Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?. El Gobierno Nacional aplica el impuesto por utilizar Airbnb, la plataforma digital para alquiler temporario. Además de pagar tener que pagar impuesto por Netflix, y Spotify, todo gracias a la reforma tributaria que aplica AFIP, las plataformas audiovisuales deberán empezar o pagar más impuestos en el país.

AFIP publicó el listado de prestadores digitales que deben empezar a pagar-cobrar el llamado “impuesto Netflix” o IVA Netflix. Mediante el Anexo II de la Resolución General 4240 en el Boletín Oficial.

Desde Cuándo Empiezo a Pagar el Impuesto por Servicios Digitales:

 

  • Desde el 27 de Junio comienza a cobrarse por los servicios digitales

Resumen en la Tarjeta:

AFIP ya reglamentó el IVA a servicios digitales, y si el usuario paga el servicio digital con su tarjeta, la percepción del impuesto deberá ser en la fecha del cobro del resumen o la liquidación según el tipo de tarjeta.

  • AFIP además publicó dos listados de servicios digitales, “A” y “B”, correspondientes a los
    que las tarjetas deberán retenerles el IVA a los usuarios de dichos servicios.

Si el pago del servicio digital es mediante tarjeta de crédito y/o compra, la percepción del impuesto deberá ser en la fecha del cobro del resumen y/o liquidación según el tipo de tarjeta, aun si el saldo resultante del mismo se paga parcialmente, en ese caso la percepción será efectuada totalmente en la fecha del primer pago.

  • El importe del impuesto deberá estar informado -en forma discriminada- en dicho documento, el cual será comprobante justificativo de las percepciones sufridas.
  • Si el pago del servicio digital es mediante tarjeta de débito, prepaga o similar, la percepción del gravamen deberá practicarse en la fecha de débito en la cuenta asociada o cuenta prepaga.

 

Netflix y Spotify ya pagan IVA. El Gobierno Nacional finalmente oficializó el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales como Netflix o Spotify, dicho impuesto además alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos mediante el decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

No solo les toca tributar el IVA, las empresas de dichas plataformas deben tributar por Ganancias. Lo que lleva a subirles las tarifas y abonos de sus servicios. Esto se debe a la modificación del artículo de la Ley del Impuesto a las Ganancias, en la reforma tributaria, que fija ampliar dicho tributo alcanzando a contenidos audiovisuales del exterior, estipulando que “cualquiera sea el medio utilizado”.

El impuesto figura en el artículo 13 de la Ley 27.430 de Reforma Impositiva, y establece su alcance al
servicio que presten compañías del exterior, cuyos servicios sean sobre cine, series, documentales, videos y música vía Internet como los casos de: Netflix, HBO, Fox, Apple TV, Spotify, ITunes, además de otras plataformas.

AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?

Además de querer saber cuánto deberán pagar, también la forma en que les cobrarán el impuesto, mediante retención por parte de las entidades bancarias, tarjetas o empresas mediante la que cada usuario, cliente o abonado paga el servicio: tarjetas de débito, crédito, y demás, por lo que el
impacto del aumento lo pagará cada uno de los usuarios.

  • Que establecido que, el pago del IVA correrá a cargo del consumidor, y si existiera un intermediario que intermedie en el pago, este actuará como agente de percepción y liquidación.
  • Las empresas emisoras de tarjetas de créditos con las que se realiza el pago serán agentes de retención, y les corresponderá incluir el IVA 21% al resumen de la factura del servicio.
  • El IVA sin dudas que encarecerá el servicio sobre el que se aplique, excepto que la plataforma digital como Netflix o Spotify u otra, asuman el costo del IVA.
  • Por cada $100 que se pague, la tarjeta de crédito les retendrá $21 adicionales.

No solo viene por el lado del IVA, también la reglamentación alcanza al Impuesto a las Ganancias que pasa a regir sobre diversos contenidos de servicios por Internet, debiendo contemplar cada caso según los convenios a fin de evitar la “doble imposición” con otros países.

Según, Diego Fraga-del estudio RCTZZ Abogados-, recuerda que en la norma anterior a la
reforma existían dudas sobre cómo tratar tributariamente a las transmisiones de imágenes o sonidos de internet.

Tomando el nuevo artículo, el pago a empresas productoras, distribuidoras o intermediarias por los diferentes contenidos audiovisuales explotados en el país, generan una ganancia la que se presume de fuente argentina, quedando sujeta a retención -tasa efectiva- del 17,5%, pudiendo evitarse si aplica un convenio que evite la doble imposición teniendo una tasa inferior.

Pago IVA: Abril 2018

En Abril 2018 regirá el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios digitales como establece la Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017 y ya rige desde 2018.

A partir de la reforma tributaria votada por el Congreso a fines de 2017, empiezan a pagar IVA “servicios prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”. Así como:  “el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos -incluyendo los juegos de azar”.

  • Por lo que se trata de un aumento de 21% en el precio de los servicios, las tarjetas de crédito actúan como agentes de retención.

AFIP Impuesto a Airbnb:

  • El impuesto a pagar es del 28% y se aplica a los propietarios de inmuebles alquilados mediante el banco utilizado para cobrar el alquiler. Ya se cobra dicho tributo casi sorpresivamente ya que AFIP previamente no publicó ningún comunicado informativo.

 

  • Airbnb es la plataforma online mundialmente conocida y utilizada, que le permite a dueños de bienes inmuebles poder ofrecer alquiler temporario en todo el mundo. Mientras que los inquilinos pagan vía este sistema y la empresa hace el depósito en cuenta bancaria.

 

  • Los bancos mediante los que se les cobra el alquiler temporario en Airbnb empezaron a regirse por la Resolución 830 de AFIP, vigente desde el 2000 aunque desde dicho año nunca se aplicó sobre este tipo de ingresos.

 

  • La modificación en el IVA se da por la reforma tributaria. Y la ley establece que deberán pagar el impuesto a las compras los servicios digitales relacionados con “el acceso y/o la descarga a imágenes, texto, información, video, música, juegos –incluyendo los juegos de azar-“.

Para cobrarles los impuestos a las plataformas de servicios digitales radicadas en otros países y que brindan servicio en el país, AFIP aplica el 21% de IVA sobre los consumidores. Por lo que las empresas emisoras de tarjetas de crédito serán las que les cobren el IVA al debitarles de la tarjeta el abono del servicio y dichas empresas deberán girar los montos a AFIP.

AFIP Impuesto a Netflix:

Por lo que el consumidor si por Netflix paga $100, deberá pagar 21 adicionales. En caso que la empresa no se haga cargo del impuesto, el precio del servicio absorberá el impuesto que deberá pagar cada usuario de Netflix.

  • Netflix Estándar: pasa de $169 a $204,49

 

Netflix abono básico: pasa a USD 10,87

Netflix abono estándar: pasa a USD 13,29

Netflix abono premium: USD 16,92.

AFIP Impuesto a Spotify:

  • Spotify Premium: pasa de $69 a $83,49

Que Otras Plataformas de Streaming Deberán Pagar IVA:

  • HBO Go
  • Fox
  • Apple TV por iTunes
  • Amazon
  • Uber?
  • Booking?

Además de otras plataformas de música, vídeos, streaming, videojuegos y otros servicios, también serán alcanzadas por el IVA.

 

Hasta ahora, los locadores venían pagando una comisión del 3% a Airbnb y declarar esos ingresos en el Impuesto a las Ganancias, pero no pagaban otro impuestos.

A partir de la habitualidad de este tipos de transferencias y el notorio crecimiento de este tipo de rubro, sector o negocio, -y la oportunidad de recaudar-empujaron al Gobierno Nacional vía AFIP a aplicar dicho tributo. Previamente las entidades bancarias han ido informando a sus clientes la aplicación del cobro de este tributo informándoles que:

Queremos informarte que a partir del 1 de Marzo de 2018 nuestros socios de bancos, proveedores de pagos, en Argentina comenzaron a retener y remitir el Impuesto a las Ganancias sobre transacciones en pesos, en los términos de la normativa emitida por la Resolución General 830/2000 emitida por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Retención Aplicada:

  • Depende de la condición que cada contribuyente tiene ante AFIP:

Monotributistas:

  • No se les aplican retenciones hasta el tope del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Autónomos:

  • Se aplica una retención si los pagos superan $5000 al mes.
  • En ese caso la retención será del 6% sobre el excedente de $90.

No Inscriptos:

  • Se retendrá un 28% de la transferencia.

ARBA vencimientos impuestos en 2018

Calendario Tributario AFIP 2018: novedades impositivas

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Impuesto a Netflix, Airbnb y Spotify ¿cuánto tengo que pagar?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *