Publicidad
Publicidad
Publicidad

Actualizacion Monotributo con ajuste permanente

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

AFIP nuevo procedimiento para reingresar al Monotributo

El régimen del Monotributo despierta quejas como Ganancias o Autónomos cada quién tiene sus quejas según el encuadre que tengan en alguno de estos régimenes, si tomamos el Monotributo pasó algo menos de 6 meses del último cambio en el régimen hay muchos aspectos que siguen igual y otros que no han sido modificados.

Aunque entre las últimas medidas duplicaron los parámetros de ventas máximas para el conjunto de las categorías y no para algunas solamente, tal como pasa con los aumentos de salarios que quedan unos escalones casi a la par de la inflación pasado unos meses hay que pedir una escalera más larga -nuevos aumentos-en el Monotributo los parámetros vuelven a perder carrera quedando desactualizados contra la inflación.

Monotributistas 0 Inflación 3:

Mientras que los comerciantes son casi el último orejón del tarro-es decir en lo más bajo del régimen simplificado– y uno de los tantos que pierden, por lo que urge nuevas medidas con solo pasado menos de 6 meses de la reforma del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, ya los monotributistas vuelven perder contra la inflación. Bueno es un partido que nunca se llegó ni a empatar solo se logra recortar el resultado de perder 0-3 a 1-3 pero inmediatamente la inflación pasa a marcar dos goles más 1-5 y partido finalizado…………

Cambios que No Alcanzan:

El Gobierno Nacional hace poco menos de 6 meses duplicó el parámetro de ingresos brutos con el que delimita cada categoría además de ajustar los valores de los alquileres, que estaban desacualizados desde el 2010. Pero, los nuevos topes e importes actualizados vía resolución general 3529 en el corto plazo y antes de lo esperado quedan ante el aumento de precios y por los aumentos a los empleados en las paritarias todo sto juega en contra indirectamente.

Si se cumple con las obligaciones de la reglamentación, los monotributistas de la máxima categoría de venta de bienes muebles la Categoría “L” no permite que puedan durar dentro del régimen simplificado. Por lo que el tener que pagar la cuota, los comerciantes le tienen que sumar el sueldo por 3, ya que está obligado a contar con 3 empleados al ser monotributista y otro costo más es el alquiler del local u oficina comercial, todo esto supera el 70% de los ingresos máximos permitidos del bolsillo y de la caja, billetera y de la cuenta de los pequeños contribuyentes de esta categoría.

Aunque con las recientes modificaciones se buscara además de actualizar también reducir el efecto de la inflación sobre las actividades y sujetos que, según su nivel de actividad, permitiendo con la normativa poder llevar adelante un negocio o prestar servicio. Actualizando las escalas de ingresos para poder re-categorizar a los sujetos e importes a tributar de cada una de las categorías.

Para algunos el fallo está en que si al aplicar medidas y estas son aisladas el tributo afectado en este caso el Monotributo, debe tomarse las variables del entorno económico ya que si no cualquier efecto positivo dura poco o los efectos son los contrarios.

Aplicar un Ajuste Permanente:

Algo imprescindible para aplicar un ajuste permanente hay que evaluar periódicamente la situación de la economía, para ajustar los parámetros cada tanto cuando lo amerite. Para aplicar tales modificaciones hay que primero realizar un análisis sobre los costos reales que afrontan ciertos monotributistas para determinar la presunción de ingresos de los diferentes tramos de la escala del Monotributo.

Otro problema es que la inflación empujó a aumentos de salarios en 2013 y ahora en las paritarias de 2014. Además de los aumentos en los precios de los alquileres de locales y los costos en los insumos a afrontar los pequeños contribuyentes mensualmente. Lo que afecta mucho a los monotributistas de la venta de bienes muebles que quedan desfasados en el régimen.

Por lo que si en los próximos meses no se aplican nuevas actualizaciones en el régimen, volverá a crecer el “enanismo fiscal” algo que AFIP y demás organismos de control fiscal vienen aplicando diferentes medidas. Por lo que otros amplían fronteras y buscan que el sistema tributario en general se ajuste con un índice ligado a la economía Argentina, además del Monotributo.

Así se evitará modificar de forma permanente los parámetros de los impuestos algo que se da en la última categoría del régimen simplificado. Se puede tomar el sistema tributario del Uruguay, que para evitar un efecto negativo de la inflación dispone de normas en su sistema tributario como la expresión o parámetro que son equivalentes a Unidades Indexadas, en la que el valor se actualiza mensual o anualmente.

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Actualizacion Monotributo con ajuste permanente, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Related Post

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *