mal:
  • AFIP informó que aplicará ciertas medidas si como resultado del entrecruzamiento de datos, un monotributista está categorizado incorrectamente.
  • Si AFIP verifica que el monotributista debía recategorizarse y No lo hizo hasta el 20 de Julio, AFIP recategorizará de oficio, el monotributista deberá abonar la cuota con los nuevos montos correspondientes a su nueva categoría.
A partir del decreto 601/2018, publicado en el Boletín Oficial, se reglamentó las modificaciones en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, establecidas por la Reforma Tributaria aprobada en 2017. Con la reforma tributaria, se dan las siguientes novedades:
  • La recategorización semestral
  • Se aumenta de $2.500 a $15.000 el precio unitario de venta de cosas muebles
  • Se incrementó el límite de Ingresos Brutos anuales para permanecer en el régimen de Monotributo.
  • Los topes son de $896.043 para prestación de servicios o de $1.344.065 para venta de cosas muebles.
Las categorías más altas (I, J y K) no tendrán la obligación de tener empleados a cargo
Se modificó el esquema de actualización de las categorías de Monotributo: pasó de tres recategorizaciones obligatorias cuatrimestrales a dos semestrales.
Las sociedades (empresas) no podrán permanecer inscriptas en el Monotributo y pasarán al Régimen General.

AFIP recuerda a los contribuyentes-monotributistas que deban recategorizarse y cambiar de categoría más alta o más baja, por cambios en sus escalas de facturación promedio anual, disponen de sólo un mes para recategorizarse.

  • Mientras que los demás monotributistas podrán recategorizarse en Agosto y Septiembre 2018.

 

Recategorización:

Hasta Mayo 2018, existían tres actualizaciones, de forma cuatrimestral, ahora la recategorización es semestral, en:

  • Julio
  • Enero

 

Dichos meses y período para los monotributistas que deben aplicar modificaciones, se extiende a dos meses más para los monotributistas que solo tengan que confirmar su situación y categoría, al mantenerse su rango de facturación anual.

 

AFIP Recategorización de Oficio:

 

Si AFIP detecta que el monotributistas-contribuyente que deba recategorizarse, no se recategorizó hasta el Viernes 20 de Julio, AFIP los recategorizará de oficio:

  • Por lo que el monotributista deberá abonar los nuevos montos que le corresponda.
  • Por la nueva categoría pagarán en Agosto.

 

Deben ingresar a la opción “Mi categoría”, en https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx en la aplicación móvil (“Mi Monotributo”), podrán consultar los datos de facturación y consumo del último año, para saber si deben o no recategorizarse.

 

RECATEGORIZACIÓN DEL MONOTRIBUTO

 

¿Quiénes deben recategorizarse?

Todos los monotributistas deben revisar sus montos anuales a partir de:

  • Facturación
  • Alquileres devengados
  • KWs consumidos
  • Metros cuadrados destinados al comercio
  • Precio de sus productos unitarios.

 

Los montos surgidos de revisarlos si resultan superiores o inferiores a los topes establecidos de su categoría actual, será indicativo que deben recategorizarse, pasando a la categoría que les corresponda.

Si los números no superan los parámetros de su categoría, será indicativo que no les corresponde recategorizarse y si confirmar su categoría.

Si bien AFIP debía informar si solicitaría a todos los monotributistas que no deben recategorizarse una confirmación de sus datos actuales, como estableció en las últimas recategorizaciones.

Para Recategorizarse:

 

  • Los monotributistas deben ingresar en la sección “Monotributo”, en ella AFIP informa todos los datos sobre el contribuyente.
  • Deberán seleccionar la opción “Recategorizarme”, e ingresar todos los datos del último período fiscal anual de Julio 2017 a Junio 2018 inclusive.
  • AFIP les mostrará los datos de la nueva categoría que deberán aceptar para finalizar el trámite de recategorización.

¿Hasta cuándo hay que recategorizarse?

La recategorización es obligatoria hasta el 20 de Julio inclusive.

 

¿Qué pasa si no me recategorizo?

Los monotributistas que no se recategoricen, seguirán en la misma categoría.

Si AFIP detecta que el monotributista debía recategorizarse y no lo hizo, podrá recategorizarlo de oficio, o excluirlo del Monotributo y pasarlo al régimen de responsable inscripto, no pudiendo reingresar al régimen de monotributo por los próximos 3 años.

A partir de la reforma tributaria AFIP puede aplicar sanciones más fuertes. Como una multa del 50% del impuesto integrado y de la cotización previsional que les hubiera correspondido aplicar. Dicha multa puede reducirse a la mitad si el monotributista acepta la recategorización de oficio dentro de los 15 días de notificada la misma.

Reforma Tributaria Monotributistas:

  • Eliminación de sociedades monotributistas:

Las sociedades no podrán ser monotributistas.

Sólo seguirán en el régimen las personas humanas y las sucesiones indivisas.

  • No será obligatorio tener empleados:

Se elimina el requisito para los sujetos dedicados a la venta de cosas muebles y comprendidos en las 3 categorías más altas, no siendo obligatorio contratar empleados para seguir en el monotributo.

  • Aumento del precio unitario de venta:

Sube de $2.500 a $15.000 el precio máximo unitario de venta, en los casos de venta de cosas muebles.

  • Importaciones de bienes y/o servicios:

Serán excluidos del monotributo, los contribuyentes que realicen importaciones de bienes y/o servicios, si su finalidad posterior es la comercialización.

 

A partir de la reforma mediante la ley 27.430, rigen cambios en el Régimen Simplificado, que rigen desde el 1 Junio pasado; además, ya no podrán facturar en papel, pasando a facturar solamente vía factura electrónica o con controladores fiscales.

Recategorización Mayo 2018:

  • Los monotributistas que debieron modificar su categoría en el vencimiento de Mayo pasado, y no lo hicieron, deben recategorizarse si corresponde ahora.
  • AFIP determinó que la recategorización cuatrimestral, que correspondía al 20 de Mayo pasado, la toma como válida si se recategorizan hasta el 20 de Julio de 2018.
  • Les corresponde aquellos que No cumplieron con dicha recategorización.

Pagar o No las Diferencias:

La duda que se les genera es sobre si los que debían subir de categoría en dicho momento, deberían ahora ingresar las diferencias de las cuotas, por Junio y Julio, comparando los importes de cada concepto que debían haber abonado y lo pagado.

A partir de la Resolución General 4235, AFIP dispuso que: “La recategorización en el Régimen Simplificado (RS) correspondiente al cuatrimestre enero/abril de 2018, se considerará cumplida en término siempre que el pequeño contribuyente proceda a efectuar la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2018, en los plazos y condiciones que a tales efectos disponga este Organismo”.

  • AFIP debía aclarar si los pequeños contribuyentes deben o no pagar las diferencias de las
    mensualidades de los dos meses; o la diferencia queda condonada.

 

Modificaciones Monotributo:

  • Las recategorizaciones son semestrales, dos por año en Julio y Enero.
  • Para recategorizarse es en base a la evolución de los parámetros de ingresos, los alquileres devengados y energía consumida en los últimos doce meses anteriores.
  • La nueva cuota surgida deben abonarla en Agosto.
  • Desde el 1° de Junio las sociedades no podrán seguir en el régimen del Monotributo, AFIP flexibilizó el proceso para los condominios adheridos al Monotributo, que por los cambios podían quedar excluidos del Régimen. Aclaración, vía el decreto 601, debían esperar si podían volver a aquellos que a inicios de Junio se dieron de baja del Monotributo para pasar al Régimen General, previo al decreto.

Desde el 1 de Junio, rigen:

1) El precio unitario de venta de bienes pasó de $2.500 a $15.000
2) Queda eliminado el requisito de empleados para las categorías máximas
3) Se pueden importar bienes y servicios siempre que se utilicen e incluyan en otro proceso y no se
comercialicen en el mismo estado
4) Las sucesiones indivisas podrán seguir en el Monotributo hasta la declaratoria de herederos o hasta cumplirse un año del fallecimiento del causante, lo que ocurra primero.

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes destinado a personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecuciones de obra, incluida la actividad primaria será considerada como de comercialización.

Para las locaciones de cosas muebles o inmuebles en condominio, cada condómino podrá adherirse al régimen en forma individual cuando todos los condominios se adhieran igualmente por todas las locaciones del mismo condominio.

 

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes: 

Adhesión, Categorización y Recategorización

Para la adhesión, categorización y recategorización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no se computarán como ingresos brutos los provenientes de:

  • Cargos públicos
  • Trabajos ejecutados en relación de dependencia
  • Jubilaciones
  • Pensiones
  • O retiros correspondientes a uno de los regímenes nacionales o provinciales, el ejercicio de la dirección, administración y/o conducción de sociedades.

Todos esos ingresos deberán declararse mediante el Régimen General de pago de impuestos.

  • Sigue  vigente la opción de pagar únicamente la parte impositiva para los que tengan exclusivamente la actividad de locación de inmuebles y profesionales que aportan a las cajas provinciales de
    profesionales.
  • Los que tienen actividad bajo el monotributo y son jubilados deben hacer una inscripción especial, sin pagar la parte de la obra social.

Unidad de Explotación y Actividad Económica

Unidad de Explotación:

Entre otras, cada espacio físico (local, establecimiento, oficina, etcétera) donde se desarrolle la
actividad y/o cada rodado, cuando este último constituya la actividad por la cual se solicita la adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) (taxímetros, remises, transporte, etcétera), inmueble en alquiler o cada condominio comprendido en el primer párrafo del artículo 5° de este reglamento del que forma parte el pequeño contribuyente.

Actividad Económica:

Las ventas y/o prestaciones de servicios, dentro de un mismo espacio físico, y las actividades desarrolladas fuera de él con carácter complementario, accesorio o afín, como así también las obras y/o locaciones de cosas. Asimismo, reviste el carácter de actividad económica aquella por la que para su realización no se utilice un local o establecimiento.

 

Energía eléctrica consumida:

La energía eléctrica consumida, se computará la resultante de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses anteriores a la finalización del semestre en que corresponda la recategorización.

Exclusiones:

Los monotributistas no deberán tener más de 3 fuentes de ingresos incluidas en el régimen, siendo tales a cada una de las actividades económicas o a cada una de las unidades de explotación afectadas a la actividad.

Facturación Electrónica y Controladores Fiscales:

AFIP estableció que, desde el 1 de Octubre de 2018, todos los Monotributistas deben facturar solamente mediante Factura Electrónica o Controlador Fiscal. Quedando excluidos de esta obligación los Monotributistas Sociales.

Los monotributistas, inscriptos hasta la categoría “E” (inclusive), no están obligados a emitir los comprobantes electrónicos. Ni los monotributistas inscriptos en categorías superiores que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores finales.

Mientras que, los Pequeños Contribuyentes actualmente no están obligados a tener controladores fiscales en sus locales de atención al público. Están obligados a usar el “Controlador Fiscal” los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) -excepto los pequeños
contribuyentes adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente-, cuando en cualquier momento opten por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales; sino pueden continuar con las boletas manuales.

Ley 27.430, sobre Actualización de Parámetros y Cuotas:

“Los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales y los importes consignados en el inciso c) del tercer párrafo del artículo 2°, en el inciso e) del segundo párrafo del artículo 31 y en el primer párrafo del artículo 32, se
actualizarán anualmente en enero en la proporción de las dos (2) últimas variaciones del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones y normas complementarias.”

 

Los contribuyentes/Monotributistas que tienen que revisar sus ingresos entre Julio de 2017 y Junio pasado, para saber si están categorizados correctamente o no. Deben:

1) Según su actividad, deben revisar los montos de alquileres devengados y el consumo de energía para definir la escala del monotributo.

2) Si deben cambiar de categoría, el nuevo valor del aporte mensual regirá y deberán pagarlo desde Agosto.

3) Para hacer el trámite deben ingresar en www.monotributo.afip.gob.ar e ir a la opción de recategorización.

4) El monto de facturación tope para seguir en el Monotributo durante todo este año, es de $896.044 por servicios o de $1.344.065 por comercio.

5) Una vez pasado el plazo del 20 de Julio, AFIP realizará recategorizaciones de oficio.

 

Que Pasa Si Deciden No Recategorizarse:

 

  • Si deciden no recategorizarse, AFIP tomará eso como una confirmación de la categoría actual.

El decreto 601/2018, publicado en el Boletín Oficial, reglamenta las modificaciones en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo), dichas modificaciones establecidas por la Reforma Tributaria 2017. Con dicha reforma tributaria, además de la recategorización semestral, aumentó de $2.500 a $15.000 el precio unitario de venta de cosas muebles.

Aumento Límite de Ingresos Brutos:

 

Aumentó el límite de Ingresos Brutos anuales para poder seguir en el Monotributo:

  • Tope de $896.043,90 para prestación de servicios
  • Tope de $1.344.065,86 para venta de cosas muebles.

 

La normativa establece que las categorías más altas I, J y K (no estarán obligadas a tener empleados a cargo.

Mientras que, las sociedades no podrán seguir en el Monotributo pasando al Régimen General.

 

Monotributo: cómo facturar por caja o factura electrónica vía Web o celular

 

AFIP Cronograma Facturación Electrónica Monotributistas: ¿cuándo le corresponde a mi categoría?

 

Precio Unitario de Venta:

 

  • Sube el máximo de precio de venta por producto de $2.500 a $15.000

Para estar inscripto en Régimen Simplificado aquellos que estén dentro de los parámetros máximos de facturación anual, $1.344.065, así se favorece a los pequeños comerciantes, ya que de lo contrario tenían que tributar en el Régimen General de IVA y Ganancias.

Categorías Máximas I, J, K:

Los monotributistas inscriptos en dichas escalas cuya actividad sea la venta de cosas muebles y facturan más de 1 millón de pesos,  hasta un máximo de $1.344.065 ya no estarán obligados de registrar empleados en su actividad.

Sociedades de Hecho y Sucesiones Indivisas:

Desde Junio ya no estarán en el Régimen de Monotributo, debiendo definir la condición por la que se inscriben en AFIP, IVA Exento, Responsable Inscripto, etc.. De forma transitoria AFIP ya les comunicó que los excluirá del sistema, y inicialmente no los pasará al Régimen General.

 

 

Enero 2018:

Desde Enero 2018, los monotributistas pueden realizar los pagos y movimientos correspondientes a dicho mes, como hacer las presentaciones de las declaraciones juradas cuatrimestrales.

Los que pagan la cuota mensual mediante: (VEP, Home Banking o débito automático) la cuota de Enero 2018 se paga con los nuevos valores surgidos de la reconversión de oficio o voluntaria.

 

Recategorización Monotributo Mayo 2018:

Llegado el mes de Mayo los monotributistas esperaban saber si debían recategorizarse en el Monotributo en Mayo 2018. Pero se fueron encontrando con la novedad que respecto a lo que se daba hasta 2017 los monotributistas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) tenían que verificar si debían seguir en su categoría cada cuatro meses en: Mayo, Septiembre y Enero), pero a partir de la Reforma Tributaria se establece que dicha recategorización sea semestral, en los meses de Julio y Enero.

Para evitar duplicidad en la carga administrativa de los pequeños contribuyentes, ante la proximidad de la recategorización correspondiente al primer semestre calendario de 2018, se dispone la recategorización en el Régimen Simplificado del cuatrimestre Enero-Abril de 2018, considerándose como cumplida en término en caso que el pequeño contribuyente haga la recategorización del semestre Enero-Junio de 2018.

  • A partir de la reforma Tributaria en vigencia desde el 1 Enero de 2018. Aunque las novedades y cambios en el Monotributo regirán desde el 1 de Junio 2018, como la recategorización mencionada.

Tomando las normativas vigentes, en Mayo debían cumplir con la primera recategorización cuatrimestral y luego dos meses después vendría la primera semestral. AFIP decidió mediante la Resolución General 4235 dejando como cumplida en fecha la recategorización en el Monotributo en Julio 2018 por el período Enero-Junio.

  • En Mayo No están obligados a realizar la recategorización, pero en Julio 2018, sí será obligatoria.

Cómo Saber Si Estoy Bien Categorizado:

Para saber si están correctamente categorizados, deben tomar los movimientos de los últimos 12 meses.

  • De No realizar la recategorización o si la hacen incorrectamente, AFIP les puede aplicar una multa de hasta el 50% del impuesto integrado y de los aportes jubilatorios que correspondería pagar.
  • Añadidamente, AFIP puede realizar la exclusión de oficio del Régimen Simplificado. En dicho caso, deberán inscribirse en el Régimen General (Autónomos) y en todos los impuestos que correspondan y No podrán reingresar al Monotributo por 3 años.

 

Resolución General 4235 de AFIP:

 

Publicada en el Boletín Oficial, establece que la recategorización en el Régimen Simplificado (RS) correspondiente al cuatrimestre Enero-Abril 2018, se considerará cumplida en término si
el pequeño contribuyente realiza la recategorización correspondiente al semestre Enero-Junio de 2018, en los plazos y condiciones que disponga AFIP.

  • Aclarando que No modifica la recategorización cuatrimestral Enero a Abril 2018 que vence en Mayo.

Desde Enero 2018, los monotributistas pueden recategorizarse, a una categoría superior o inferior, voluntaria bajo los nuevos valores y, luego de la recategorización, podrán realizar el pago mensual surgido de su nueva categoría. Para pagar la cuota de Enero tienen plazo hasta el 22 de Enero.

Vencimiento del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS):

  • Es a mes vencido
  • En Enero 2018, correspondía pagar -con los nuevos importes-por el período fiscal Enero 2018.

Recategorización Obligatoria:

  • En Febrero 2018, vence el plazo para realizar la recategorización obligatoria según la nueva escala del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, y que deben hacer desde la Web de AFIP con la Clave Fiscal.
  • Si el Monotributista no cumpla con recategorizarse, AFIP si corresponde le aplicará una recategorización de oficio.

Pagar el Monotributo 2018: Formas de Pago

  • Los Pequeños Contribuyentes pueden pagar vía transferencia electrónica de fondos para lo que deben generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) o por cajero automático.
  • También pueden hacer el pago con débito automático desde una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, si pagan así pueden recibir una bonificación anual equivalente a una cuota.

 

Calendario para la Recategorización:

La ley 27.430 establece cambios respecto al calendario para la recategorización:

La recategorización pasa a ser semestral en vez de ser cuatrimestral:

  • Enero-Junio
  • Julio-Diciembre

Los monotributistas que pagan en: bancos, Rapipago o Pago Fácil

En caso que el banco o RapiPago o Pago Fácil no hayan adecuado sus sistemas de caja, la cuota del Monotributo se abonará a los valores Diciembre 2017. Teniendo de plazo para aportar la diferencia sin pagar intereses, deben ingresar a la Web de AFIP, con el número de CUIT, podrán calcular el monto y generar los formularios.

Mientras que, los contribuyentes excluidos de oficio, por incumplimientos o por alguna infracción, y los monotributistas autoexcluidos por superar el tope que estaba vigente del Monotributo durante 2017 podrán REinscribirse en el Régimen Simplificado, según la Resolución de la AFIP publicada en el Boletín Oficial.

 

AFIP Monotributo y Recategorización de Oficio 2018

La Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), ante los diferentes regímenes de información que dispone AFIP le permite conocer si los Monotributistas están o no bien recategorizados.

Una vez pasada la recategorización obligatoria, AFIP inicia el proceso de revisar los datos cargados por los contribuyentes y si considera o detecta que están mal categorizados en el Monotributo aplicará la recategorización de oficio.

Ya rigen los cambios en el Monotributo además de la próxima recategorización de oficio, AFIP con la información obtenida en su base de datos, como:

  • Gastos con tarjetas
  • Compras realizadas
  • Consumos de servicios públicos
  • Alquileres
  • Expensas
  • Colegios
  • Medicina prepaga
  • Además de otros gastos.

 

 

  • Los Monotributistas disponen en la Web de AFIP, del servicio “Mis Desvíos” en el que podrán ver la información que AFIP dispone de cada contribuyente-Monotributista.
  • Existe un botón para los que no estén adheridos al “Domicilio Electrónico”
  • Para recibir la información podrán darle en “Adherirme”
  • El sistema indica si la actividad desarrollada es incorrecta para su categoría
  • Deberán tener registrada la actividad y sin pedido de CAI para confeccionar las facturas en la imprenta, tener cargado el punto de venta para facturar manual o electrónicamente.
  • A partir de dicha información cargada, la que el Monotributista podrá ver antes de la fecha de recategorización obligatoria 2018.
  • Si hubieran inconsistencias en las categorías o gastos superiores al % de ingresos según la normativa, podrán corregirlos antes de realizar la recategorización.

AFIP recategorizará de oficio a los monotributistas siempre que estime que no están encuadrados en la categoría correcta, y desde Octubre AFIP publicará la nómina de los monotributistas recategorizados en el Boletín Oficial además de ser informados vía el “Domicilio Electrónico”, disponiendo de 15 días para presentarse ante AFIP y adjuntar su descargo y pruebas demostrativas de su situación fiscal y que AFIP corrija dicha recategorización o la mantenga.

Por motivos operativos AFIP modificó las fechas de recategorización y confirmación de categorías del Monotributo estableciendo este cronograma:

  • Categorías entre la “F” y la “K” y todos los que por cambios en los parámetros correspondan recategorizarse.
  • Categorías “D” y “E” .
  • Categorías “B” y”C” .
  • Categoría “A”.

 

Realizar Confirmación:

Los Monotributistas tendrán que ingresar en la Web de AFIP en:

Sesión  “Mi Categoría” aparecerá en el portal

Luego en la aplicación “Mi Monotributo” cuando al monotributista le corresponda validar su categoría, mediante “Ver mi categoría” en el que podrán ver información sobre los parámetros además de otros dos botones entre los que permitirá elegir “Confirmar categoría” o “Recategorizarme”.

Desde el 1º Noviembre 2017:

Es obligatorio el pago de la cuota electrónicamente, quedando prohibido el pago por ventanilla, además de estar adherido al pago de débito automático, le reintegra el componente impositivo.

 

 

AFIP Aplicativos 2018 para Descargar AQUI

AFIP Monotributo Categorías: medios de pago por categoria AQUI

Guia del Monotributo:

 

  • Fecha de Cobro Asignaciones Familiares Monotributo 2018 AQUI
  • AFIP Formulario 155 Monotributo: como completarlo AQUI
  • AFIP Monotributo Factura Electrónica: monotributistas categorías F y G AQUI
  • AFIP Recategorizacion Monotributo: cómo regularizar el estado de deuda AQUI
  • AFIP Simulador del Monotributo 2018: calcular cuánto tengo que pagar AFIP AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: video tutorial como recategorizarse AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: ¿que pasa con los monotributistas autoexcluidos? AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: nueva categoría A ¿que monotributistas la integran? AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: nueva categoría A AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: calendario de recategorizacion AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: monotribustistas que pasaron al Régimen de Ganancias AQUI
  • AFIP Recategorización Monotributo 2018: recategorizarse voluntariamente AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: que monotributistas reingresan AQUI
  • AFIP Monotributo 2018: tablas escalas y cuota mensual AQUI
  • Monotributo cuota a obras sociales y jubilación 2018 AQUI
  • Categorias Monotributo: tablas valores cuotas 2018 AQUI
  • AFIP Monotributo y Autónomos: nueva forma de pago mensual AQUI

Artículos Relacionados:

Nuevos Valores Categorías Monotributo 2018: Prestación de Servicios y Venta de Cosas Mueble

Monotributo cuota a obras sociales y jubilacion 2018

Calendario Tributario AFIP: Vencimientos 2018

Actualizacion escalas en Ganancias 2018

Ganancias Mínimo no Imponible 2018: Trabajadores de la Patagonia

 

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Monotributo Octubre 2018: calendario de recategorización, declaración y pagos, 3.8 out of 5 based on 4 ratings

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *