Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Tutorial Libro de Sueldos Digital

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP decidió aplicar el Libro de Sueldos y Certificado de Trabajo online. Se trata de una primera etapa, en la que irá notificando a alguno de los empleadores que rubriquen “hojas móviles” del libro en Provincia de Buenos Aires y que tengan que emitir mediante la Web bajo el nuevo sistema informático con “Clave Fiscal”.

A partir de la Resolución General 3781, de AFIP se implementa el Libro de Sueldos Digital-pueden acceder desde Aqui-, algo ya anunciado por el titular del Fisco Nacional, Ricardo Echegaray y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; este sistema viene a reemplazar a la hoja móvil papel pasando a ser una sistematización digital a partir del nuevo sistema que permite simplificar, agilizar y asegurando emitir el Libro de Sueldos y Jornales. Pueden conocer más sobre el Libro Especial de Sueldos: como emitir las hojas moviles online.

También se integran las obligaciones laborales y de Seguridad Social en cuanto la registración de trabajadores en relación de dependencia. Durante la primera etapa serán notificados algunos empleadores que deben rubricar “hojas móviles” del libro dentro de la Provincia de Buenos Aires teniendo que emitirlas online utilizando el nuevo sistema informático usando la Clave Fiscal. Por si necesitan un turno con AFIP desde Aqui pueden conocer como sacar un turno con AFIP.

Cómo Usar el Libro de Sueldos y Certificado de Trabajo online:

Hoja Móvil:

La mencionada hoja móvil se trata de una modalidad del Libro de Sueldos y Jornales a partir de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Empleadores:

-El empleador debe informar todas sus liquidaciones de haberes

-El sistema en base a la información de “Simplificación Registral”, “Sistema Registral” y de declaraciones juradas de Seguridad Social que fueron presentadas anteriormente como medio para luego devolver el Libro y la Declaración Jurada mensual.

-Luego de recibida la notificación, los empleadores podrán confeccionar las hojas móviles del Libro.

“Simplificación Registral” y “Declaración en Línea”:

-Otra novedad además del “Libro de Sueldos Digital” es la “Simplificación Registral” y “Declaración en Línea”, que les facilita a los empleadores el poder emitir la declaración jurada determinativa mensual (formulario 931) y el poder obtener los certificados de trabajo que establece el artículo 80 de la LCT, quedando eliminada la presentación de la declaración de conceptos no remunerativos.

-Además el empleador debe informar sus liquidaciones de sueldos y jornales mientras que el sistema tomará dicha información del “Simplificación Registral”, “Sistema Registral” y la de las declaraciones juradas de Seguridad Social que han presentado de forma previa para poder devolver el Libro y la Declaración Jurada.

Pasando a tener carácter de obligatorio para las empresas usar el libro de sueldos digitalizado de empleados ya estando vigente desde Julio 2015. De a poco las empresas recibirán las notificaciones debiendo aplicar dicho formato.

Como mencionamos, el nuevo sistema simplifica, agiliza, asegurando la emisión del Libro de Sueldos y Jornales integrándose las obligaciones laborales y de Seguridad Social en la registración de los trabajadores en relación de dependencia.
Una vez publicada en el Boletín Oficial la Resolución General 3.781. La nueva normativa autoriza a que las Hojas Móviles del Libro de Sueldos pasen a ser digitales. Dicha digitalización del libro permite llevar un registro homogéneo, uniforme y seguro, accesible a las autoridades, a los trabajadores y sus empleadores, permitiendo el resguardo de la documentación y facilita obtener la prueba durante controversias laborales.
El Artículo 52 de la Ley N° 20.744, “Libro de Sueldos Digital”, establece que los empleadores que confeccionen el Libro Especial por medio del registro en hojas móviles deberán emitir las hojas por el servicio “Simplificación Registral – Libro de Sueldos Digital” con Clave Fiscal.
Recordando que la hoja móvil es una modalidad del Libro de Sueldos y Jornales y que permite la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). El empleador debe informar sus liquidaciones de haberes.
Los sujetos alcanzados serán notificados por AFIP, los empleadores debiendo a confeccionar las hojas móviles mediante el sistema Libro de Sueldos Digital, de forma exclusiva deberán utilizar el sistema desde ese momento siendo la único medio.
La notificación será por alguno de los procedimientos según el Artículo 100 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, cuando se realice individualmente o, por medio de una resolución general, y se incluyan masivamente a empleadores de ciertas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

Objetivos del Nuevo Sistema:

 

  • Emitir el Libro de Sueldos y Jornales (Ley N° 20.744, artículo 52), en forma digital y automática.
  • Facilitar la registración laboral, simplificando en un solo acto y a través de un único tramite la presentación de la Declaración Jurada y del Libro de Sueldos y Jornales (art. 39º, Ley 25.877).
  • Cumplir con las pautas del Gobierno Electrónico.

Sujetos Alcanzados y Obligados:

 

Esta Administración Federal notificará a los empleadores que deberán confeccionar las hojas móviles mediante el sistema Libro de Sueldos Digital, siendo exclusivamente éstos los que deberán utilizar dicho sistema a partir de ese momento y como única alternativa viable a dichos efectos.

La notificación se efectuará a través de alguno de los procedimientos dispuestos por el Artículo 100 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, cuando la misma se realice en forma individual o, mediante el dictado de una resolución general, cuando se incluyan en forma masiva empleadores de determinadas actividades, sectores y/o jurisdicciones provinciales.

Beneficios que Aporta:

 

I. Simplicidad y Homogeneidad
EMPLEADOR ESTADO TRABAJADOR
  • Estandariza la emisión del Libro de Sueldos y Jornales
  • Evita la duplicidad en la carga de datos
  • Facilita el cumplimiento voluntario de las obligaciones
  • Integridad y unicidad de la información registrada (libro sueldo y DD JJ)
  • Mayor información disponible
  • Accesible para todas las autoridades de control
  • Facilita la prueba en juicios laborales
  • Evita el extravío y robo de libros
  • Normalización de circuitos de altas y bajas tempranas
  • Acceso en línea a sus datos declarados por su empleador
  • Celeridad en procesos de prueba documental en Juicios Laborales
  • Registro homogéneo y uniforme de la información de la relación laboral
II. Seguridad de los datos
  • Ingreso con Clave Fiscal, Perfil de Usuario y Firma Digital
  • Registro único e inalterable de cada novedad y de la información incorporada
  • Se podrá reconstruir la secuencia del Libro de Sueldos
  • Se respeta la Ley de Habeas Data
VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP Tutorial Libro de Sueldos Digital, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *