Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Listado Monotributistas Recategorizados: Febrero 2018

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Listado Monotributistas Recategorizados: Febrero 2018. AFIP aplicó una serie de cambios en el Monotributo 2018, y desde Agosto de 2017, lanzó el servicio informático para la recategorización de oficio mediante la Resolución General 4103 publicada en el Boletín Oficial.  En lo que incluye la Lista de Monotributistas Recategorizados por AFIP.

AFIP Monotributistas Recategorizados de Oficio:

 

AFIP recategorizó a 21.500 monotributistas por haber facturado o vender con tarjeta de débito y/o crédito superando los montos establecidos para su categoría, además de otros motivos.

Lunes 5 Febrero: en el Boletín Oficial se publicará el listado de monotributistas recategorizados de oficio por AFIP
Martes 6 Febrero: Los Monotributistas excluidos podrán ver el listado

Los Monotributistas recategorizados de oficio serán notificados vía el domicilio electrónico (e-Ventanilla) además de recibir una alerta en el correo electrónico declarado ante AFIP.

Además de poder revisar si fueron recategorizados en el portal del Monotributo (monotributo.afip.gob.ar) y la aplicación móvil (Mi Monotributo).

Desde la fecha de notificación, los monotributistas podrán elegir aceptar la medida o recurrir la recategorización dispuesta por AFIP dentro de los siguientes 15 días hábiles, dicho trámite deberán realizarlo solo por la Web.

 

 

Mientras los monotributistas van conociendo las novedades sobre su régimen, varios expertos vienen cuestionando la nueva recategorización de oficio de AFIP que ha publicado lo referente al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)” pueden verlo AQUI

Ya en 2017 ante la novedad mediante la Resolución General 4103 publicada en el Boletín Oficial antes y después de ser oficializada generó reclamos, como el de los expertos que cuestionaban que por no recategorizarse, AFIP aplique la suspensión de la constancia de inscripción.

AFIP Lista Monotributistas Recategorizados

La nueva norma establece que si AFIP detecta que un contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no cumplió con la recategorización, o habiéndola cumplido, esta fuera inexacta, le comunicará al contribuyente responsable su recategorización de oficio.

  • AFIP Monotributo MOREO: Recategorización de Oficio AQUI

La lista de monotributistas recategorizados por AFIP se publicará en el Boletín Oficial el primer día hábil de Febrero, Junio y Octubre de cada año.

Por lo que los listados 2018 y se publicarán:

  • Jueves 1 Febrero 2018
  • Viernes 1 Junio 2018
  • Lunes 1 Octubre 2018

La lista publicada ofrecerá los datos de cada Monotributistas Recategorizado:

a)Denominación del pequeño contribuyente.

b)Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

c)Categoría determinada de oficio y fecha a partir de la cual resultará operativa.

Una similar notificación se le enviará al domicilio fiscal electrónico del Monotributista, además podrán acceder a dicha notificación desde el servicio “e-ventanilla”, o desde del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

Monotributistas Recategorizados de Oficio:

Podrán consultar los motivos y datos utilizados por AFIP por los que los recategorizó, además de la liquidación de los montos adeudados en concepto de impuesto integrado y cotización previsional, y sus accesorios, accediendo al servicio informático denominado “Monotributo – Recategorización de Oficio – (MOREO)”, o mediante el “Nuevo Portal para Monotributistas” .

 

AFIP Recategorizacion Monotributo: como consulto mi nueva categoria

 

AFIP Monotributo Categorías: medios de pago por categoria

 

AFIP Monotributo 2018: calendario de recategorizacion, declaracion y pagos

 

Para Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ explica a que:

“la resolución general 4104-E/2017 de la AFIP establece que los monotributistas que deban recategorizarse tienen plazo hasta el 20 de Septiembre próximo. Por otro lado, aquellos que no deben recategorizarse –al no modificarse su situación respecto de los parámetros vigentes en cada categoría-  deben confirmar sus datos de acuerdo a un cronograma con sucesivos vencimientos”.

Aquellos Monotributistas que no cumplan con la recategorización o con la confirmación de su categoría, según la nueva norma establece como castigo:  “la suspensión temporal de la visualización de la ‘Constancia de Opción Monotributo’”, hasta que se regularice su situación.

Señala que: “Aunque no lo diga expresamente el precepto, ello significaría que ante este mero incumplimiento formal –que ya se encuentra sancionado con multas-, la AFIP impondría una descomunal sanción encubierta, sin fundamento en ley. Esto vulnera seriamente los derechos constitucionales de los afectados”.

Además de resaltar que: “Las consecuencias por no poder acceder a dicha Constancia de Opción, son muy graves y pueden ser exorbitantes retenciones y percepciones (por no contar con la debida inscripción) para el afectado, y hasta la posibilidad de que se le clausure el establecimiento por no ser exhibido el comprobante correspondiente”.

Recordando que una sanción similar había sido incluida hace tiempo castigando a los que no cumpliesen con el derogado régimen de información para monotributistas. Y: “También existen normas parecidas –con ridículas sanciones impropias– en otros regímenes informativos que todavía no se han derogado”.

Alertando que: “Estas medidas implican un uso excesivo de las potestades reglamentarias en cabeza de la AFIP. Resultan irrazonables no sólo por castigar severamente conductas que se refieren a meras infracciones formales. A su vez, se pretende inducir al cumplimiento de determinadas normas a través del establecimiento de consecuencias jurídicas que resultan verdaderas sanciones encubiertas, realmente exorbitantes y que en nada se vinculan con el incumplimiento que se pretende erradicar, es decir, no actualizar la categoría del Monotributo”.

Agraga que: “Como se señalara, tales sanciones encubiertas no se encuentran previstas en la ley y, lo que es extremadamente grave, es que tampoco se garantiza el derecho de defensa del sujeto al que se les aplican. Es decir, en caso de ser aplicadas dichas medidas, el sujeto se encontrará ante el acto consumado, del cual la Administración ni siquiera tiene la obligación de notificar. La resolución tampoco habla de plazos en que los que se rehabilitará al monotributista con la constancia suspendida una vez cumplido el deber formal, con lo cual queda librado a la buena voluntad de los funcionarios”.

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
AFIP Listado Monotributistas Recategorizados: Febrero 2018, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *