Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP formulario online 4550/100: compras a proveedores del exterior

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Cepo aduanero, como lo llaman algunos hace que sea una odisea poder comprar en el exterior y mas desde la Web y poder traerlo. Desde fines de 2014 hasta la fecha existen algunas trabas mas para retirar encomiendas de los paquetes con productos comprados por Internet en el exterior. Para lo que AFIP ofrece la posibilidad AFIP de completar el Formulario online 4550/100.

AFIP formulario online compras a proveedores del exterior:

Los consumidores argentinos que realizan compras minoristas a proveedores del exterior, es decir los que suelen comprar productos electrónicos y demás en portales del exterior vienen soportando diferentes trabas para poder retirar la mercaderia. Incluso no sirve en varios casos el cumplir con todos los pasos y el trámite.

Estas trabas se dan con el fin de frenar la fuga de divisas por esta via, por lo que se aplicaron mayores trabas que impiden retirar encomiendas de la Aduana. Estas dificultades vienen desde inicios de 2014. Como suele hacer con casi todo AFIP complica y burocratiza mas que simplificar, en este caso la compra de bienes en el exterior en sitios como Amazon y Aliexpress, entre otros portales.

Actualmente rige la Resolución general (AFIP) 3.579, que alcanza a los compradores argentinos que realicen compras minoristas por Internet en el exterior deben completar un Formulario online y que tiene carácter de presentación de declaración jurada, teniendo que realizarlo previamente al retiro de la mercadería. Más allá que se cumpla con el trámite, existen diversas trabas al retirar las encomiendas de la Aduana.

Requisitos:

Uno de los requisitos es tener CUIT o CUIL y Clave Fiscal.

La mercadería con productos-paquetes/encomiendas- comprados en portales del exterior como Amazon, Aliexporess y otros, no les llega al domicilio del comprador y en cambio reciben un telegrama en el que se los invita retirarlo por la Aduana, en la Aduana de Ezeiza, para lo que deben hacer una serie de trámites y cumplir con ciertos requisitos.

Documentación Necesaria para el Trámite:

-Documentación de la compra y del producto, como la pantalla de Aliexpress o DealExtreme en el que figura el producto y el proveedor.

-En el portal, les dan un tracking, se trata de un número que permite hacer el seguimiento online de la encomienda en la Web de Correo Argentino y asi saber por dónde va el envío o si por llegar.

-Existe un ID internacional y un ID nacional, figura en el telegrama que les llega, con el estado del envio, figuran en la consulta del Correo Argentino.

Telegrama de Correo Argentino:

Tras realizar la compra, debe llegar un telegrama de 4 hojas del Correo Argentino. En la primera hoja, figura el envío y un número cuyo formato es RD999999999AR.

Constancia de Pago del Producto:

-En este caso puede tratarse del mail de Mercado Pago o el medio utilizado.

-También deben tener el resumen de la tarjeta de crédito ya que figura la fecha exacta en que se acreditó el pago.

Certificación de Firma en el Telegrama:

En la segunda hoja, ofrece la posibilidad de autorizar a un tercero, debiendo certificar la firma. La forma más rápida, es en el banco.

-El envío viene con una fecha de vencimiento.
-En caso que el trámite no lo realicen antes, el producto regresa al lugar de orígen.
-Tendiendo 15 días corridos desde la fecha que figura en el encabezado de la primer hoja del telegrama.

Cómo Generar el Formulario Online 4550:

-Ingresar a la Web de AFIP con Clave Fiscal
-Ingresar al apartado “Mis Aplicaciones Web” y elegir opción “Formulario 4550 Compras a Proveedores del exterior”.
-La carga es online y al formulario se lo identifica como F 4550/100.
-Se trata de cuatro solapas que deben completar con información del comprador, del producto y de la transacción.

Recordando que antes, el formulario era manual, debian completar el Formulario 4550-T, que ya no es aceptado además de ser online.

Generar el Volante Electrónico de Pago (VEP):

De forma inmediata, tras enviar el formulario via electrónica, quedan habilitados a generar el VEP en el que figura cual es el importe a pagar.

Iniciar el Trámite:

Con toda la documentación mencionada pueden iniciar el trámite:

-Iingresar a la Web de AFIP con Clave Fiscal
-Ir a opción “Servicios Habilitados – Presentación de DDJJ y Pagos – Nuevo VEP”.
-Dentro del formulario, deben completar con estos datos:

Organismo Recaudador: AFIP
Grupo o Tipos de Pagos: Aduana
Tipo de Pago: Compra a Proveedores del Exterior

Posteriormente, en la segunda pantalla cargar los datos de la operación. Contemplando el 50% del valor de compra en dólares menos la franquicia anual -solamente podrán considerarse en una sola compra de las dos anuales permitidas-.

Pagar VEP:

El volante electrónico generado, deben pagarlo por Internet via homebanking. Asi obtienen el ticket de pago.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *