Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP ¿cuántos tipos de exclusión del Monotributo hay?

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP modificó lo que hace al procedimiento sobre la exclusión de pleno derecho del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, el Monotributo. Entre las novedades está la de No publicar más el listado de monotributistas excluidos de oficio que daba a conocer vía Boletín Oficial y en cambio AFIP le informará a los monotributistas excluidos vía domicilio fiscal electrónico. Por lo que pueden consultar sobre AFIP ¿cuántos tipos de exclusión del Monotributo hay?.

Según el Capítulo VI de la Resolución General 4.309, de reciente reglamentación del régimen después de modificaciones a partir de las leyes de reforma tributaria 27.346 y 7.430, establece los aspectos al ser excluidos del Monotributo.

AFIP ¿cuántos tipos de exclusión del Monotributo hay?

 

Tipos de Exclusión del Monotributo:

a) Exclusión por cuenta propia

b) Exclusión de pleno derecho

A su vez, esta última puede ser por:

b1) Fiscalización presencial

b 2) Por controles sistémicos.

Causales de Exclusión del Monotributo:

 

Pueden leer sobre si les corresponde Recurso de Apelación AQUI

 

a) Que la suma de los ingresos brutos obtenidos de las actividades incluidas en el presente régimen, en los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto —incluido este último— exceda los $896.043,90.- para quienes presten servicios o $1.344.065,86.-para quienes se dediquen al comercio.

b) Que los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la categoría H.

c) Que el precio máximo unitario de venta, en el caso de contribuyentes que efectúen ventas de cosas muebles, supere los $15.000.-.

d) Adquirir bienes o realizar gastos, de índole personal, por un valor incompatible con los ingresos declarados y en tanto aquellos no se encuentren debidamente justificados por el contribuyente.

e) Que los depósitos bancarios, debidamente depurados, resulten incompatibles con los ingresos declarados a los fines de su categorización.

f) Que hayan perdido su calidad de sujetos del presente régimen o hayan realizado importaciones de cosas muebles para su comercialización posterior y/o de servicios con idénticos fines.

g) Que realicen más de 3 actividades simultáneas o posean más de 3 unidades de explotación.

h) Que realizando locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecutando obras, se hubieran categorizado como si realizaran venta de cosas muebles.

i) Que sus operaciones no se encuentren respaldadas por las respectivas facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras, locaciones o prestaciones aplicadas a la actividad, o a sus ventas, locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecución de obras.

j) Que el importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos 12 meses, totalicen una suma igual o superior al 80% en el caso de venta de bienes o al 40% cuando se trate de locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecución de obras, de los ingresos brutos máximos fijados en el artículo 8 para la Categoría H o, en su caso, en la categoría K, conforme lo previsto en el segundo párrafo del citado artículo.

k) Que resulte incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) desde que adquiera firmeza la sanción aplicada en su condición de reincidente.

AFIP Simulador del Monotributo 2018: calcular cuánto tengo que pagar

AFIP Monotributo 2018: calendario de recategorización, declaración y pagos

Exclusión por Cuenta Propia:

De darse alguna de las causales de exclusión establecidas para tal caso, el Monotributista-responsable será excluido del Monotributo automáticamente.

Debiendo comunicar la exclusión a AFIP dentro de los 15 días hábiles administrativos de acaecido tal hecho.

Deberán solicitar la cancelación de inscripción en el Régimen Simplificado (RS) especificando el motivo “Baja por Exclusión”.

Exclusión de Pleno Derecho por Fiscalización Presencial:

Si debido a los controles o comprobaciones realizados en el curso de una fiscalización, AFIP constatara que existe alguna de las circunstancias determinativas de exclusión de pleno derecho del régimen, el funcionario o inspector actuante deberá notificarle al contribuyente y/o responsable sobre dicha circunstancia poniendo a su disposición los elementos que acreditan dicha situación.

El contribuyente y/o responsable podrá, en el mismo acto de la notificación o dentro de los 10 días posteriores, presentar su descargo debiendo indicar los elementos de juicio que hacen a su derecho.

Mientras que el juez administrativo interviniente -debiendo previamente evaluar el descargo presentado y del resultado de las medidas para mejor proveer que hubiere dispuesto, en su caso- pasará a dictar la resolución pudiendo declarar:

1. Perfeccionada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado (RS), haciendo constar los elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva, la fecha a partir de la cual surte efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social de los que el contribuyente resulte responsable, o

2. El archivo de las actuaciones.

Exclusión de Pleno Derecho por Controles Sistémicos:

Si AFIP constata, en base a la información en sus registros y de controles vía sistemas informáticos, que existen alguna de las causales mencionadas, deberá informarle al contribuyente adherido al Régimen Simplificado su exclusión de pleno derecho, y dándolo de baja del régimen simplificado, y de alta en los tributos correspondientes al régimen general.

El listado de sujetos excluidos se publicaba en la “web” de AFIP, el primer día hábil de cada mes, y que los monotributistas excluidos podían consultar mediante Clave Fiscal. Ahora se le informará a cada monotributista excluido vía Domicilio Fiscal Electrónico. AFIP deja de publicar los listados en el Boletín Oficial como lo disponía la Resolución General 3.640, derogada por el nuevo régimen reglamentario del Monotributo.

Su situación figurará en el “Sistema Registral” y cuando accedan a la “Constancia de Opción Monotributo” visualizarán el mensaje de “Excluido por causal Art. 21, Anexo Ley 24.977.

El contribuyente excluido de pleno derecho del Régimen Simplificado, podrá consultar los motivos y elementos de juicio por el que fue excluido accediendo al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, en la Web de AFIP, mediante Clave Fiscal.

 

Fuente: iProfesional 

 

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP ¿cuántos tipos de exclusión del Monotributo hay?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *