Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP: Exige a bancos más y nueva información de gastos de sus clientes

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

La AFIP ejerce cada vez más presión no solo la presión tributaria si no la de la información, ya que exprime al máximo su capacidad de exigir datos de contribuyentes, en este caso a los bancos les exigirá que den más información sobre sus clientes en cuanto a todos los gastos con tarjeta de débito en el exterior.

Así es que AFIP como ente recaudador nacional vuelve a apretar sus propios mecanismos de control que recae en los contribuyentes. Tras haber sacado una nueva disposición y van…………, obliga a las entidades bancarias, es decir los bancos, a que les entreguen diversa información que ya venían dando en algunos casos pero más detallada y en otra nueva sobre diferentes gastos. La nueva disposición de la que hablamos es la (Resolución 3421) que fuera publicada en el Boletín Oficial.

Mediante esta Resolución 3421, es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplica algo así como un reordenamiento, lo que hace que se les obligue a los bancos y empresas del sector financiero, en especial a las empresas emisoras de tarjetas de crédito, a que deban informarle a AFIP de los movimientos de sus clientes lo más detalladamente posible.

Que Exige AFIP:

Ni más ni menos AFIP tras haber recabado toda una gama de regímenes de información vigentes en el mercado financiero, lo que usa para que las entidades bancarias queden obligadas a avisarles de:

-Las altas y bajas de clientes
-Sobre cuentas con más de 10.000 pesos de saldo
-De compras con tarjeta de débito de más de 3.000 pesos en el país.
-De ahora en más los bancos quedan obligados a informar de todos los gastos con tarjeta de débito de sus clientes en el exterior.

Esta última exigencia tiene por finalidad la de vía la nueva resolución, la de simplificar y sistematizar “las resoluciones generales vigentes (…) en un solo cuerpo normativo” tal como figura formalmente.

-También las entidades quedan obligadas a informar de operaciones de clientes no residentes en entidades financieras locales.

-Otra de las nuevas exigencias, es que que AFIP les ordena a las empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial informar cada una de las veces que emitan un pasaje al exterior, esto le permite a AFIP detectar o no que los datos dados por el contribuyente en las solicitudes para compra de dólares para viajar -el dólar turista- sean datos verdaderos.

Así es como AFIP refuerza y pretende reducir al máximo el margen de movimientos de contribuyentes del segmento informal hasta asfixiarlos fiscalmente. Esto hace que cuando un cliente no compró dólares de forma legal y ni siquiera hizo gastos con sus tarjetas de crédito o débito en el exterior, se vea en serios problemas para justificar el origen de los dólares que supuestamente usaría en gastos en el exterior. Vean a alguien que lleva material radiactivo le hacen menos preguntas por así decirlo…………..

AFIP, además pone la lupa sobre ingreso de fondos que estén radicados en el exterior. Esto vía Resolución en su anexo II, que obliga a tener que informar el origen de este tipo de fondos, entre otros datos el titular, importe y tipo de moneda que compone al fondo a ingresar, y demás datos. Por lo que deberán completar el formulario:

Los “ordenantes con intermediación de entidades financieras, quienes ingresen los fondos al país en forma directa, y titulares de los fondos cuando actúen por intermedio de alguna entidad o persona no residente, que ingrese en forma directa o, en su caso, ordene a través de entidades financieras el ingreso de los fondos”.

Operaciones Alcanzadas:

“Aportes de inversiones directas en el país; préstamos de organismos internacionales; ventas de participaciones en empresas locales a inversores directos; ventas de participaciones en empresas locales a inversores de portafolio; repatriación de inversiones de residentes; cobros por cancelación de contratos de cobertura entre monedas extranjeras”. Y los , “ingresos cambiarios por ventas de activos externos de los residentes en el país”.

Fuente: Infobae

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *