Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP declaraciones anuales accionistas y directivos de empresas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Además de la nueva Ley de Mercado de Capitales, AFIP va por las declaraciones anuales de accionistas y directivos de empresas además del vencimiento del plazo para que pudieran cumplir respecto al régimen por el que se puede consultar por la Web los siguientes aspectos:

-Transferencias de los papeles
-La actual composición accionaria
-La nómina de las autoridades, representantes y órganos de control.

Con la información en sus bases de datos, al Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pasará a confrontar la información contra la declarada en Ganancias y Bienes Personales en las declaraciones anuales accionistas y directivos de empresas. Así AFIP toma las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, no solo por el simple motivo de que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma desde hace un tiempo reforzó el cruce de datos de contribuyentes para lo que ha invertido y mejorado su sistema online una de sus principales herramientas.

Precisamente este sistema sirve para que las empresas puedan cumplir con su obligación a la hora de tener que informarle sobre cambios de autoridades y modificaciones dentro del paquete accionario en los primeros 7 meses de 2013. Además de que dicho sistema online hace que se pueda vigilar las transferencias de títulos valores, y demás datos. AFIP tiene por finalidad reducir el máximo posible la evasión en las empresas.

“Registración de Transferencias de Participaciones Societarias” y “Actualización Autoridades Societarias”:

AFIP ha lanzado los servicios informáticos que precisamente se llaman: “Registración de Transferencias de Participaciones Societarias” y “Actualización Autoridades Societarias”. AFIP toma en cuenta especialmente sobre:

-Las transferencias de las acciones
-La composición societaria
-La nómina de autoridades
-Los representantes y órganos de control
-Demás operaciones.

Uno de los cambios que se da es el que los empresarios venían informando solo una parte y por arriba de como se componía de forma societaria la empresa al 31 de Diciembre de 2012. El cambio se da en que esta parte pasa a ser todo los datos de la composición accionaria, y más.

Plazo Para la Declaración:

Además del corto plazo de (10) días hábiles que tienen los responsables para poder declarar si se produjo algún cambio en el paquete accionario y sobre operaciones que AFIP cree como importantes.

Seguimiento online Sobre los Cambios Accionarios:

Dicho régimen tomam en cuenta parte de los datos, por lo que AFIP ha reformulado la obligación para aportar los datos anuales, lo que hace que según la actual reglamentación, las empresas, sociedades, asociaciones y fundaciones, tienen que aportar los siguientes datos:

Datos a Aportar:

-Las personas físicas y sucesiones indivisas -domiciliadas o radicadas en el país y en el exterior-, si al 31 de Diciembre que anualmente sean titulares o en todoc aso posean una participación en el capital social o que equivalga de cada una de las organizaciones.

-Las sociedades, empresas o explotaciones domiciliadas o, en su caso, radicadas o ubicadas en el exterior que al 31 de diciembre de cada año resulten titulares o tengan participación societaria.

-Las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas.

-Los directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia.

-Apoderados en caso que su mandato o representación hubiera sido en el año declarado, y siguiera dicha representación o no ante la fecha de tener que cumplir con el reformulado régimen.

-Sobre el patrimonio neto al 31 de Diciembre del año calendario asociado a la información y al cierre del último ejercicio finalizado a dicha fecha.

Información Sobre los Accionistas:

-Apellido y nombres, razón social o denominación.
-Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de -Identificación (CDI) y domicilio en el país, de corresponder.

Accionistas No Residentes:

-La nacionalidad
-País de radicación para las personas jurídicas.
-Número de acciones
-Cuotas y las cuotas parte de fondos comunes de inversión
-El porcentaje de las demás participaciones sociales y su valor nominal.
-Valor de las acciones, cuotas, cuotas parte o participaciones.

Información Ampliada:

-El régimen online de registración de operaciones:

AFIP solicita declarar las transacciones de transferencia y/o cesión total o parcial, a título gratuito u oneroso de:

Títulos y Acciones y participaciones o equivalentes en el capital social de entidades locales o constituidas o ubicadas en el exterior.

Títulos valores, con oferta pública, emitidos por sujetos radicados en el país o en el exterior, cuando, a partir de las mismas, se produzca una modificación en el control societario.

Teniendo como plazo para informar, la registración será en los 10 días hábiles desde la fecha de la transferencia.

-El régimen online de actualización de autoridades societarias.

Información Complementaria:

AFIP les exige a las empresas en los 10 días hábiles desde los cambios societarios que aporten estos datos:

-Apellido y nombres, CUIT, CUIL y domicilio en el país, de corresponder.
-Fecha de inicio y cese del mandato.
-Fecha del acto resolutorio de designación.
-Plazos y condiciones particulares.

Fuente: iProfesional

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *