Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Factura Electrónica para Alquileres: como completarla

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Factura Electrónica para Deduccion de Alquileres: como completarla. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la RG 4004-E, establece la obligación de usar la factura electrónica para alquileres de inmuebles destinados a casa habitación.

AFIP a la vez dejó sin efecto la excepción en la obligación de emitir comprobantes por locación de una única propiedad no superior a $1500 mensuales.

Dicha normativa obliga a los contribuyentes a emitir facturas electrónicas como comprobantes -y control tributario-de alquileres de inmuebles destinados a viviendas según establece la RG 2485, sus modificaciones y complementarias.

Cobro de Alquileres Mediante Terceros:

En los casos en que perciban el alquiler mediante un tercero, como por medio de una inmobiliaria, serán tomados como válidos los comprobantes electrónicos emitidos a su nombre. En este tipo de facturas o recibos deberán indicar:

  • Nombre y apellido
  • Denominación o razón social
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del propietario.

Inmuebles con mas de un Propietario:

  • Los inmuebles con más de un propietario, la factura podrá emitirla a nombre de uno de estos propietarios.
  • Deberá ser siempre el mismo durante la vigencia del contrato de alquiler.
  • El comprobante deberá indicar los datos fiscales de los otros condóminos.

Comprobantes Alcanzados por la Resolución General de AFIP:

  • Facturas y recibos clase B
  • Notas de crédito y notas de débito clase B
  • Facturas y recibos clase C
  • Notas de crédito y notas de débito clase C

Vigencia:

La Ya rige; en el caso de los monotributistas de las categorías F y G del Régimen General para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) será para los comprobantes emitidos desde el 1° de Junio de 2017, inclusive.

Deducción de Alquileres de Ganancias:

  • Se pueden deducir el alquiler de la casa mueble del Impuesto a las Ganancias.
  • Para aplicar la deducción es obligatorio enviar el contrato de locación a AFIP y disponer de un comprobante.

Factura Electronica para Inquilinos en Departamento para Vivienda:

Aquelllos que deben hacer una factura electronica a un inquilino de un departamento para vivienda. Si su condición en el IVA es de “exento”, aunque se considere como un consumidor final.

  • AFIP deducción alquiler de Ganancias: monotributistas exceptuados y alcanzados AQUI
  • AFIP Como Cargar en SIRADIG Contrato de Alquiler AQUI
  • AFIP Deducción de Alquileres de Ganancias: que requisitos debo cumplir AQUI

Surge la duda sobre que al realizar el trámite se ven impedidos de completar la factura electronica ya que el campo de “domicilio comercial” del inquilino figura vacío y sin poderlo completar. Y sin disponer de ese requisito, no pueden avanzar ene l trámite.

Según los entendidos en el tema deben poner “Factura a consumidor Final” y al ser el monto mayor a $1000, corresponder incluir los siguientes datos:

  • Nombre y Apellido
  • CUIL o DNI
  • Domicilio-en caso de ser inquilino será el de la propiedad alquilada ya que si no no podrán seguir con el trámite-.

AFIP Factura Electrónica para Alquileres:

Se extendió el uso de factura electrónica a la locación de inmuebles destinados a casa habitación.

Resolución General que extiende el uso de comprobantes electrónicos originales a las operaciones de locación de inmuebles destinados a casa habitación.

La medida deja sin efecto, además, la excepción a la obligación de emisión de comprobantes por parte de las personas humanas, por la locación de un único inmueble que no supere la suma mensual de $ 1.500.

La norma establece que, a los fines de respaldar las operaciones de locación de inmuebles destinados a casa habitación del locatario, los locadores deberán emitir comprobantes electrónicos originales en los términos de la Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias.

Locaciones Cuyo Importe Se Percibe a Través de Intermediarios:

De tratarse de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, se considerarán válidos las facturas o recibos emitidos por éstos a su nombre. Los comprobantes extendidos por los aludidos sujetos deberán además indicar el apellido y nombres, denominación o razón social del o los beneficiarios por cuya cuenta y orden se percibe el importe de la locación y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de los mismos.

Inmuebles Cuyo Dominio Pertenezca a Más de un Titular:

En caso de bienes cuyo dominio pertenezca a más de un titular, la factura o el recibo podrá ser emitido a nombre de alguno de los condóminos, quien deberá ser siempre el mismo mientras perdure el condominio, correspondiendo además indicar en ese comprobante el apellido y nombre o denominación, y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de los restantes condóminos.

Comprobantes Alcanzados:

Esta Resolución alcanza a las facturas y recibos clase “B”; las notas de crédito y notas de débito clase “B”; las facturas y recibos clase “C”; y las notas de crédito y notas de débito clase “C”.

Emisión de Comprobantes Electrónicos:

Para confeccionar las facturas, recibos, notas de crédito y notas de débito electrónicos originales, los sujetos obligados deben solicitar el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.).

Este código puede solicitarse desde la página web de la AFIP mediante una de las siguientes opciones:

    • El intercambio de información del servicio web, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en este sitio web, bajo las siguientes denominaciones:
      • “RG 2485 Diseño de Registro XML V.2”.
      • “RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2”.

Los sujetos que se encuentren utilizando una versión anterior, deberán adecuar sus sistemas a fin de cumplir con la última actualización prevista.

  • El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contarse con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

La solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales deberá ser efectuada por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para documentos que se emitan mediante el controlador fiscal.

Asimismo, los puntos de venta generados mediante los servicios denominados “Comprobantes en línea” y “Web Services” deberán ser distintos entre sí.

De resultar necesario podrá emplearse más de un punto de venta.

Los puntos de venta se habilitarán mediante el servicio con Clave Fiscal denominado “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”.

Los documentos electrónicos correspondientes a cada punto de venta deberán observar la correlatividad en su numeración.

Requisitos Comprobantes Electrónicos Originales:

En los comprobantes electrónicos originales que se emitan en los términos de esta resolución general, el contribuyente deberá consignar en los campos que se identifican como “Adicionales por RG”, los datos que se indican a continuación:

  • Código de Identificación “17” – Dato 01 (Operación facturada a través de intermediario), Dato 02 (Operación facturada directamente por el propietario del inmueble).
  • Código de Identificación “18.1” – Dato a ingresar: Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del propietario del inmueble o de cada uno de los titulares en caso de tratarse de un condominio.
  • Código de Identificación “18.2” – Dato a informar: Apellido y nombres, denominación y/o razón social el propietario del inmueble o de cada uno de los titulares en caso de tratarse de un condominio.

Disposiciones Particulares:

Se encuentran exceptuados de la obligación de emisión de comprobantes electrónicos originales por locaciones los sujetos encuadrados en las categorías A, B, C, D y E del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

En estos casos, de no haber ejercido la opción de emitir los comprobantes electrónicamente, los pequeños contribuyentes deberán observar lo dispuesto por la Resolución General N° 100, sus modificatorias y complementarias.

Facilitación:

Las medidas dispuestas en esta Resolución General se toman con la intención de intensificar el uso de herramientas informáticas destinadas a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como optimizar las funciones de fiscalización de los gravámenes a su cargo.

Referencia normativa: RG 4004-E

Fecha de publicación: 03/03/2017

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Factura Electrónica para Alquileres: como completarla, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *