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AFIP Mis Desvíos Recategorización Monotributo: solución al “CUIT bloqueado”

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AFIP Mis Desvíos Recategorización Monotributo: solución al “CUIT bloqueado”. El Monotributo siempre da que hablar por novedades y por que pasada la recategorización, AFIP identifica los “desvíos” que bloquean la emisión del CUIT. AFIP explica las consecuencias que sufren los monotributistas con las tarjetas “Mis desvíos”.

AFIP explica que se “crearon alertas para los pequeños contribuyentes y que estos sepan sobre las inconsistencias surgidas entre los monotributistas. Para lo que AFIP, aplica las tarjetas “Mis desvíos”, que al ingresar con Clave Fiscal al portal de Monotributo, puedan conocer si existen inconvenientes que deban solucionar.

AFIP Recategorizacion Monotributo solución al “CUIT bloqueado”

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Tipos de Desvíos:

Trabajador Independiente Promovido: No bloqueante

-Actividades económicas: bloqueante.

Sin Código de Autorización de Impresión (CAI):

Bloqueante:

  • Sin puntos de venta para factura electrónica o sin controlador fiscal y sin puntos de venta para factura manual.
  • Sin puntos de venta para factura electrónica o sin controlador fiscal y con puntos de venta factura manual con CAI vencido.

No Bloqueante:

  • Puntos de venta para factura electrónica o controlador fiscal habilitados y sin puntos de venta para factura manual.
  • Puntos de venta para factura electrónica o controlador fiscal habilitados y con puntos de venta para factura manual con CAI vencido.

– Ventas sin facturación: bloqueante

– Domicilio Fiscal Electrónico: no bloqueante.

  • Para cada caso existe la explicación del porqué de tal inconsistencia sufrida
  • Algunos desvíos bloquean la obligación de cumplir con Mi Categoría / Recategorización.

AFIP Recategorización de Oficio

AFIP aplica la recategorización de oficio a monotributistas. Según Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ explica que los Monotributistas que no cumplan con la recategorización o con confirmar su categoría, según la norma se les “producirá la suspensión temporal de la visualización de la ‘Constancia de Opción Monotributo’, hasta que regularicen su situación.

Señala que: “Aunque no lo diga expresamente el precepto, ello significaría que ante este mero incumplimiento formal –ya sancionado con multas-, la AFIP impondría una descomunal sanción encubierta. Esto vulnera seriamente los derechos constitucionales de los afectados”.

Advierte que: “Las consecuencias por no poder acceder a dicha Constancia de Opción -equiparables a la suspensión de la CUIT-, son muy graves y pueden ser exorbitantes retenciones y percepciones (por no contar con la debida inscripción) para el afectado, y hasta la posibilidad de que se le clausure el establecimiento por no ser exhibido el comprobante correspondiente”.

Recordando que sanción similar había aplicado la AFIP bajo el anterior gobierno sobre los monotributistas que no cumplieran con el derogado régimen de información para monotributistas. Y que: “También existen normas parecidas –con ridículas sanciones impropias- en otros regímenes informativos que todavía no se han derogado”.

Resaltan que: “Estas medidas implican un uso excesivo de las potestades reglamentarias en cabeza de la AFIP. Resultan irrazonables no sólo por castigar severamente conductas que se refieren a meras infracciones formales. A su vez, se pretende inducir al cumplimiento de determinadas normas a través del establecimiento de consecuencias jurídicas que resultan verdaderas sanciones encubiertas, realmente exorbitantes y que en nada se vinculan con el incumplimiento que se pretende erradicar, es decir, no actualizar la categoría del Monotributo”.

Incluso “Hasta hace poco, tales sanciones encubiertas no se encontraban previstas por la ley y fueron usadas por la anterior gestión indiscriminadamente y de manera muy arbitraria”. Y que: “Las nuevas autoridades morigeraron los abusos, pero no descartaron totalmente el uso de estas polémicas herramientas. A punto tal que en el proyecto original de reforma tributaria –particularmente, en las modificaciones a la ley de procedimiento tributario, elaboradas en su mayoría en el seno del ente fiscal- se ‘legalizaban’ de manera amplia estas medidas”. Aunque al pasar por el Congreso se le incluyeron modificaciones al proyecto, aunque Ley 27.430 le dió legalidad a las medidas, aunque con ciertos recaudos.

Suspensión de la Condición de Inscripto y Planteo de Disconformidad:

A partir de la reforma faculta a la AFIP a fijar medidas preventivas para evitar la evasión, dichas medidas pueden ser sobre la condición de inscriptos de los contribuyentes y sobre la autorización para emitir comprobantes. Pero al aplicarse la suspensión de la condición de inscripto –algo que debe ser con previa notificación-, los contribuyentes podrán plantear su disconformidad ante AFIP y dicho reclamo se tramitará con efectos suspensivos.

Por lo que, no podrá aplicarse la sanción hasta no tener una resolución firme. Siendo un recurso con efectos suspensivos correspondería extenderlo a cualquier limitación aplicada por AFIP sobre emitir comprobantes o bloqueos de la constancia de inscripción, al tener casi similares efectos en el contribuyente que la suspensión de la CUIT.

Si no se diera como menciona, se violaría flagrantemente el derecho de defensa del sujeto que sufre tal suspensión. Si le son aplicadas las medidas sin previo procedimiento recursivo que suspenda el acto, el contribuyente sufriría “del acto consumado”.

Por lo que: “La AFIP deberá realizar una cuidados reglamentación de este aspecto de la reforma tributaria y respetando seriamente los derechos constitucionales, pues de lo contrario existirán numerosos planteos judiciales”.

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Fuente: iProfesional 
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