Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Ganancias consultas y respuestas: como deducir horas extras, viáticos y aguinaldos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Ganancias consultas: como deducir horas extras, viáticos y aguinaldos. En materia del Impuesto a las Ganancias, AFIP estableció una serie de puntos sobre la reglamentación de horas extras y viáticos y el tratamiento del aguinaldo. Asi como la reglamentación sobre el cómputo de la deducción de alquileres.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución General que reglamentar la reforma del Impuesto a las Ganancias aprobada a fines de 2016. La norma dejará en claro las “zonas grises” sobre:

 

 

  • Viáticos
  • Horas extras
  • Sueldo Anual Complementario (SAC) -el aguinaldo-
  • Cómputo de la deducción de alquileres.

Sin dudas que a partir de publicar en el Boletín Oficial las novedades permitirá ayudar al despejar las dudas sobre las que más suelen consultar los contadores.

 

  • Pueden Acceder a Nuestra Guia Sobre Ganancias desde AQUI

Horas Extras: Consultas y Respuestas

La ley 27.346 en la última reforma de Ganancias incluyó una nueva exención:

La diferencia entre el valor de horas extras y el de horas ordinarias, percibidas por los trabajadores en relación de dependencia por servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante fines de semana, calculadas según la legislación laboral correspondiente. Una de las consultas de los contadores era sobre “si se entendía que el monto eximido correspondía al plus de estas horas”.

  • AFIP aclara que se trata de la diferencia entre hora extra normal y la correspondiente a días feriados.

Trabajadores con Jornada Laboral en Fines de Semana:

Asi como la duda sobre las horas extras respecto a no quedar claro si correspondía dar similar tratamiento a los trabajadores cuya jornada habitual fuera en fines de semana, y a la vez realizan horas complementarias en sus francos compensatorios.

  • AFIP responde que el día inhábil lo determina el horario que realiza cada trabajador. Ejemplificando que Si trabajan de Miércoles a Domingo, la parte exenta será la obtenida por trabajar un Lunes.

Escala de Determinación del Impuesto Aplicable:

Otra de las consultas es sobre la escala de determinación del impuesto aplicable sobre el valor de horas extras alcanzadas por Ganancias.

  • AFIP responde que al calcular la ganancia no imponible hay que restarle las horas extras para ubicarse en la escala, y luego sumar de nuevo para calcular el impuesto a determinar. Aclarando que: “Esas horas pagan impuesto pero no provocan saltos de escala”.

Viáticos: Consultas y Respuestas

Según los tributaristas la terminología del texto de la última reforma de Ganancias, sobre los montos abonados en concepto de viático como mayor renta, crea ciertas dudas, y confusiones con los reintegros de gastos a cargo del empleador y no generan desplazamiento patrimonial a favor del empleado.

  • AFIP explica que “los viáticos se encuentran bien identificados en la mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo”. Y que: “No debería ser muy difícil identificarlos en la generalidad de los casos”.

Aguinaldo: Consultas y Respuestas

Tomando la última reforma de Ganancias, de forma clara o no implica que se va a ingresar el Impuesto a las Ganancias por sumas todavía no percibidas, pero la reglamentación no estableció nada sobre el tratamiento a por ejemplo los pagos anticipados de aguinaldo.

  • AFIP responde que es verdad que no contempló los pagos anticipados de aguinaldo. Y que: “Tampoco contempló retroactivos, por ejemplo”. Agregando que: “La resolución general próxima a oficializarse deja todas las diferencias para el ajuste en diciembre pero estamos evaluando si permitimos efectuar un ajuste en junio también”.

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Ganancias consultas y respuestas: como deducir horas extras, viáticos y aguinaldos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *