Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP error de sistema: Declaracion F. 2002 de IVA Web

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El error de sistema de la Web de AFIP ante el vencimiento de la primera declaración con el F.2002 de IVA por Internet, el IVA Web en el primer día ya generó cuelgue del sistema y los pelos de punta de los contadores que no pudieron hacer en tiempo y forma la declaración jurada mensual de IVA Web, aunque el impuesto se determine, confeccione y presente en línea, parece que la Web de AFIP, no se ha enterado del vencimiento desde 20 Julio 2015……….

Si se recurre a los foros de blogs especializados puede verse reflejado el enojo y frustración de los contadores ante la caída de la pagina de AFIP que colapsó en el primer día de vencimiento del F. 2002 IVA Web por actividad. 

Tal error en el sistema hace imposible ingresar al sistema para liquidar, a muchos les ha quedado tildado con la frase “procesando” y luego aparece la comunicación del sistema “Se ha producido un error de comunicación. Si pasado unos minutos sigue mostrando el error, informe a la mesa de ayuda: mayuda@afip.gov.ar”

Algunos aseguran que el mensaje de error es desactualizado, algo que se nota al enviar un mail a dicha dirección que tira el sistema y como respuesta ofrece “Le informamos que esta Administración Federal ha implementado un nuevo canal de “Consultas Web” con el fin de facilitar su comunicación con el Organismo”.

Al que pueden acceder ingresando a la Web (www.afip.gob.ar) desde el banner “Consultas WEB” o desde http://www.afip.gob.ar/consultas/. El nuevo canal de consultas toma la posta de la mencionada “cuenta mayuda@afip.gob.ar.”

Por lo que si los contadores siempre andan a las apuradas con las declaraciones, esta vez no podia ser menos la complicación para cumplir en tiempo y forma con la declaración de IVA. Algunos contadores entre quejas, puteadas y demás decidieron presentar el F. 731 al no poder presentar el F. 2002 IVA Web.

No son pocos que durante el primer día les saltó el error al querer cargar el saldo tecnico a favor del periodo anterior. Aparece en la solapa “Liquidación” en el campo “Saldo Técnico a Favor del Responsable del período anterior” informando que “supera lo determinado en la declaración jurada vigente del período anterior o bien, la misma aún no ha sido procesada”. Alertando que “Revise los datos y reintente su carga nuevamente. Si el problema persiste comuníquese con la mesa de ayuda”.

Una vez que se solucione el problema los contadores tendrán un lindo cuello de botella en el tránsito de información que deben ingresar y que de seguro puede que el sistema funcione mas lento o directamente se cuelgue.

Desde Capital Federal o desde alguna de las provincias, el problema es el mismo al presentar los IVA. Una solución que encontraron muchos es el de  presentar las DDJJ con el F 731, una forma de evitarse perder tiempo insistiendo con el sistema.

Algunos pudieron sacar un F 2002 , y enviarlo al Banco aunque se lo devolvieron al no tener codigo, teniendo que hacer un Volante.

-Otros al presentar el F2002, además de demorar el proceso luego de un tiempo aparece el cartel de error; además de tardar en preparar la información para poder cargar el formulario, y todo lo dificulta si la empresas cuentan con varias actividades y alicuotas de IVA en compras o en ventas más actividades exentas.

-Uno de los problemas es cuando el sistema no informa todos los rubros, al dar de alta los que faltan, solamente los incluye pero desde Julio 2015. Por lo que se dificultsa declararlos en Junio-15 cuando no los registra, por lo que dudan entre presentar el F.731 del Siap o presentar el F.2002 por el rubro que figura en el sistema y por los demás presentarlos via el F.731.

-A lo que hay que agragarle la velocidad de Internet no todos tienen 10 megas, 20 megas o mas.

-Algunos lograron presentar declaraciones sencillas sin retenciones ni percepciones, pero no más allá.

-Una de las respuesta que AFIP que les apareció a más de uno es la que les informa que:

“Atento a la misma, le solicitamos que intente nuevamente dado que el servicio se encuentra operativo, previo al ingreso abra el navegador Internet Explorer –> seleccione Herramientas –> Opciones de internet –> ir a la solapa General y allí hacer click en las opciones Eliminar archivos temporales y Eliminar cookies, para ello haga lo siguiente: abra el navegador Internet Explorer –> seleccione Herramientas –> Opciones de internet –> ir a la solapa General y allí hacer click en las opciones Eliminar archivos temporales y Eliminar cookies.

Para obtener el acuse de recibo correcto, puede dirigirse a la opción Consultas que se encuentra en el margen izquierdo de la página de presentación de las declaraciones juradas. También se podrá visualizar presionando la tecla F5 de su teclado.”

Nuevo Vencimiento:

AFIP movió los vencimientos de IVA de Junio al 24/7/2015; pero de poco sirve si a la hora de presentar las declaraciones de IVA se dificulta, por mas que corran el vencimiento para hacer la presentación del formulario de declaración jurada y el disquete e ingreso del saldo resultante, de Junio 2015.

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento

0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 24/07/2015

Otra queja es sobre el sistema de SIAP y sus cuelgues por exceso de carga de aplicaciones, además de los problemas que generan las migraciones a la web.

Quiénes Están Obligados:

Siendo obligatorio para todos los responsables inscriptos, no así para los que realicen determinadas actividades que ingresan datos adicionales o existen particularidades.

Excluidos del Régimen:

– Empresas promovidas y sus proveedores
– Exportadores
– Quienes soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital
– Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias
– Régimen Agropecuario con Pago Anual
– Inversiones para bosques cultivados; Biocombustibles; Fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica y Central Nuclear Embalse

Débitos Fiscales por Actividad Declarada:

Se implementa en el nuevo sistema la obligación de desagregar los débitos fiscales por actividad declarada; no solo deben desglosar las ventas por alícuota aplicable, también desagregar por actividad declarada en el servicio “Sistema Registral”. Desagregar para el Débito Fiscal, la Información Tomando en Cuenta las Operaciones con:

-Responsables inscriptos
-Consumidores finales, exentos y no alcanzados
-Monotributistas
-Otros conceptos

-Existen opciones para informar el débito fiscal por ventas de bienes de uso y la restitución de créditos fiscales.

-Para declarar los créditos fiscales, el sistema al cargar solicita dicho concepto, como en el SIAP, y la apertura por alícuota y informar para cada alícuota el neto gravado que genera el crédito fiscal. Si seleccionan la opción de compra de cosas muebles, deben ingresar el importe neto gravado abierto por alícuota aplicable, y no solamente el monto de crédito fiscal.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP error de sistema: Declaracion F. 2002 de IVA Web, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *