Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP manipula su formula para comprar dolares para ahorro

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP manipularía su fórmula que habilita la compra de operaciones cambiarias para comprar dólares para ahorro. En un principio AFIP había informado que habilitaría el 20% de los ingresos de los contribuyentes para que pudieran usarlo para comprar dólares para atesoramiento. Pero coincidencia o no ante la caída en el precio del dólar oficial, por lo que AFIP redujo el monto autorizado para comprar dólares para ahorro.

Según AFIP al lanzar el nuevo sistema para venta minorista de dólares, permitiendo que un trabajador en relación de dependencia o monotributista que tuviera un ingreso de hasta (7200 pesos) mensual pudieran comprar dólares para atesoramiento. Cuyo importe habilitado por AFIP, según la fórmula que aplica, equivale al 20% sobre sus ingresos mensuales.

AFIP Manipula la Formula para Comprar Dolares Para Ahorro:

La capacidad de compra es calculada tomando dicho límite del sueldo mensual, habitual y permanente de los últimos 12 meses, Por lo que los montos que autoriza AFIP en pesos para cada tipo de trabajador no tienen por que bajar aunque la cotización del dólar oficial baje ya que ante el mismo caso entonces los montos debería subir si sube el precio del dólar oficial.

No debería pasar, pero parece que pasa y AFIP engañosamente toma el precio del dólar oficial como una variable en cuanto a los montos que habilita para comprar dólares. Así en varios casos los monotributistas por ejemplo se sorprendieron que AFIP redujo los montos en pesos, y la causa sería la caída del precio del dólar oficial de $8,02 a $7,88.

Si bien aclaran que en dólares, la cantidad que permite comprar es la misma, algunos resaltan que si la cotización baja, más dólares uno podría comprar, si se toma el cálculo que aplica AFIP. Así durante la última semana de Enero, al flexibilizarse el cepo cambiario, un trabajador en relación de dependencia podía comprar dólares, con 5086 pesos, al 2 de Febrero fue autorizado para comrpar con 5173 pesos, pasada la primera semana de Febrero, no puede comprar dólares por más de $4853; aunque el salario no se le modificó. Esto se debería a que en el tercer monto coincide con la caída del dólar oficial por debajo de los 8 pesos.

Esto indica que disimuladamente AFIP manipula la fórmula inicial con que autoriza comprar dólares afectando a diferentes tipos de contribuyentes desde Febrero muchos ya lo notaron y se quejaron por diferentes mediso como en las redes sociales lo que significaría que AFIP de forma arbitraria y sin avisar modificó los límites aplicados para la compra de dólares reduciendo a la mitad, para monotributistas de las categorías más bajas y para empleados en relación de dependencia. Parece que no así para los autónomos.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP manipula su formula para comprar dolares para ahorro, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *