Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP monotributistas que bajaron de categoría

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Monotributo no da respiro con las medidas de AFIP, ya que lanza intimaciones a los monotributistas que se bajaron de categoría. El actual régimen establece para los pequeños contribuyentes que bajen de escala el seguir informando por seis cuatrimestres los consumos de energía eléctrica y alquileres cancelados. Los monotributistas excluidos podrán presentar su descargo ante AFIP.

Monotributo AFIP: intimaciones a monotributistas que bajaron de categoría

Los monotributistas que facturen más de $12.000 mensuales debieron presentar ante AFIP el detalle de los consumos de energía eléctrica y alquileres cancelados entre Septiembre y Diciembre de 2014. Además de haber vencido el plazo de recategorización sobre todos los monotributistas.

Tras procesar los datos, en base a la información recopilada, AFIP pasa a enviar intimaciones a los pequeños contribuyentes que se bajaron de las categorías más altas en el Monotributo. Dichas notificaciones forman parte de lo que algunos denuncian de que se trata de “un castigo excesivo”.

La actual normativa legal establece que los monotributistas que reduzcan su facturación por debajo de $144.000 anuales y $12.000 mensuales, podrán seguir informando durante 2 años más los datos sobre energía y rentas pagadas. Mediante dicho sistema, “AFIP busca evitar que los de las escalas más altas evadan la obligación bajando de nivel”.

A partir del régimen de información electrónica de ingresos y gastos, AFIP puede decidir si permanencen en el Monotributo los monotributistas que figuran en las categorias más altas. Al solicitar información sistemática de las operaciones a los principales clientes y proveedores, y datos del alquiler del local comercial o del vehículo de transporte, AFIP realiza cruces informáticos entre ingresos y gastos de los pequeños contribuyentes. Tiene como finalidad estudiar si el monotributista debe permanecer dentro del régimen, o si deben inscribirse en el IVA y en Ganancias por exceder los parámetros del régimen simplificado.

Situaciones por las que los Monotributistas pueden ser Excluidos:

La sanción mas dura que aplica AFIP, es la exclusión del Monotributo, que opera de pleno derecho, luego de haber detectado maniobras de evasión y elusión. Una de las primeras medidas hacia la exclusión del Monotributo, AFIP debe constatar si el monotributista registró una de estas situaciones:

-Que adquieran bienes o realicen gastos personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.

-Que registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos permitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.

Tras constatar dicha condición, AFIP le comunica al contribuyente adherido su exclusión de pleno derecho del régimen.
Los monotributistas, que sean socios de una sociedad de hecho o comercial irregular, la exclusión será extensiva a la compañía.

Lista de Monotributistas Excluidos:

La nómina de monotributistas excluidos es publicada en la Web de AFIP y en el Boletín Oficial, figurando los datos:

-“denominación del contribuyente”
-“número de CUIT” correspondiente.

La exclusión figura en la “Constancia de Inscripción” del contribuyente en el sistema registral.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *