Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Monotributistas excluidos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Un conjunto que empiezan a sufrir la vigilancia y control de AFIP son los monotributistas, en especial luego que AFIP detectara diversas inconsistencias procediendo a excluir del régimen del Monotributo amiles de contribuyentes, a los que envió notificaciones por superar los montos máximos por categoría. En dichas notificaciones les informaron que eran excluidos del padrón retroactivamente.

Este es un nuevo paso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que ha decidido reforzar sus notificaciones dirigidas a monotributistas mal registrados o en todo caso mal encuadrados dentro de su categoría, pero dado sus ingresos y otros aspectos no les corresponde la actual categoría. Algo que detectó en miles de contribuyentes tras la última recategorización cuatrimestral del mes de Enero 2013.

¿Cómo llegó a esta conclusión?, fácil, AFIP cruzó los datos declarados y los datos consignados en su base de datos, con la que como resultado saltaron las miles de irregularidades de los monotributistas, siendo más 8 mil monotributistas.

Se ha venido notando la creciente salida desde AFIP a los monotributistas de cartas-intimaciones informándoles de qeu son excluidos del régimen simplificado. No solo les informa de la exclusión, también de las faltas por la que quedan fuera del régimen,según como está encuadrado el pequeño contribuyente y la información de AFIP.

Por qué el Monotributista Puede Quedar Fuera del Régimen:

-Una de las faltas es por ejemplo un monotributista que no cuente con la cantidad mínima de empleados que exige el régimen simplificado.
-Por superar los montos máximos según ingresos brutos
-Por energía consumida
-Por alquileres pagados o hasta por metros cuadrados que son utilizados en la actividad del monotributista.

Monotributistas Cada Vez Más Defraudadores:

Por lo que AFIP está obligando a monotributistas a que se regularicen su respectivas situaciones tributarias en un plazo se 10 días hábiles desde el día de recibida la notificación en domicilio. También se les informa el plazo desde el que cada contribuyente podrá quedar fuera del régimen simplificado, además de que esta exclusión se da retroactivamente. Por lo que deben actualizar su situación

ya que figuran en escalas menores.

Hay otros casos en que les corresponde figurar en el régimen general de autónomos, debido a que los ingresos que declaran no se llevan nada bien con sus depósitos bancarios, el vehículo o si han viajado al exterior. Por lo que es una grave incongruencia de datos.

Con estos ejemplos, AFIP define al régimen del Monotributo como de cada vez más fraude fiscal y otras faltas como falta de recategorización. Además de que AFIP con sus nuevas herramientas logra un mejor y más rápido cruzamiento de datos en especial sobre los monotributistas registrados en categorías altas, debiendo emitir facturas electrónicas. Como consecuencia existe la recategorización de oficio junto a la determinación de deuda, sumado a los intereses por la nueva categoría, y en otros casos la exclusión del régimen.

La Ley Respalda a la AFIP:

AFIP se apoya en el Artículo 20 y 21 de la Ley 24.977 y sus modificaciones, para controles cruzados informáticos, además de la detección de que superan los parámetros del inciso K del artículo 20. Lo que hace que AFIP pase a notificarle a los monotributistas que son excluidos de oficio además de la inclusión automática dentro del régimen general en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Exclusiones Automáticas:

AFIP toma el toro por los cuernos tratando de arrinconar a los monotributistas contribuyentes argentinos que logran eludir alguna de las “figuras jurídicas” y logran tributar por debajo de lo que deberían en impuestos como en el caso de las categorías de Monotributo.

Además de detectar una mayor desactualización de montos de ingresos anuales que son los que establecen las categorías en las que deben tributar, también si siguen en el Monotributo, termina perjudicando al régimen.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *