25 diciembre, 2013

AFIP autoriza el doble de dolares para viajes al exterior

Por editor

Comprar dólar turista en AFIP con recargo del 35%

Una buena noticia sobre final de año es que AFIP de cierta forma flexibiliza el cepo al dólar ya que desde hace algunos días autoriza obtener el doble de dólares para viajes al exterior. Se trata de una especia de relajamiento en cuanto a los límites cambiarios para viajeros.

Flexibilización Cepo al Dólar:

Esta medida es la parte de arena respecto a la de cal que sería la suba del 20% al 35% en el recargo que funciona como adelanto y retención a cuenta de Ganancias que aplica AFIP por gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera en el exterior.

Esta flexibilización sobre las restricciones cambiarias para compra de divisas para viajeros según parece da resultados. Así en estas semanas, AFIP venía autorizando la compra de hasta 2 millones de dólares diarios para viajes y lo subió a unos 4 millones de dólares, esto redujo la presión al mercado paralelo es decir baja el precio del dólar blue evitando que suba la demanda que suele subir en esta época del año.

Al subir la cantidad de divisas-en especial dólares- vía AFIP se debe a que AFIP autoriza un monto más alto a cada contribuyente que solicita dólares u otras divisas, y ha crecido el número de autorizaciones, muchos de ellos antes AFIP los habia rechazado.

Dólar Oficial con Recargo No tan Barato:

Dicho relajamiento en los límites cambiarios para compra de divisas para turismo, fue tras el aumento del 20% al 35% sobre el recargo tomado a cuenta de Ganancias por AFIP sobre gastos con tarjeta en moneda extranjera en el exterior. Desde Diciembre la alícuota-el recargo del 35%- alcanza a la venta autorizada de divisas a viajeros para turismo, al comprar por AFIP ya no es tan ventajoso como antes cuando el viajero se guardaba el excedente en dólares por ejemplo.

Los viajeros que compran el “dólar turista” por AFIP pagan $8,64 por dólar por el recargo del 35%. Ya que hasta el 2 de Diciembre, los que lograban la autorización y debían comprar en el banco los dólares eran $6 cada dólar. Hoy no es tan barato aunque si más que comprar al dólar blue que cotiza a $9,70.

Fórmula Mágica:

Nadie conoce como funciona el algoritmo que utiliza AFIP para autorizar la compra de cierto monto a cada contribuyente viajero, pero a pocos les interesa salvo a analistas o matemáticos, solo importa que AFIP los autorice. Los montos varían dependiendo del destino, los ingresos en blanco y la cantidad de viajes previos del viajero.