Publicidad
Publicidad
Publicidad

AFIP Clave de Inversores del Exterior (CIE): como tramitarla

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP Clave de Inversores del Exterior (CIE): como tramitarla. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió crear una Clave de Inversores del Exterior, que necesitan los inversores que No diponen de CUIT o CDI. Por lo que tendrán que tener una Clave CIE.

Mediante la Resolución 3.986, AFIP estableció la Clave para Inversiones del Exterior, especial para los inversores que no cuenten con Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave de Identificación (C.D.I.) por no existir causales de índole fiscal o previsional que los obligue, deberán solicitar la Clave de Inversores del Exterior (CIE).. Les será requerida una “CIE” a las entidades financieras y operadores del mercado que actuen en colocaciones de fuentes del exterior “por no existir causales de índole fiscal o previsional que los obligue”.

Se da a partir que AFIP recibió la solicitud del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores en pos de permitirles a los sujetos del exterior poder realizar inversiones en Argentina mediante instituciones bancarias locales o intermediarios financieros. Según AFIP: “La entidad financiera del país y/o el agente financiero autorizado y registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) actuará en carácter de representante del ente constituido en el exterior, al solo efecto de tramitar la referida Clave de Inversores del Exterior (CIE)”.

Quiénes Necesitan Tramitar la Clave de Inversores del Exterior (CIE):

Las entidades financieras y operadores del mercado de capitales que vayan a canalizar colocaciones de fuentes extranjeras.

AFIP Clave de Inversores del Exterior (CIE): como tramitarla

  • La clave CIE pueden solicitar ingresando en la Web de AFIP via formulario desde la Web: www.afip.gob.ar
  • Para solicitar la Clave de Inversores del Exterior y presentar la documentación respaldatoria, necesitan un usuario designado por los representantes, debiendo ingresar con su Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 en la Web de AFIP.
  • Luego ir a “Solicitud de Clave de Inversores del Exterior – CIE”.
  • La documentación respaldatoria debe estar acompañada por la solicitud de la CIE, incluyendo la delegación a la persona que pasará a ser “Administrador de Relaciones Apoderado”, debiendo presentar en archivos digitales en formato PDF.
  • Una vez que AFIP apruebe la solicitud, dentro de los 5 días hábiles administrativos desde iniciada la solicitud, se generará la CLAVE CIE que tendrá acceso restringido a ciertos servicios informáticos de la Web de AFIP, además de designarse al “Administrador de Relaciones Apoderado” propuesto asignándo el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”.
  • La Clave de Inversores del Exterior (CIE) se comunicará en el servicio “Solicitud de Clave de Inversores del Exterior – CIE” y se notificará en el “Domicilio Fiscal Electrónico” constituido.

¿Cómo Solicitar la Clave de Inversores del Exterior?

La solicitud de la Clave de Inversores del Exterior (CIE) y la presentación de la documentación respaldatoria se efectuará a través del servicio “Solicitud de Clave de Inversores del Exterior – CIE”, en www.afip.gob.ar, el usuario designado (persona fisica) por los representantes deberá contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

Por medio del servicio se indicará la persona fisica que será “Administrador de Relaciones Apoderado”, quien deberá poseer Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) con estado administrativo activo sin limitaciones o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) y con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.

La delegación deberá recaer en una autoridad del representante y constará en un acto expreso de la autoridad superior operativa del mismo, en el cual se indique el cargo de la unidad de estructura que corresponda al representante designado y su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).

Responsabilidad de los Sujetos que Obtengan la CIE:

Los sujetos mencionados en el Artículo 1° de la Resolución General Nº 3986 serán responsables de:

  • Que la información (datos y documentación en formato digital) transmitida para la obtención de la CIE se corresponda con la documentación respaldatoria.
  • Proceder al resguardo y conservación de la documentación de respaldo por un plazo de 10 años, así como de toda aquella necesaria en materia de prevención del lavado de activos requerida por la UIF o en cumplimiento de normas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina y/o la Comisión Nacional de Valores.
    Esta Administración Federal podrá verificar la información aportada, inhabilitando la CIE otorgada en caso de corresponder.

Utilizar la CIE para Identificar a los Responsables para el Cumplimiento de Obligaciones Impositivas y/o Provisionales:

La Clave de Inversores del Exterior otorgada no se la podrá utilizar para la identificación de responsables para el cumplimiento de las obligaciones impositivas y/o previsionales, debiendo solicitar para dicha identificación la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), según las disposiciones vigentes.

Además al tener en cuenta que las sociedades constituidas en el extranjero habilitadas, según el Artículo 118 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, texto ordenado en 1984 y sus modificaciones, para ejercer en forma habitual los actos comprendidos en su objeto social, de corresponder, deberán dar cumplimiento a lo estipulado en el Anexo A, Libro III, Título III de la Resolución General Nº 7/2015 de la Inspección General de Justicia (IGJ) y sus modificaciones.

Referencia Normativa: Resolución General Nº 3986 – E

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
AFIP Clave de Inversores del Exterior (CIE): como tramitarla, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *