18 octubre, 2013

AFIP intervendrá en los fideicomisos inmobiliarios

Por editor

AFIP sigue ampliando su espectro de lupa al tener como nuevo objetivo los fideicomisos inmobiliarios interviniendo en ellos al impulsar que las viviendas involucradas tributen impuestos a valor mercado. Así quedan bajo la mira de AFIP los encargados que suelen ser los aportantes del capital y administrar los proyectos de vivienda dentro de los fideicomisos inmobiliarios. Una de las novedades a inicio de año fue el anuncio sobre los Fideicomisos y el pago por Bienes Personales retroactivo al 2008.

Otro de los objetivos son los nuevos propietarios de nuevas unidades, haciendo que las adjudicaciones pasen a tributar por un monto mas alto. El objetivo de fondo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es luchar y eliminar la evasión registrada entre los que invierten en fideicomisos inmobiliarios. Para lo que aplicará una serie de acciones de fiscalización a los que participan de este sistema.

A Quienes Vigila AFIP:

-Los primeros que están bajo la lupa de AFIP son los que aportan capital y administran proyectos inmobiliarios
-Los que pasan a ser los propietarios de las nuevas unidades.

Qué es un Fideicomiso:

El fideicomiso se trata de una figura legal que le permite a una empresa o particular -el fiduciante- aportar dinero-capital-, bienes y/o recursos en favor de un tercero -el fiduciario- y que pase a administrarlo para construir un edificio en el caso del fideicomiso inmobiliario. Tras finalizar la obra, el administrador debe hacer la entrega de las unidades a otro particular o firma que será el beneficiario.

Cambio Sobre el Tipo de Valor de las Adjudicaciones:

Ante esto AFIP tomará acciones sobre las adjudicaciones de propiedades para que estas sean a valor de plaza o mercado y no al costo como hasta ahora. Además de vigilar a los administradores de los fideicomisos; para algunos AFIP pretende «alcanzar con el Impuesto a las Ganancias a la diferencia que existe entre el valor de origen y el valor de mercado de la propiedad». Así como cuando el beneficiario sea una persona física y que está vendiendo los inmuebles recibidos, deberá tributar cuando exista una habitualidad en estas operaciones.

Para algunos es otro golpe al mercado inmobiliario que debe vivir al ritmo del cepo cambiario, adaptándose a los diferentes tipos de dólar que rige en el mercado para concretar las operaciones de venta, pero a un ritmo que parece frenado aunque exista cierta actividad de compraventas.

Lucha Contra la Evasión en los Fideicomisos Inmobiliarios:

A partir de las comisiones internas y externas estudios encargadas de analizar las medidas a aplicar para reducir las maniobras de evasión mediante los fideicomisos inmobiliarios. AFIP de una vez por todas quiere eliminar los agujeros que registran en relación al Impuesto a las Ganancias y de Ganancia Mínima Presunta.

Fideicomisos Pago de Ganancias:

AFIP además impulsa que el fideicomiso pase a tributar el 35% de Ganancias sobre el valor de mercado de las unidades adjudicadas dentro del mismo. Como castigo para los que no tributen AFIP se valdrá de que son fideicomisos de construcción al costo, castigando al administrador del fideicomiso inmobiliario por «la responsabilidad solidaria» según argumenta.

Modus Operandi:

Se debe a que los fideicomisos de construcción al costo son conformados a partir de contratos en que los fiduciantes son, también los beneficiarios. Construyendo un inmueble, para lo que aportan el terreno y el costo de la obra, para luego ellos mismos adjudicarse las unidades.