Publicidad
Publicidad
Publicidad

Actualizacion Monotributo y Ingresos Brutos

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Si Ganancias es todo un problema y Bienes Personales tiene lo suyo, Ingresos Brutos y el régimen del Monotributo no es menos dentro del gran dolor de cabeza y de bolsillo para los que se ven alcanzados como los monotributistas. Al Monotributo otra vez le falta un ajuste en los parámetros que sirven para definir las categorías del régimen, pero con la constante suba de precios los monotributistas inscriptos se ven obligados a pagar más y en los peores casos deben salirse o quedar excluidos del régimen, engañosamente en muchos casos ya que no todos registran un aumento en su capacidad contributiva.

Actualización Desactualizada:

Aunque parezca un trabalenguas, no lo es, ya que 8 meses atrás, el Gobierno Nacional y AFIP duplicaron el monto de facturación máximo ajustando los valores de los alquileres-estos no sufrian cambios desde 2010-. Pero los nuevos importes actualizados por la Resolución General 3529 otra vez -y con solo 8 meses- quedaron desactualizados ante el aumento de precios y las recientes subas salariales en las paritarias 2014.

Dicha desactualización se nota al tomar los datos de los índices de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reflejado en el “deslizamiento monetario”. Así los parches aplicados por el Gobierno Nacional en Septiembre de 2013, nuevamente el régimen para pequeños contribuyentes-monotributo– ya quedó desactualizado.

Categoría Máxima (L):

La máxima Categoría L, es un ejemplo ya que aunque cumplan con las obligaciones de la reglamentación para la categoría de venta de bienes muebles la (“L”) a muchos los deja más afuera que adentro de la misma. Tomando el pago de la cuota, y el sueldo de los tres empleados a los que queda obligado a contratar el monotributista y el arrendamiento del local u oficina comercial-según la actividad-, más del 70% de los ingresos máximos permitidos para la categoría se les van como el agua entre los dedos.

Llevaban más de 3 años sin actualizarse las escalas de las categorías del Monotributo, en Septiembre de 2013, la AFIP duplicó los montos anuales de facturación admitidos para que los contribuyentes puedan adherirse. Pero dicha modificación no modificó los montos mensuales que los sujetos están obligados a abonar por impuesto, si bien les dio cierto “alivio fiscal” a los contribuyentes sujetos.

Pasados algo más de 8 meses desde la última actualización de los montos máximos de facturación, tomando la inflación del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano publicado por el INDEC al 14 de Mayo 2014 fue del 11,9% respecto Diciembre 2013, las escalas otra vez están desactualizadas.

Genera que muchos contribuyentes, aunque no tuvieron un aumento en sus ganancias reales, igual son excluidos del régimen además de sobrellevar los costos de administración y el tener que tramitar su reingreso y presentar las pruebas.

Por lo que los analistas señalan que la desactualización de los valores viene generando incongruencias, y injusticias. Ya que no se puede seguir tomando como límite de ventas mensuales los mismos importes a valores de 2012 y 2013. En 2012 quedaron eliminadas las dos primeras escalas además de modificarse la modalidad de pago a bimestral y a inicios de 2013 incorporaron una nueva escala, con un tope máximo de facturación 200.000 pesos.

La modificación aplicada por la Ley Tarifaria 2012, aplicada desde el 1 de Enero de 2012, el impuesto a ingresar para las categorías más bajas fue elevado.

La Categoría I:

La Categoría “I” era de $15 mensuales y fue subida a $120 bimestrales. Es decir un aumento del 400%.

Categoría “II”:

La Categoría “II” estaba en $30 mensuales actualmente es de a $180 bimestrales. Mientras que el aumento fue del 300%.

Aseguran que dicha “incompatibilidad trae aparejado costos desproporcionados en la aplicación del gravamen que, desde sus orígenes, tuvo la intención de disminuir la carga tributaria para los contribuyentes más pequeños”.

Al darse el cruzamiento de datos entre AFIP y AGIP se ven semejanzas entre el Monotributo y Ingresos Brutos, algunos creen que el Gobierno de la Ciudad vía AGIP recién aplicaría cambios en Ingresos Brutos si se da un ajuste en el Monotributo por parte de AFIP y del Gobierno Nacional.

Algunos concluyen que aunque el índice porteño de inflación de la Ciduad es más alto que el índice de inflación del Indec, si la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) actualizara los valores, los contribuyentes no se recategorizaría, al correr el riesgo de quedar expuesto ante AFIP.

Si un contribuyente de Ingresos Brutos siendo monotributista e inscripto en la última categoría con una facturación máxima de $200.000, sufriría una actualización en el tope por la inflación, debería tributar en una categoría de ingresos hasta $285.000 debiendo recategorizarse de la categoría E o F del Monotributo a la H. Por lo que deberían ambos régimenes, gobiernos y fiscos actualizar las escalas a la vez y equilibradamente.

Otros opinan que ambos regímenes, el Monotributo nacional y Ingresos Brutos en la Ciudad tienen que retomar el dictado de su creación, que es el de ir de la mano. También debería unificarse la inflación ya que la de la Ciudad es más alta que la del Indec ya que la inflación perjudica a la tributación.

Por lo que debería darse el “Alcoyana-Alcoyana”, debiendo ajustar ambos regímenes simplificados simplificados para pequeños contribuyentes. Además de desarrollar un mecanismo que fomente la incorporación de nuevos inscriptos y protegerlos bajo un sistema especial que ampare su perfil, que se mantenga en el tiempo, representando la verdadera capacidad económica de sus actividades, sin dobles lecturas de sus gananacias.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Actualizacion Monotributo y Ingresos Brutos, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *