Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Criptomonedas ¿qué impuestos tributa el Bitcoin?

VN:D [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

AFIP Criptomonedas ¿qué impuestos tributa el Bitcoin?. Cada vez más son los que les interesan las criptomonedas, y al ingresar activamente a ese mundo no todos saben qué impuestos hay que pagar por criptomonedas en la Argentina. Además del pago de Ganancias por Bitcoin y otras criptodivisas ante AFIP. Por lo que conviene estar al tanto de los impuestos que son alcanzados.

 

El mercado de criptomonedas viene creciendo de forma exponencial año a año, a nivel tratamiento impositivo en diferentes países como en Argentina recién con la reforma tributaria se conoce que las criptomonedas como el Bitcoin tributa impuestos. AFIP tiene decidido gravar las criptodivisas, siendo un ítem más con el que recaudará, se verá el potencial de generar ingresos a las arcas tributarias.

Ya por Diciembre de 2017 el Congreso de la Nación aprobaba la Ley 27.430 cuya reforma integral del sistema tributario argentino establece modificaciones y cambios, que rigen desde el pasado 1 de Enero de 2018.

AFIP Criptomonedas ¿qué impuestos tributa el Bitcoin?

 

Las Criptomonedas Tributan Ganancias:

Con la nueva ley quedan gravadas con el Impuesto a las Ganancias las rentas provenientes de las “monedas digitales“. Si bien dicho término no queda claro del todo, ya que la UIF (Unidad de Información Financiera) y el FATF/GAFI así como la Unión Europea mencionan a las criptomonedas como “monedas virtuales”; para los expertos creen que en Argentina el Impuesto a las Ganancias alcanza a más allá de las criptomonedas. AFIP debía aclarar a qué se refiere con “monedas digitales” y, abarca o no a los token. Ya que la letra chica o invisible siempre deja lugar a supuestos.

La reforma tributaria incluye un artículo a ley del Impuesto a las Ganancias, que establece que la ganancia obtenida por las personas humanas por la venta o transferencia de monedas digitales ubicadas en el país y emitidas en pesos con cláusula de ajuste quedan gravadas a una tasa del 15% y cuando sean emitidas en pesos y sin cláusula de ajuste a una tasa del 5%.

  • Si bien dicha ley comprende otro tipo de bienes, entre ellos acciones o títulos, no abarcando a las criptomonedas. Ya que las criptomonedas no son emitidas físicamente en ninguna moneda -si bien cotizan en dólares-.
  • Además, las criptomonedas no son comercializadas en ningún país más que en otros, la transferencia de las criptomonedas queda registrada en la plataforma blockchain ubicada en cada nodo de acceso lo que impide señalar a nivel tributario que las criptomonedas como el Bitcoin estén ubicadas en Argentina o en el extranjero.
  • Las criptomonedas sí están ubicadas en Argentina si se elije depositarlas en una billetera domiciliada en Argentina, pudiendo identificar la ubicación de dicha criptomoneda, pero no está emitida en determinada divisa ni físicamente.

Cuándo y Cuánto Tengo que Pagar Impuestos por Criptomonedas:

Por lo visto arriba, dicha norma no puede aplicarse a las criptomonedas, pero no quita que las monedas digitales queden gravadas. Por lo que si tienen Bitcoin depositados en una billetera virtual ubicada en Argentina la ganancia que generen por su venta o transferencia queda gravada si el titular es habitualista en la compraventa de este tipo de monedas.

  • Al ser habitualista y tener en un billetera virtual criptomonedas y vender o transferirlas, corresponde pagar una alícuota progresiva del 5% al 35% de la ganancia.
  • Si las criptomonedas están depositadas en el exterior, la tasa del impuesto es fija y es del 15%, en dicho caso no se requiere ser habitualista, así cualquiera que venda o transfiera monedas digitales en el exterior deberá tributar el impuesto así por única vez venda o transfiera.
  • Si alguien que vive en el país es titular de criptomonedas depositadas en una billetera electrónica en Argentina sólo tendrá que pagar Ganancias por vender o comerciar con criptomonedas de forma habitual.
  • Si no vende, transfiere ni negocia con criptomonedas habitualmente, no deben pagar Ganancias.
  • Si la misma persona es titular de criptomonedas depositadas en una billetera en el exterior, la ganancia obtenida por la venta de dichas criptomonedas queda gravada al 15%.

 

Token:

En los token el tratamiento es diferente. Los token operan como un título valor, ya que le otorgan al titular el derecho a recibir una participación en el capital o en los servicios que brindará determinado proyecto.

AFIP incluye a los token dentro del concepto de “monedas digitales”, aplicándoles lo mencionado  para las criptomonedas, y de no incluirlos bajo dicho término, podrían quedar gravadas como un título valor.

Criptomonedas Pago de Impuesto sobre los Bienes Personales:

Sobre la tenencia de criptomonedas, queda exenta por ser un bien inmaterial. Por lo que, los titulares de criptomonedas no pagan por Bienes Personales por la parte de su activo en criptomonedas.

Criptomonedas pago de IVA:

Las operaciones con criptomonedas no son alcanzadas por el IVA, al ser un bien inmaterial, no figura como ninguna de las operaciones que son alcanzadas por el IVA. Si bien las comisiones y cargos que se paguen por operaciones con criptomonedas sí quedan gravadas.

 

Fuente: Infobae

VN:D [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:D [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
AFIP Criptomonedas ¿qué impuestos tributa el Bitcoin?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *