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AFIP Formulario Web F4550

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AFIP ya permite acceder al Formulario Web F 4550, relacionado con el recargo del 50%, AFIP ha impuesto la declaración vía Web por compras en el exterior. Para lo que los contribuyentes que realizaron compras en el exterior deben acceder al Formulario Web F 4550 que viene a reemplazar al Formulario 4550/T dicho formulario debían completarlo manualmente en papel el 21 de Enero 2014, cuando se inició el plazo que obliga a informar ante AFIP el detalle de las compras de productos en el exterior por Internet.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió que este trámite informativo manual, pase a ser una nueva obligación a completar los que compren bienes en el exterior desde portales de Internet. Utilizando el formulario electrónico “F 4550” en lugar del “F 4550/T” que debía completarse manualmente en papel desde el 21 de Enero del corriente año, por compras online de productos en el extranjero.

Según AFIP con este nuevo formulario Web, podrá profundizar el control online del pago del impuesto equivalente al recargo del 50% del monto por bienes adquiridos en el exterior cuando superen u$s25 anuales. Esto significa que cuando retiren la mercadería comprada en el exterior en el Correo Argentino o en la Aduana, deben presentarse con una copia del formulario 4550 junto al comprobante de pago del impuesto en mano.

Formulario Web F 4550:

-Este nuevo Formulario Web F 4550, sirve para tramitar la validación de compra de bienes en el exterior desde portales de Internet, deben ingresar a la Web de AFIP con Clave Fiscal nivel de seguridad 2 o superior.

-El siguiente paso es el habilitar la herramienta “Mis Aplicaciones Web” y luego deben cliquear en Opción “Nuevo” y elegir “F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior”.

-Al ingresar en el sistema, hay que completar esos datos sobre:

-Tipo de servicio.
-Canal de ingreso.
-Identificador del envío.
-Datos del envío.
-Domicilio del envío.
-Controles y liquidación.

AFIP dispone de un sistema automático que controlará si han cubierto la franquicia de u$s25 anuales. Si superan el tope del monto, el sistema automáticamente calculará el impuesto -el derecho de importación-, cuyo resultado del importe lo convierte a pesos que figurará en el volante de pago que deben presentar.

-Como paso final de la operación, deben elegir el ítem “Presentar” para poder enviar el formulario a AFIP y podrán obtener el comprobante de aceptación y el acuse de recibo.

Pagar el Acuse de Recibo:

Si debieran pagar el acuse de recibo, deben cliquear en el símbolo “$” a fin de generar el Volante Electrónico de Pago (VEP). Luego sí podrán pagar por Red Link, Pagomiscuentas, Interbanking o XN Group, cualquiera de esos sistemas de pago.

Imprimir Formulario 4550:

Para imprimir el formulario 4550. En el menú inicial de dicha aplicación, deben cliquear en opción “Buscar” y luego cliquear el botón “PDF” en “Listado de Formularios”.

Retiro del Paquete:

Para retirar el paquete con el producto comprado en el exterior, deben presentarse la copia del comprobante y el VEP pagado en la sucursal del Correo Argentino correspondiende al envío del paquete.

Guia de Ayuda AFIP Compradores de Bienes en el Exterior Por Internet:

Procedimiento por Compras de Mercaderías a Proveedores del Exterior:

Todos los sujetos que compren mercaderías a proveedores del exterior, y que ingresen al país por correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta- o vía Prestadores de Servicios Postales/Courier, deben tener CUIT, CUIL o CDI e ingresar al servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones Web”, y elegir el Formulario N 4550 (Compras a proveedores del exterior) y luego completarlo con los datos sobre la compra.

Cuándo Generar la Declaración Jurada Sobre la Compra a Proveedores del Exterior:

Para presentar la declaración jurada deben ser antes del retiro o recepción de la mercadería.

Procedimiento por el Pago del Recargo del 50%:

Si deben pagar el arancel único del 50% sobre el valor de compra de la mercadería, deben presentarse en el Correo Oficial o, en la Aduana, llevando la declaración jurada presentada (F 4550) y la constancia del pago efectuado. El pago seá vía el Volante Electrónico de Pago (VEP).

Previamente a liberar la mercadería, el servicio aduanero puede que les exijan la declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado según lo establecido y mencionado antes.

Confeccionar el Formulario 4550 por Compras Menores a 25 dólares:

Corresponde confeccionar el formulario por todo tipo de compras de mercaderías por Internet.

Consideraciones del Pago del Tributo:

Disponen de dos Opciones:

Envíos con pago a cargo de los adquirentes:

Deben ingresar en la declaración jurada presentada y elegir la opción para poder generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), antes de retirar o recibir la mercadería. Para lo que:

-Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior.
-Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior.
-Concepto 800: Pago Aduanero.
-Subconcepto 800: Pago Aduanero.

Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial:

El Correo Oficial debe ingresar el importe por los tributos liquidados mediante el Volante Electrónico de Pago (VEP). El pago será efectuado dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. Podrán efectuar pagos globales, detallando los números identificatorios de las declaraciones juradas canceladas, vía el procedimiento establecido en el manual de procedimientos de la Administración Federal.

Información en el Formulario 4550/T y en el VEP como “Identificador del envío”:

Al confeccionar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo “Identificador del envío” corresponde informar el número local asignado por el Correo Oficial y que les otorga al llegar la mercadería adquirida. Ya que el envío dispone de un número de tracking internacional y al llegar al país el Correo Argentino se les entregan un nuevo número local, que será el número que deban informar en el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo “Identificador del envío”.

Obligaciones Sobre los Responsables de los Canales de Ingreso:

Los responsables de los canales de ingreso, previamente a la entrega de la mercadería, según las Resoluciones 2048/82 (ANA), 743/95 (ANA), 2436/96 (ANA), deben constatar que las declaraciones juradas estén en alguno de estos estados:

-Oficializado Exento.
-Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso.
-Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado.

Para el proceso de entrega de la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deben guiarse por el domicilio registrado en la declaración jurada presentada.

Mercaderías Exceptuadas del Limite de DOS Envíos por Año Calendario:

Son exceptaudos:

-Libros
-Medicamentos con receta médica
-Obras de arte
-Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, acreditadas ante el servicio aduanero.

Mercaderías Excluidas del Régimen de Envíos Postales y Courier:

No pueden importarse mediante el régimen de Envíos Postales ni por el régimen de Courier las mercaderías sujetas a identificación aduanera con Estampilla Fiscal -Mercadería Sujeta a Identificación Aduanera-. Entre ellas:

-Calculadoras
-Teléfonos
-Reproductores de sonido
-Video grabadoras
-Reproductoras
-Relojes (de pulsera, despertadores)
-Anteojos.

 Fuente: iProfesional

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