Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP factura electrónica inscriptos en IVA: quienes están obligados y exentos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP factura electrónica inscriptos en IVA: quienes están obligados y exentos. Cuando llegue el 31 Marzo 2016, se dará la generalización de la factura electrónica para inscriptos en el IVA y algunas otras actividades. Recordemos que desde 2007, AFIP decidió establecer la factura electrónica, y desde dicho año se fue ampliando y alcanzando el número y tipo de contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas.

Desde Cuando Quedan Obligados:

Desde el Jueves 31 de Marzo regirá la generalización de las facturas electrónicas

AFIP factura electrónica inscriptos en IVA: quienes están obligados y exentos

Solamente quedan exentos los que realizan operaciones masivas de consumo final con controladores fiscales.

Según la Resolución General (AFIP) 3749/15 obliga a todos los responsables inscriptos en el IVA, cualquiera sean las actividades, quedan obligados a emitir comprobantes electrónicos para respaldar sus operaciones en el mercado interno.

Dicha norma establece la emisión de comprobantes electrónicos para aquellos que tengan determinadas actividades, sin distinción de su condición ante el IVA, aunque estuvieran exentos o no alcanzados. Siendo:

-Empresas de servicios de medicina prepaga
-Galerías de arte
-Habitualistas en la comercialización y/o intermediación de obras de arte
-Establecimientos de educación privada incorporados al sistema nacional en niveles Inicial, Primario y Secundario -Los que realicen locación de inmuebles rurales
-Sujetos que administren, gestionen, intermedien o sean oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos.

Factura electrónica obligatoria para inscriptos en IVA

Factura electronica responsables inscriptos en IVA

Factura electrónica exentos en el IVA

También Pueden Consultar:

AFIP Vencimientos en Marzo 2016

Generalización de la Factura Electrónica:

La generalización de la factura electrónica en un principio se iba a establecer el 1º de Julio 2015, y se retrasó por la RG 3793/15 para el Jueves 31 de Marzo 2016.

Mientras no estuvieran obligados al régimen de factura electrónica po otro régimen especial, quedarán obligados a emitir comprobantes electrónicos el 31 de Marzo 2016:

-La comercialización mayorista de mercaderías.

-Todos los fabricantes de bienes de capital. Con anterioridad sólo estaban obligados quienes hubieran usufructuado beneficios fiscales (como los previstos para la fabricación de bienes de capital, informática y telecomunicaciones; y motocicletas y motopartes).

-La prestación de ciertos servicios, como almacenamiento de petróleo u otros productos; servicios de logística para el transporte de bienes que no sean objetos de valor o caudales; producción de espectáculos públicos, entre otros.

-El desarrollo de actividades de financiación mediante el otorgamiento de préstamos de dinero.

-La explotación de minas y canteras.

Obligación de Emitir Facturas Electrónicas:

La obligación de emitir facturas electrónicas cede frente a la de emitir comprobantes mediante el empleo de “controladores fiscales”. Si los contribuyentes realizan operaciones masivas con consumidores finales, como: ventas de bienes y/o prestaciones de servicios, y demas, quedando obligados a usar controladores fiscales para emitir comprobantes, estos contribuyentes no estarán obligados a emitir facturas electrónicas.

Mientras que por operaciones de venta de bienes a consumidores finales mediante Internet o por telefóno, los contribuyentes podrán elegir emitir comprobantes electrónicos. Como los servicios prestados a domicilio.

Ya que las disposiciones actuales sobre factura electrónica establecen los comprobantes que deben emitir electrónicamente, y tomando las liquidaciones de “cuenta líquido producto” en operaciones de intermediación, estas no se tratan como “documentos equivalentes”, por lo que dichos documentos no quedan alcanzados por el régimen”.

Monotributistas:

Ya desde 2011, los Monotributistas vienen siendo obligados a emitir comprobantes electrónicos si están categorizados en las categorías H, I, J, K y L, cuando sus ingresos brutos anuales superen los $240.000.

Servicios de Factura Electrónica:

AFIP habilitó en distintos servicios de factura electrónica -excepto Facturador Móvil-, la opción de autorizar comprobantes en moneda extranjera, y en caso de utilizar el servicio “Comprobantes en Línea”, deben tildar la opción “Moneda Extranjera” y luego elegir el tipo de moneda a utilizar en la operación. El sistema se encarga de determinar el campo correspondiente al tipo de cambio.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP factura electrónica inscriptos en IVA: quienes están obligados y exentos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *