Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP exclusión retroactiva del Monotributo: cómo refacturar y recuperar el IVA

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP me aplicó la exclusión retroactiva del Monotributo: cómo refacturar y recuperar el IVA. Un tema que viene sonando entre algunos monotributistas es la exclusion retroactiva del Monotributo, lo que significa que AFIP les exige pagar ciertos impuestos. Esto se da a un conjunto de Monotributistas que a inicio de mes, AFIP publica el listado de Monotributistas excluidos de pleno de derecho del Monotributo. Siendo cada mes, expulsados del Monotributo unos 802 mil contribuyentes, obligados a pasar al Régimen General por tal motivo quedando excluidos de pleno de derecho del Régimen Simplificado (Monotributo) por parte de AFIP.

 

Al notificarse de quedar excluidos del Monotributo, algunos se ven obligados por AFIP Aa empezar a pagar, y a la vez existe un conjunto de Monotributistas excluidos de manera retroactiva, ya que AFIP ha verificado algún motivo anterior como:

  • Superado el límite máximo de facturación
  • Haber tenido débitos en la cuenta bancaria superiores al límite máximo
  • Haber tenido gastos con tarjetas excesivos
  • Además de otros motivos

Dicho conjunto de Monotributistas suele tener la desagradable sorpresa además de ser excluídos por AFIP, al ver el monto reclamado como:

-Impuesto al Valor Agregado:

El 21% de toda la facturación desde el momento en que fue detectado retroactivamente

-Autónomos (jubilación):

La categoría más alta, muy desactualizada, se ubica en $5.914,93 por mes

-Impuesto a las Ganancias:

Según cada caso y Monotributista pueden incluir: deducciones, gastos, otros ingresos, además de otros, será entre 20% y 35% de todas las facturas emitidas, desde el momento de la exclusion retroactiva.

Intereses resarcitorios:

  • Un 3% mensual.

AFIP exclusión retroactiva del Monotributo: cómo refacturar y recuperar el IVA

AFIP Mis Desvíos Recategorización Monotributo: solución al “CUIT bloqueado”

Una vez enterados del por qué y del monto que les reclama AFIP, dichos contribuyentes, deben averiguar cómo reducir el monto reclamado:

1. IVA – Refacturar para recuperar el IVA (21%):

  • Si el monotributista excluido ha emitido facturas (tipo “C”, sin IVA) a Responsables Inscriptos, les podrá emitirles a estos clientes:

– Nota de Crédito “A” – Sin IVA:

  • Primero deberán anular todas las facturas “C” emitidas durante todo el periodo afectado.

En la leyenda a la nota de crédito deberá aclarar el motivo por que emite sin IVA – el por que se anulan facturas tipo “C”-.

-Factura “A” – Con IVA:

  • Deberán refacturar todas las facturas “C” emitidas anteriormente, y adicionarle el IVA.

Cabe aclarar que el cliente no correrá riesgo al computarse dichos créditos fiscales. A partir de lo establecido por AFIP como en los Dictámenes (DAT) 39/2007 y 55/2009. Si el contribuyente exitósamente acuerda con su cliente hacerle las refacturaciones, dejará de ser un costo el 21% sobre el total de las facturas, ya que lo recuperará del cliente.

2. IVA – Crédito Fiscal de las Compras:

Si tuvieron compras asociadas a su actividad gravada -y guardado los tickets correspondientes, como la ley de procedimiento fiscal exige-, podrán tomar el crédito fiscal (no discriminado en las facturas – ya que hasta ese entonces eran monotributista, por lo le emitían facturas tipo “B” –). Dicho criterio se da a partir de los fallos de vocales del Tribunal Fiscal de la Nación en dos causas (“Osterrieth, Stella Maris” y “Riso María de los Ángeles”).

A partir de dichos fallos, por más que las facturas de compra que el contribuyente tuviera no sean facturas “A” -requisito excluyente para el cómputo del IVA-, podrán tomar igualmente, recuperando todo el crédito fiscal de sus compras.

3. IVA – Operaciones con consumidores finales:

Si el ahora ex monotributista no le ha vendido a Responsables Inscriptos (punto 1.), y tuviera clientes consumidores finales -y, estos no puedan aprovechar el crédito fiscal, no servirá el refacturarles –; algo a tomar en cuenta es que AFIP busca que la deuda (21%) aplique sobre el monto total de la facturación. Aunque en base a los fallos como: “Jofre, Alberto Francisco”, “Gallardo, Claudio Alberto”, es tomado como incorrecto.

A partir de dichos fallos, el valor de las facturas (tipo “C”) emitidas por el ex monotributistas tenían el IVA (no discriminado). En estos casos, no corresponde multiplicar el total de las facturas por el 21%, lo que si deben hacer es primero dividirlo por 1,21 y luego multiplicar por 21%. La diferencia “conceptual” y de cálculo, permite que, de deber el 21%, deban el 17,36%. Habiendo dicha diferencia a favor.

4. Impuesto pagado – Descuento:

Todo el monto pagado por el monotributista excluido en concepto de Monotributo en todo ese tiempo pueden descontarlo de la deuda.

  • Tomando el componente impositivo, contra IVA y/o Ganancias.
  • El componente jubilatorio contra autónomos.

De esta forma podrán reducir de forma sustancial la deuda con AFIP.

 

AFIP Monotributo ¿cómo confirmo mi categoría en el Monotributo? AQUI

AFIP Monotributo 2018: pago en bancos, Rapipago o Pago Fácil AQUI

AFIP Monotributo recategorización 2018 ¿cuando me recategorizo? AQUI

AFIP Recategorizacion Monotributo: como consulto mi nueva categoria AQUI

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP exclusión retroactiva del Monotributo: cómo refacturar y recuperar el IVA, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *